Liga Nacional

Fernando Mira en semifinales con el Vida: 'Para mí faltando una fecha ya somos campeones; el formato es injusto”

El técnico portugués del Vida, Fernando Mira habló con DIEZ sobre su desarrollo al mando del equipo, comentó sobre su futuro y su apuesta en el club pensando en torneos internacionales: 'sería lo supremo del fútbol'.

2021-11-07

El Club Deportivo Vida logró clasificarse por segunda vez consecutiva a una semifinal de la Liga Nacional bajo el mando del entrenador portugués, Fernando Mira luego de una torneo en marcha de ensueño.

Sucedida de su buena campaña, el conjunto cocotero está a un paso de finalizar una temporada casi perfecta, después de conquistar la primera vuelta y camino a doblegar su hazaña al cierre de la fecha 18 peleando el liderato contra Real España.

El entrenador europeo que llegó en relevo de Enrique Maradiaga y Nerlin Membreño, logró construir una base ideal, estilo de juego propio y en equipo consolidado para gozar de su mejor campaña en la historia de la Liga Nacional desde que se juega en este formato con 36 puntos logrados.

En entrevista para DIEZ, Mira habló abiertamente sobre los secretos de su gestión al mando del club, su metodología de entrenamiento, el impacto de su llegada a Honduras, jugadores más destacados y el formato del Torneo que tilda como 'injusto'.

Entrevista - Parte 1

¿Cómo está pasando este momento siendo líder del Torneo Apertura junto a su cuerpo técnico?

Como todo entrenador nos sentimos bien junto al cuerpo técnico y jugadores porque estamos en un lugar que hace mucho tiempo el Vida no estaba. Estamos terminando un campeonato y estamos en primero, me siento feliz por eso y por toda la estructura del Vida.

Ver: Dura baja cocotera para la etapa de liguilla del Torneo Apertura 2021

Usted llegó, observó y luego tomó el mando ¿Ese tiempo le ayudó a meditar qué cosas quería cambiar?

Es verdad que estuve como dos meses en observación de jugadores y del club y de pronto cuando me invitaron a ser entrenador yo acepté con todo gusto porque vi que el Vida tenía condiciones muy buenas. Después comenzamos con los jugadores que escogieron, luego consolidamos juventud con experiencia, hoy los resultados son visibles. Estamos en primer lugar con mucho trabajo, entrenamientos, planeamientos, plática con jugadores y muchos juegos merecidamente. Nuestros juegos de local han sido buenos porque vamos a terminar el campeonato con casi todos los puntos de local.

¿Qué cosas puntuales cambiaron para tener este éxito?

Cambiaron algunas cosas como la interpretación del juego de parte de los jugadores; es verdad que como cuerpo técnico no nos sabíamos todo (por conocimiento local), pero sí sabíamos qué era mejor para los jugadores, para enfrentar entrenamientos y juegos. Había cosas qué cambiar y ellos fueron conscientes de eso; cambiaron para bien, ahora todos están en el mismo objetivo.

$!Foto: Diez

Fernando Mira junto a Joao Tiago (analista) y Orlando Fernandes (asistente).

¿Qué fue lo más duro de este proceso?

Fue hablar con ellos, decirles las cosas que estaban mal, luego ir a los juegos y que ellos vieran que realmente estaba mal. Eso fue el cambio y actitud que tuvieron en los entrenamientos y principalmente encarar los juegos de igual por igual.

¿Cuál es la metodología de entrenamiento que utiliza junto a su cuerpo técnico?

Nosotros tenemos agenda diaria que son planificados a inicio de semana con el equipo que vamos a jugar, luego vamos adaptando a los jugadores para los entrenamientos en busca de lograr los objetivos.

¿Cuál ha sido la clave para poner a los equipos 'grandes' de rodillas?

Pienso que este campeonato ha sido más competitivo. Usted puede ver a Upnfm, para mí están jugando muy bien. También pienso que el concepto del fútbol de Honduras ya no es al pelotazo, los equipos ya están construyendo más juegos desde la defensa, medios y líneas avanzadas. Ya no se mira el pelotazo, sino que se ve construcción de juego y jugadas más organizadas. Eso dará un torneo más competitivo y con más cualidades.

¿Se ve levantando el título con el Vida?

En este momento todo es posible. Todo entrenador y jugadores trabajan para lograr cosas importantes, todos queremos crecer y lograr los objetivos. En este momento nuestro objetivo es ganar un juego más, vamos juego a juego. Mis jugadores se merecen el primer lugar, para mí, faltando una fecha ya somos campeones.

