La reformulación del Presupuesto General de la República de Honduras para el ejercicio fiscal del año del 2022 bajo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro le apostó a la revolución en el deporte nacional luego que se aprobara la partida más grande que ha sido destinada para esta área del país.
Con un total de 440 millones de lempiras, Mario Moncada como Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; confirmó que se ha puesto el marcha varios proyectos a lo largo y ancho del país.
Las dos últimas inversiones que se han hecho públicas son las renovación del césped del estadio Nacional Chelato Uclés y el Morazán de San Pedro Sula, donde ambos inmuebles contarán con una grama híbrida.
"En el estadio Nacional son 35 millones adjudicados este tiene las medias lunas, es un poco más grande que el Morazán que son 25 millones y dejamos un remanente de cinco millones por cualquier obra adicional que solicite la empresa que gane la licitación", explicó Moncada.
Además, confirmó la priorización que han tenido en torno al mejoramiento del coloso capitalino, donde se ha puesto un alto a ciertas mejoras y así darle apertura a otras.
"En el Nacional también tenemos el proyecto de food court, la maquila y el museo, pero tuvimos que parar y priorizar. Vamos con la iluminación y todo lo que es servicios sanitarios. No es posible que los de silla estén en buen estado y los de sol no".
ASÍ SE HAN INVERTIDO LOS 440 MILLONES
El plan de mejoramiento del deporte en el país en una necesidad para las diferentes disciplinas y actualmente se le ha apostado a masificar la recreación para todo los ciudadanos.
Según detalla Mario Moncada, la inversión de los 440 millones que recibió de parte del Gobierno de la República lo ha hecho en diferentes partes del país.
"23 millones que ya adjudicamos en las canchas histórica que se practica basquetbol: La Kennedy, El Carrizal, La Cerro Grande Zona 2, Bella Vista y Obelisco. A estas canchas se les está instalando una duela profesional, un techo semi curvo y cambiando el sistema energético".
Además, destaca que otra parte del presupuesto fue invertido en mejorar varias canchas. "Se ha invertido en la reparación de 73 canchas a nivel nacional que estaban en el abandono con un valor 39 millones de lempiras. Las empresas que ganaron la licitación las están trabajando".
El Comisionado Nacional de Deportes confirma que actualmente se están realizando trabajos en varias partes del país, donde incluyes no solo canchas, sino parques recreativos.
"Se está trabajando en 32 canchas distribuidas de la siguiente manera:7 canchas de fútbol 11 con grama sintética y un drenaje profesional, 11 canchas multiusos que son parques en ciudades y pueblos. Todo con sistema energético y también en graderías".
Moncada se atreve a asegurar que. "No se nos ha quedado ni un tan solo departamento sin ser beneficiado con una cancha".
AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA 2023
Las diferentes disciplinas deportivas del país necesitan de un apoyo serio para poder tener una mejor preparación para representar de mejor manera al país y es por eso que se está buscando un aumento en el presupuesto.
Luego de contar con el mejor apoyo presupuestario en los últimos años, Mario Moncada confirma que estará realizando una visita al Congreso Nacional y exponer su plan de mejora; donde incluye el aumento de 240 millones más.
"Para el 2023 se está enviando una solicitud al Congreso Nacional de una ampliación de 680 millones para la construcción de 32 canchas a nivel nacional y dos complejos deportivos. Uno que ya lo iniciamos en Catacamas con una cancha de fútbol 11 con grama sintético y el segundo sería en Comayagüela".