Liga Nacional

El otro lado de Copán Álvarez: 'Siempre tuve pegue con las nenas'

Era todo un conquistador y un hippie, hoy es modelo y uno de nuestros embajadores en Deportes Telemundo. Copán Álvarez nos muestra el otro lado de su vida.

2017-07-14

Tras varias semanas cubriendo la Copa Confederaciones en Rusia para Telemundo, uno de los mejores momentos que ha pasado como periodista, Copán Álvarez dejó un rato las cámaras de la televisión y se vino a Honduras. ¿A pasear? No, a trabajar en su otra faceta como modelo para una marca de ropa, algo que no le apasiona como el fútbol, pero que también disfruta.

¿Qué tanto extrañas el periodismo deportivo de Honduras?
Lo que más extraño es la parte de discusión, allá los tiempos de televisión son bien reducidos, todo está medido y programado. Obviamente aquí también los tiempos son cortos, pero podemos discutir y también hablamos temas nuestros, allá también, pero más que todo es de México y el mundo.

¿Entonces esa metodología de debate es diferente a lo que haces actualmente en Telemundo?
Tenías mas libertad, podía expresarme mejor y con más tiempo, allá es diferente, hay que cuidarse mucho con las palabras, la parte de no excederte con un tema de discriminación porque Miami es una ciudad donde están todas las culturas y donde hay gente de todo el mundo.

¿Dónde es más exigente el nivel de periodismo deportivo, en Honduras o Estados Unidos?
Allá es más exigente, no es que te exigen directamente, sino que vos te das cuenta, vos compartís con gente con la que tenés que estar preparado, no hay nadie que llegue a ver qué pasa, llegas con una preparación, la producción te aporta y te ayuda en otras cosas, pero sí hay un nivel de exigencia mayor.

¿Adónde te sentís como un rey, en nuestro país o Miami?
No me siento un rey, el rey del periodismo deportivo es Salvador (Nasralla). Sí me siento querido por la gente, de cada 20 ó 30 mensajes habrá uno malo y sin fundamentos, porque no le podés caer bien a todo mundo, pero sí me siento respetado, eso es lo que más me motiva.

¿Aún te sentís hondureño, Copán?
Mi papá me marcó con mi nombre, yo me llamo Copán Galel, más hondureño que eso no se puede, así que desde pequeño soy hondureño a pesar de que tengo dos nacionalidades por mi madre y por mi abuelo que son argentinos, pero yo soy hondureño y siempre lo seré.

¿Qué tanto ha transformado tu vida el periodismo?
Esta es una carrera donde debes ser constante, por eso tengo discusiones con mi esposa y con mis hijos, porque utilizo mucho el celular, la computadora, la radio etc, todo para estarme informando porque en esto no podés estar desactualizado.

Y tu vida de modelo…
No, modelo no.

Claro que sos modelo, aquí en el país se te mira modelando ciertas marcas, ¿No te emocionaría ser modelo en el extranjero?
No, es un poco la parte emocional que te lleva a abrirte en ese campo, si no fuera periodista deportivo lo más probable no estuviera modelando, es una imagen que aporto a cambio de una retribución económica. Ya llevo siete años con Mendels.

Para las mujeres que siempre te están admirando, ¿algún día podrías salir como modelo con algún calzoncillo?
No tengo tu físico, jajaja. Soy muy peludo, no soy un joven, no tengo 20, siempre hago ejercicio para mantenerme bien pero tampoco tengo el cuerpo de alguien que está en plenitud física, ya pasé los 40, ya se fue mi tiempo.

Pero para mantenerte así como un hombre de 40 años que se mira bien ¿Cuál es tu rutina?
No, trato de cuidarme mucho con las comidas, me gusta mucho comer, pero trato de comer un poco de lo que más daño hace, casi no salgo, no tengo tanta vida social como la que tenía aquí y hago ejercicio.

¿Qué onda con las baleadas y las tortillas de maíz en EUA?
Eso no me preocupa porque en Miami hay restaurantes hondureños, extraño la comida de la casa, las tortillas que te las traen tan calientes que hasta se te queman las manos, extraño la comida de mi madre que falleció el año anterior.

