Luego de una carrera futbolística muy exitosa por Europa y con buen inicio en su nuevo rol de Gerente Deportivo en el Motagua, Emilio Izaguirre sorprendió con la decisión de emprender en el campo política, un terreno en el que nunca a jugado.
El exlateral izquierdo del Celtic y del Motagua enfrentó grandes figuras dentro del fútbol, pero ahora deberá encarar un desafío fuera de las canchas, donde el balón no quiere mancharlo.
Izaguirre aceptó la invitación a participar en política, una “cancha” extraña para él, pero con las reglas claras y con documento firmado, el exjugador está claro cuáles serán sus funciones si los electores lo favorecen en las próximas elecciones.
En medio de sus funciones en el deporte y designado a participar en la casilla 8 en la corriente de Jorge Cálix, Emilio Izaguirre, hace una pausa para hablar con DIARIO DIEZ y explicar su decisión de incursionar en política y cómo piensa encarar este nuevo rumbo en su vida.
¿Cómo nace el deseo de incursionar en la política?
Es bien difícil, a mí nunca me ha gustado la política, nunca he votado. En noviembre me buscó Jorge Cálix y me pidió que fuera parte de su campaña, que lo ayudara. Lo pensé, fue una decisión muy difícil; mi familia no estaba de acuerdo y mis seres cercanos.
¿Cómo los convenció?
Le hice una propuesta que, si se ganaba, en papel firmado, yo sea el Comisionado de Deportes y así ayudar a todo el deporte del país. Eso es lo que yo busco, poder ayudar al deporte. Por eso he estudiado, sigo estudiando; eso es lo que busca uno de poder ascender y ahí es dónde puedo apoyar. Yo nunca pienso salir de Motagua, donde me han dado la bendición de ayudar desde reservas y mayores.

¿Qué fue lo más complejo en ese tema?
El fútbol para mí es todo, lo que me apasiona y más Motagua, un sentimiento lindo. Eso es lo que me ha dificultado, pero pensando en el país y ayudar al deporte. Yo tengo varios amigos en diferentes disciplinas deportivas que no tienen apoyo. Mario (Moncada) ha hecho un gran trabajo, pero nosotros estamos quedando mal ante Centroamérica con las Ligas Menores, son un desastre. Ahora en La Vega será sintética y se tendrá que pagar. En lo sintético en el Birichiche, juegan dos años y después tienen problemas de cartílagos, ligamentos. Las Ligas menores no pueden jugar en sintético, ni canchas de tierra. Lo mismo las otras disciplinas también que no tienen apoyo.
¿Cómo manejará el tiempo entre fútbol y política?
Yo no he hecho campaña, nada, yo espero que el suplente me apoye en todo. La idea es poder apoyar al país con el deporte y estamos viendo eso.
¿Qué habló con Cálix?
Yo le pedí tres condiciones: Mi suplente, Comisión Condepor y donar todo mi sueldo. Yo no estoy aquí en el fútbol por dinero, yo estoy por aportar; gracias a Dios me dio muchas bendiciones; tengo inversiones, tengo todo. Quiero que quede claro, yo no estoy por dinero, le puedo demostrar a toda la gente que está metida en política que el dinero del pueblo es para el pueblo. Yo donaría todo lo que reciba, yo ni viáticos recibiría, gracias a Dios yo estoy bendecido y no necesito nada.
¿El pago en el Motagua no lo recibe?
Lo que me pagan los jefes trato de invertirlo y darle todo a los muchachos: tacos, tenis y todo eso; hasta más ponemos. Siempre trato de conseguir amigos para que aporten a las Ligas Menores. Maco Tulio Gutiérrez hijo aporta bastante, ya que en Ligas menores tenemos más de 300 niños y siete técnicos, donde ningún padre paga desde la Sub-11 a la Liga Mayor y todo es pagado por Fundación Guticia y lo que me toca a mí. Esos son ejemplos que busco para otras disciplinas y así los padres no paguen la formación de los niños.
¿Por qué el partido liberal?
Fue el primero que me buscó. Yo nunca fui de ningún partido, pero fue el que vino (Jorge Cálix) a buscarme personalmente; luego me hablaron otros, pero soy un hombre leal y de palabra, el que me conoce lo sabe. Yo investigué todo lo de él (Cálix), es un precandidato joven, mucha energía y ganas de mejorar al país. Yo estoy para apoyar a Honduras, no busco enemigos; ya que siempre vienen ataques. Yo no hablaré mal de nadie, sino que ayudar y poner mi granito de arena para el país.

