Liga Nacional

Diego Vázquez le pone el pecho a las balas: Habla de un refuerzo más, de las finales y manda un mensaje a la afición de Motagua

El entrenador argentino del Motagua, Diego Vázquez, ha hablado tendido con DIEZ y habla de la actualidad de su equipo, que comenzó el 2022 con una derrota.

2022-01-22

Diego Vázquez, a pesar de sus críticos, siempre sale al paso y alza la voz, no se esconde, le pone el pecho a las balas y siempre encuentra una explicación a lo que sucede en su Motagua.

Ha comenzado su decimoséptimo torneo consecutivo al frente de las águilas, un hito dentro del fútbol nacional. Nadie ha dirigido más juegos consecutivos en un mismo equipo que Diego. Eso sí, lo arrancó con derrota.

Al entrenador argentino le enorgullece que el Motagua aparezca en ranking que nunca había estado, sí reconoce que ha errado pero que día a día tratan de mejorar. Espera un 2022 lleno de éxitos para él y su club.

LA ENTREVISTA:

Un nuevo torneo más con el Motagua, Diego, ¿Cómo lo ve?
Vamos a la segunda fecha, con mucha ilusión de comenzar ganando de local, aunque tuvimos muchas bajas en el partido anterior y en el último minuto por desconcentraciones y producto de la defensa que era bastante joven, dejamos ir el resultado.

¿Siente que se hizo mucho escándalo por haber perdido ante Honduras Progreso?
Está bien, entendemos que al Honduras Progreso le tenemos que ganar independientemente de los factores exógenos. Nos faltaban más de ocho jugadores, entre lesionados y gente con Covid, prácticamente toda la defensa, si bien no es una excusa, pero sumamos con el Sub-20 del central Breyner Maradiaga. A veces pasa eso y tiene un precio y lo pagamos caro. El juego era para el empate pero hay detalles que tenemos que corregir y mejorar.

Así dirigió Diego Vázquez su primer partido con el Motagua en Copán ante el Deportes Savio. Lo ganó 0-1 con gol de Reinieri Mayorquín.

Vienen llamados a la selección, ¿esto puede afectarles para la siguientes fechas?
Los vamos a tener antes del partido, lo único que no podes entrenar con ellos, pero en ese sentido los rivales están de la misma manera. El partido será contra el Real España y está en las mismas condiciones, entonces es parejo para todos, siempre y cuando los llamados son así en los grandes.

El plantel está listo ¿Los que tienen Covid están recuperados?
Algunos sí, otros no. En la defensa no hemos recuperado gente porque algunos tienen unas lesiones musculares, esperemos tenerlos a partir de la tercera fecha. Hay muchas bajas pero a ver cómo armamos el once para hacerle un buen partido al Vida.

¿Cuántas bajas tiene?
Carlos Meléndez... a Cristopher Meléndez le hicieron una intervención láser en el cartílago de su rodilla, Marcelo Pereira, Héctor Castellanos. Con Covid tenemos más de cuatro jugadores, entonces al equipo le faltan como 8 o 9 jugadores importantes pero para eso tenemos un plantel grande y esperemos que los que los reemplacen estén a la altura y se ganen un puesto.

¿El tema de Denil Maldonado cómo quedó?
Denil es de Motagua pero no pueden jugar en tres ligas en un año, entonces si juega aquí se le cierra la puerta que está esperando afuera, pero creería que antes que cierre el libro de pases se tiene que definir, hasta el momento no tiene nada concreto, todas propuestas, por el bien de él ojalá que le salga lo mejor y si no bienvenido al Motagua.

Se menciona el San Lorenzo de Pedro Troglio...
No sé... sí había escuchado pero no sé si es concreto o es algún rumor.

¿Cómo ha visto las incorporaciones de Olego y Ángel Tejeda?
Recién llegan, hay un proceso de adaptación. Olego fue a jugar con un día de haber llegado al país y Tejeda sí tiene un tiempo más y ya estuvo en la Liga pero se tienen que adaptar a sus compañeros, a la forma de trabajo del cuerpo técnico, hay una serie de detalles que tenemos que seguir trabajando.

¿Se marcharon jugadores, pero siente que ha refrescado el equipo como quería?
Se fueron cinco jugadores, y hasta el momento han venido dos, seguramente va a venir uno más y el caso de Denil que estamos esperando.

Jerry Bengtson va por otro récord.

Publicado por Diario Deportivo Diez en  Sábado, 22 de enero de 2022

¿Qué puesto tiene que cubrir?
Seguramente vamos a traer un volante derecho, si bien tenemos gente que se pueden adaptar a esa posición pero con pie cambiado. Tenemos a Jessé Moncada, “Zapatilla” Mejía, el mismo “Chino” López puede jugar ahí pero son todos zurdos. Lo más probable es que sea extranjero el que venga. Ya está bastante avanzado.

¿Cómo visualiza este torneo?
Es difícil hacer un análisis ahorita. A muchos equipos les faltaron jugadores titulares. A Real España le faltó mucha gente, a nosotros también, pude ver alguno que otro partido pero todavía es muy prematuro para ver.

¿El tema Rubilio Castilló cómo está?
Él habló con el director deportivo del equipo Tondela y creo que hay un deseo de ellos que regrese y Rubilio está enfocado en querer regresar a Portugal, y si no se da esa oportunidad veremos la opción para que vuelva.