Foto: Diez

Copán Álvarez habló de su madre, quien falleció hace unos años.



Ya que me hablas de tu mamá, ¿cómo fue tu relación con ella?
La mejor, siempre nos llevamos muy bien, su muerte ha sido el momento más duro de mi vida, hace dos años se fue, el cáncer y ese día nadie se lo esperaba, no hay día que no piense en ella. He tratado de ser fuerte porque siempre he sido una persona muy alegre y ella nos dijo que no quería que la recordáramos con tristeza, pues esto iba a pasar algún día, lamentablemente llegó antes de tiempo. Ella estaba muy joven, mi papá quedó sufriendo mucho, él está solo aquí en Honduras, todos estamos fuera, mi hermana vive en Argentina, dos de mis hermanos están en Estados Unidos y hay otro en Francia.

¿La dimensión de la tristeza ha sido exagerada, sufrió ella?
Sufrió en los últimos dos años, era muy fuerte, sobrellevó hasta el último día la enfermedad, estaba entera mentalmente, pero llegó un día en el que ya no podía más, le pedimos a Dios que se la llevara porque ya no tenía vida, lamentablemente fue en el momento que yo iba a Estados Unidos. Lo único que me quedó pendiente fue abrazarla más, besarla más, decirle más veces “te amo”, pero se lo dije todo en vida, aunque me hubiese gustado decirlo más.

¿La viste morir?
No, yo estuve dos semanas allá y ella murió un mes después.

Pasando a otro tema, hace 22 años cómo te manejabas entre las nenas, eres ojos verdes, 1.74,..
Pues yo bien, siempre me fue bien, siempre tuve pegue.

¿Pero venían solas o Copán abría más los ojos para que se fijaran en él?
Las dos cosas. No era Brad Pitt, pero a veces venían solas y a veces yo las buscaba.

¿Pero algún día te rechazaron o siempre ibas a lo seguro?
No, siempre te rechazaban, pero también siempre había uno que te decía que sí.

Eras pintoso y bien peinado me imagino.
Yo era medio hippie, me gustaba el pelo largo, no me peinaba, usaba barba, era como un rebelde sin causa. Era limpio, pero desarreglado, no era metrosexual, Más bien a veces mi mamá me puteaba porque me decía que de tanto pelo no me podía un beso.

Foto: Diez

Hasta de las mujeres habló el presentador de deportes, Copán Álvarez.

A las nenas les gustan los hippies, ¿entonces me imagino que te iba bien?
Si les gustas, pero no a todas, pero esa era mi manera de ser y me fue bien en ese rubro.

¿Te sientes como un divo de la televisión?
No, para nada, eso no me interesa, yo soy un apasionado del fútbol, yo siempre trato de mejorar, yo no estoy viendo ser mejor que Límber, yo quiero ser mejor que yo, quiero aprender lo bueno de los demás, yo aprendí muchas cosas de Salvador, de todos los compañeros, pero la cosa es adquirir lo bueno y no hacer lo malo.

¿Tu mejor momento en esto del periodismo deportivo?
Yo creo que ahora, de ahí hubo momentos específicos de disfrute mucho, como relatar la final del mundial de Brasil, con todas las súper cadenas atrás mido, pero de ahí hubo varios, pero creo que el mejor momento es el que estoy viviendo ahorita.

¿El peor momento, ese que uno no quiere recordar o ese que uno siempre está recordando?
Al principio fue difícil, aquí no te vas a hacer millonario, pero la vas a disfrutar, muchas veces pensé en salirme porque esto es bien sacrificado, mientras la gente está con su familia uno esta encerrado en los estudios, en el estadio y no puede salir, la remuneración no es muy buena, bueno, para que te mantengas en esto es porque en verdad te debe gustar y apasionar.

¿Si entran 6 ó 7 mujeres y estás vos y Salvador, con quién se van a sentar ellas?
Si quieren chamba, pues con Salvador, le van a comenzar a gritar ¡presidente, presidente!