Liga Nacional

Como pocas veces, el entrenador Salomón Nazar cuenta cómo logró salir de una enfermedad que aún él y sus médicos vigilan

El entrenador del Victoria, Salomón Nazar, prepara sigilosamente el juego contra el Vida que disputarán mañana y habla de la importancia para ellos de ingresar a la repesca.

2022-11-11

El sol comienza a iluminar a la Novia de Honduras y en el terreno de juego ya se encuentra Salomón Nazar preparado para dirigir a sus muchachos, a quienes les guarda mucho respeto y quiere como una familia.

El catedrático universitario y jubilado como doctor de medicina general se planta en el césped como un padre aconsejando a sus hijos. Todos ponen atención y ni un mosquito los distrae.

Como pocas veces, el entrenador Salomón Nazar cuenta cómo logró salir de una enfermedad que aún él y sus médicos vigilan

El Victoria tiene 22 puntos y se ubica en la séptima posición de la tabla general. Cerrará sus últimas dos fechas contra el Vida y el Motagua en La Ceiba.

Medio internacional y periodista griego elogian a Luis Palma por el hat-trick que hizo en el triunfo del Aris ante el Lamia

Con tres encuentros dirigidos en su segunda etapa con La Jaiba, Nazar ha logrado estabilizar al equipo ceibeño, donde ha conseguido un empate y dos triunfos.

¿Cómo está viviendo esta segunda etapa con el Victoria?
Estoy muy bien, contento por los resultados que se están dando. Lo he dicho y reitero, este es un buen grupo de jugadores que están saliendo de un mal momento. Han puesto de todo su empeño y hoy tenemos esa posibilidad de clasificar.

En estos dos partidos se juegan todo, ¿cuáles son los argumentos que presentarán?
Mire, sin lugar a duda hemos mejorado bastante en lo anímico y también corrigiendo cuestiones en lo futbolístico. Hemos venido de menos a más y el sábado en el partido contra Vida un partido mejor, ordenado y sobre todo con deseo de triunfo.

¿Contra Vida no importa jugar bonito, solo ganar?
Los clásicos tienen un plus independientemente del estado en que se encuentre el equipo en el campeonato, siempre son bravos. Y el que cometa menos errores ganará, así que nosotros estamos preparados, no confiados y hay buen trato en el plantel. Por partida doble, el triunfo puede ser muy bueno para nosotros: ganando un clásico y acercándonos a la liguilla.

Como pocas veces, el entrenador Salomón Nazar cuenta cómo logró salir de una enfermedad que aún él y sus médicos vigilan

Antes de volver a Victoria hablaban de que Salomón Názar iba a dirigir a un grande, ¿hubo acercamientos?
Sí, hubo un par de equipos, pero no eran grandes. Yo había decidido no entrenar en este periodo, pero luego apareció lo de Victoria y aceptamos gustosamente. Este grupo es muy bueno, la afición nos aprecia y eso nos motivó para venir por el resto de la temporada. Sí podemos y ya estamos metidos en la lucha, y eso es importante.

¿Fue real el acercamiento de Fenafuth para que usted dirigiera a la Selección el pasado junio?
Sí lo hubo, pero solo era un candidato nada más, pero al final desistimos.

El tema de su cáncer ya lo superó, ¿pero esto cómo impactó en su vida?
Como a toda persona que tenga este mismo problema y sí, impacta mucho. Hay que ser positivo y seguí adelante. El cáncer ya está superado. Estamos bastante bien de salud y confiamos en Dios y en los médicos.

Profe, usted es doctor, ¿pero como paciente es malo o es bueno?
Soy bueno, cuido mucho de mi salud. Hago física de forma regular y eso en medida mejora la salud y el ánimo.

¿Siempre logró dominar el ser doctor y entrenador?
Sí, ya nos jubilamos como médicos, solo estoy como docente en la UPN, y siempre nos hemos dado ese tiempo para entrenar. La parte pedagógica la manejamos para lo que es un grupo y así.

¿Qué opinión le merece la Selección luego de los partidos contra Qatar y Arabia Saudita a pesar de que no se vieron por televisión?
Yo creo que deberían aprovechar estos tipos de partidos para fortalecer la experiencia de los muchachos que están sobresaliendo en el fútbol nacional y planificando quiénes pueden llegar a la próxima eliminatoria hacia el Mundial.

Como pocas veces, el entrenador Salomón Nazar cuenta cómo logró salir de una enfermedad que aún él y sus médicos vigilan

¿Fallar en clasificar a dos mundiales seguidos puso a Honduras muy mal en el plano internacional?
En lo internacional sí, pero más al pueblo. Este país tiene pocas satisfacciones, y una de ellas es el fútbol. El pueblo pueblo lo sufre y son los que más lo han lamentado.

¡Mano dura! Concacaf sanciona a Olimpia y a la Liga Deportiva Alajuelense tras la final de Liga Concacaf 2022

¿Por qué al entrenador hondureño no se le da esa oportunidad? Incluso eso se nota hasta en Primera División.
Es que hay un montón de factores, las influencias internacionales pegan mucho en nuestro país, y no solo es el fútbol. Y eso ha influido en los directivos. A pesar de que alguien no tenga el nivel adecuado para venir a entrenar, vienen, lo apoyan y al final termina rindiendo. Quisiera que así se apoyara al nacional.

¿Qué deben hacer los entrenadores hondureños?
Hay que prepararse, estar al día con el fútbol. Creo que se debe tener un representante para que maneje mejor su imagen, como hacen otros técnicos.