¿Siente que con tanto título que ganó Olimpia, los grandes llegan con presión?
Es relativo pero obviamente siempre es el objetivo final. Hemos estado peleando, el torneo pasado quedamos ahí con un montón de circunstancias. Motagua siempre pelea y siempre aspiramos a estar arriba como lo hemos hecho desde que estamos aquí.

¿Le sorprendió la ida de Pedro Troglio del Olimpia?
No porque es un técnico que en Argentina es reconocido, y en cualquier momento iba a tener una posibilidad de volver. Seguramente en este tiempo le salió alguna otra y no le gustó como para volver, pero San Lorenzo es uno de los grandes y es seductor estar en algún club grande de Argentina.

¿A Pablo Lavallén ya lo conocía?
Cuando yo estaba en el River Plate él estaba en una división inferior a la mía. Lo conozco de nombre, era muy amigo de Diego Cocca, ellos estaban en la categoría 71-72, una división inferior a la mía, pero nunca lo traté. Yo era arquero y él era central o lateral derecho, hemos coincidido en algún partido porque ellos a veces subían a jugar en reservas. No recuerdo porque fue hace muchísimo, seguro sí compartimos con el mismo técnico, como Federico Vairo, eso sí seguramente...

El técnico argentino es apetecido en Honduras...
Es algo positivo, eso quiere decir que hemos hecho las cosas bien, pero ¿a mí me estás considerando argentino? yo tengo 25 años acá, yo soy hondureño (risas)... soy mitad y mitad, no renuncio a ser argentino, para nada, pero me tenes que decir honduro-argentino (risas).

Como técnico del Motagua ha ganado cinco títulos de liga, uns supercopa; cinco subtítulos de liga y tres subcampeonatos de Liga Concacaf.

Motagua tiene otro torneo internacional enfrente...
Es muy positivo para el Motagua, es el único equipo hondureño que lo jugará y hay cosas para resaltarlas, el otro día vi un ranking que quedamos segundos en Centroamérica atrás del Comunicaciones. Es muy bueno.

Motagua ahora destaca afuera del país...
Sí, me parece muy positivo eso porque creería que es algo que en esta época lo hemos logrado porque antes en esos ranking no aparecía el Motagua.

Eso le exige algo más...
Siempre te exige pero hay detalles que no me parecen y que son poco objetivos de gente mal intencionada. Nos ponen que hace siete partidos que no ganamos y te ponen al Forge de forma negativa, pasaste de una semifinal y te la cuentan como que no ganaste, se siente que nada les viene bien y que todo lo que sea positivo pareciera que les molesta. Que te pongan los dos juegos del Forge como que los perdí o no los gané y fue una semifinal internacional donde pasaste y llegaste a disputar una final y te lo pongan como negativo como un equipo como el Forge, me parece de mala leche y de gente que no es objetiva.

¿Siente que hay gente que le tira demasiado?
Hay que ver. Siempre digo lo mismo, hay que preguntarle a ellos las razones, no me puedo abstener a todo, acepto que hubo cosas, porque siempre queres ganar cuando disputas una final, pero hasta ahí. Hay cosas positivas como lo que te acabo de decir. Motagua se posicionó a nivel internacional, porque disputó otra final, porque le ganó a un equipo complejo como el Forge, somos el único equipo del país que vamos a disputar la Champions, entonces si ya eso no te gusta, no sé...

El torneo pasado dijo que debió haber elegido entre los dos torneos ¿Para este le apunta al local o a dar batalla en el internacional?
Ya quisieran otros equipos tan siquiera llegar a la final. Por ejemplo, el Real España en ocho años y medio jugó un partido de Concacaf y lo perdió, ante el Tauro. Ya quisieran disputar finales, tampoco hay que ser exigentes de más, hay que tener realismo. Eso por un lado. Con lo otro sí, ahí cometí un error, pero remontándome a torneos pasados, en la Concacaf pasada que íbamos a jugar en Danlí con Minas, puse un equipo alternativo y perdimos y te salen a decir porqué perdiste, que dejaste ir la chance de ser primero. La línea es bien difícil. Siempre he elegido las dos maneras, pero tampoco es un termómetro... es difícil enfrentar dos competencias, no te digo que es imposible pero el resultado siempre es ganar.

Diego Vázquez le ha dado una identidad de juego al Motagua, pero ha sido duramente criticado por las finales perdidas al frente del club. No gana un título desde mayo del 2019.

¿La exigencia de la dirigencia cuál es?
Siempre sabemos que en Motagua tenemos que pelear arriba, pero en una medida ellos son conscientes de todo, de las circunstancias, de lo externo, de la realidad que vive el club en el último tiempo. Tenemos buena relación pero lógicamente que el objetivo es llegar a una final y ganarla.

Olimpia estaba bien armado y todavía le incorporan más refuerzos...
Eso no es nada nuevo, siempre ha sido así, sabemos que en esa parte competimos con equipos poderosos, Olimpia en todo aspecto es muy fuerte y nosotros tenemos que estar fuertes siempre.

¿Algún mensaje para la afición del Motagua?
Nada... que apoyen y que disfruten, que si bien no hemos ganado hemos disputado muchas cosas importantes el último tiempo, más que nunca en la historia, nosotros las cosas positivas las resaltamos. Ya que se enganchen tirando mala leche por los partidos del Forge ahí ya están perdidos. Las cosas positivas las tienen que resaltar y disfrutar, solo eso.