¿Salvador Nasralla lo buscó?
Fue después, pero vinieron sus diputados en diciembre, ya un mes después, pero soy un hombre leal, de palabra, honrado, buen amigo. Yo tengo los valores de respeto y fui muy correcto con él.
¿Lo buscaron otros partidos?
El partido libre también me busco. ¿Rixi Moncada?, sí, Mario (Moncada).
¿No hay polémica con Mario Moncada?
No, yo no tengo porqué, no me debe nada, ni yo le debo. Cada quien busca sus sueños y el bien para todos.
¿De partido Nacional no lo buscaron?
No, del partido Nacional no. Me buscaron cuando yo estaba e Escocia, pero yo no estaba preparado. Este termómetro de administrar a Motagua me ha ayudado para saber que puedo administrar cualquier entidad del deporte en el país.
¿Salvador Nasralla nunca lo llamó personalmente?
No, nunca.
¿Su familia a qué partido político simpatiza?
Tengo de todo: liberales, nacionales, libre, de todo. Mi papá es maestro, mi hermana maestra, otro policía, tío que fue candidato a diputado, Danilo Izaguirre. La familia en Langue es bastante nacional, pero yo respeté sus decisiones, ellos me conocen y saben en mi corazón qué es lo que busco.
¿Lo han llamado para preguntar por qué se fue al partido liberal?
No, nadie. Ellos saben y sin bien respetuosas, yo espero su apoyo, yo se los daría jajaja. Son cosas que pasan y uno sabe quién está con uno.
Emilio, ¿usted nunca ha votado?
No, nunca y ni sé dónde me toca. Una vez me dijeron que me tocaba en el San Martín en la 3 de mayo, yo nunca me había metido ahí, cómo iba ir en las últimas elecciones. Ahora que me enrolé, espero me toque cerca. Ahorita dónde me toque tendré que ir.

¿No se mira usted en el Congreso Nacional?
Espero en Dios que no, yo renunciaría y mi suplente iría. No es mi sueño, no es mi pasión. Uno desea muchas cosas para Honduras en educación y que todas las escuelas públicas sepan inglés. Muchos diputados no saben inglés y yo tengo esa ventaja de saberlo bien. Muchos no están preparados y yo estoy mejor preparados que cualquiera. He visto comentarios que solo porque somos futbolistas no estamos preparados, pero hay mucho que si lo estamos. Carlos Pineda se graduó de ingeniero, Astor Henríquez, es abogado, (Marlon) Muñoz, abogado y tenemos aquí a (Giancarlo) Sacaza que se está estudiando administrador de empresas.
Yo puedo decir que hay abogados delincuentes y otros muy buenos, así que no nos pueden meter a todos los futbolistas y ex futbolistas no estamos preparados.
¿No teme a las críticas después de ver lo que ha pasado?
Yo estoy segundo de lo mío. En el mundo hay de todo, buenos, malos, pero si se está ahí, hay que hacer lo mejor para el país. Yo nunca seré manchado de corrupción, nunca me voy aprovechar, soy alguien que quiere lo mejor.
¿Le tocará visitar barrios y colonias o no?
Me tocará, no sé. En enero estaba enfocado en Motagua con los fichajes.
En la política toca invertir económicamente, ¿Lo tiene claro?
Yo he construido casas sin decirle a nadie. Yo voy a ayudar sin que me digan. Yo en Motagua ayudo a los niños. Yo antes ayudaba sin necesidad de andar diciendo que ayudo. Teníamos una muchacha que se le quemó la casa por el Pantanal y ahora lo voy a decir que me tocó construirle la casa, era de madera y se le hizo de bloque. Hay muchas historias de apoyo y ahora me tocará decirlo y ayudar. Tengo amigos que me han dicho que me van a apoyar.
¿Ya tiene un plan de trabajo?
Yo hasta ahora me enfoco, yo estaba más en Motagua, pero todas las disciplinas necesitan apoyo.
Muchos no saben que Emilio viene de una familia humilde
Vengo de la colonia Trinidad, yo me llevo en la Guasalona, el Pedregal, La Vega, yo crecí en toda esa zona. Yo voy tranquilo y entro a esa zona de mi gente, ahí no comemos un fresco con un churro, ellos saben que me gustan los frijolitos y una soda de cana dray.
¿Ahora deberá pedir el apoyo a todos?
Dios sabe que yo no estoy esforzando nada, él conoce mi corazón y si no se da, yo seguiré en Motagua que tanto me apasiona.