¿Cuáles han sido los futbolistas de la plantilla que más le han sorprendido?

Pienso que han crecido mucho algunos jugadores como Horacio Argueta, Roberto López, Roger Sander, de él pienso que podría tener oportunidad de selección; Luis Palma está teniendo un buen rendimiento, el propio Ángel Tejeda, Alexander Aguilar, Denis Meléndez, Guillermo Chavasco, Carlos Sánchez. También los niños que han estado jugando, Antony García, Bryan Rosales... todos los futbolistas que han jugado tienen buenas cualidades.

Hace tres años hacia atrás la realidad del Vida era diferente: ¿Creen que la inyección económica de Luis Cruz lo ha cambiado todo?

Pienso que sí, porque Luis Cruz lleva como año y medio y quieren que las cosas marchen bien todos los días. Continuando así creo que el equipo tendrá argumentos para pelear todos los torneos en el primer lugar junto a los equipos llamados 'grandes'.

¿Ya está listo Luis Palma para ser exportado al extranjero?

Pienso que Luis Palma tiene todo para ir al extranjero, ahora no se concretó el negocio, pero ahora están mirando lo que está haciendo. Pienso que será difícil que se quede en Honduras y si todo corre bien, será una referencia del fútbol hondureño en el mundo.

¿Tiene influencia de entrenadores con los que trabajó en Portugal?

Te puede interesar: Vida a punto de marcar nuevo récord en la Liga Nacional de Honduras

SU LLEGADA A HONDURAS Y VIDA EN PORTUGAL

¿Realmente cómo llegó a Honduras?

Yo coincidí con el presidente Luis Cruz en Portugal y con José Almeida, hablamos varias veces sobre este tema, me hicieron la invitación; esto fue importante para mí.

¿Alguna vez se imaginó mudarse para Centroamérica a dirigir un equipo sin tradición de instancias finales en los últimos 30 años?

De pronto no pasaba por mi mente, fue todo a través del presidente y de Almeida, ellos conocían la realidad de La Ceiba, del Vida y del fútbol hondureño, ahora a mí me ha gustado las cualidades técnicas y física de aquí. Acepté el reto del presidente y acá estoy.

¿Ahora con más tiempo viviendo en la ciudad qué le ha parecido?

Ahora tengo menos tiempo porque yo y Orlando nos quedamos entre apartamento y estadio porque el trabajo cada vez, es más, he observado poco de La Ceiba, pero me gusta mucho Corozal, conocer y hablar con los chicos.

¿Qué diferencia ha encontrado entre su ciudad natal y La Ceiba?

Es totalmente diferente, para que un portugués venga acá, tiene que adaptarse bien para vivir aquí.

En la primera entrevista me dijo que le hacía falta el pan de Portugal, ¿Cómo va con eso?

Sí, pasa que nosotros comemos todo con pan para acompañar los alimentos, pero he encontrado un pan integral. Me gustan las baleadas, las sopas marineras y otros platos típicos.

$!Foto: Diez

Fernando Mira durante la entrevista para DIEZ. Foto: Edgar Witty

Respecto a La Ceiba, ¿se imaginaba usted una ciudad con torres, carros de lujo y todo eso?

Carros de lujo, aquí veo muchos, veo más carros de lujo aquí que en ciertas ciudades de Portugal. Pero creo que la ciudad ha estado poco descuidada, veo mucho sucio en las calles, ustedes hablan que es la 'Novia de Honduras', entonces debería ser tratada como tal.

¿Está consciente del impacto que tendría ser campeón con el Vida? -Hablamos de torneos internacionales como la Liga de Campeones de Concacaf...

Pienso que sería fantástico para la afición del Vida, sería una locura, lo supremo del fútbol en La Ceiba. Todo es posible, creo que son dos torneos (también Liga de Concacaf), pienso que se va a conseguir. Como entrenadores siempre queremos más, pero por ahora estamos pensando en el juego del martes (vs Real España).

¿Es claro que le favorece más ir directo a semifinales que liguilla, cierto?

Sí, pero en mi opinión un equipo campeón es el más regular del torneo, no después de terminar el torneo hacer uno, dos o tres juegos más para ser campeón; equipo campeón es el más regular. Imagina que el Vida le gane a Real España y tenga el primer lugar del torneo, después viene otro juego y el equipo de sexto lugar gane el juego (la final) y gane el torneo.

¿No te gusta el formato del fútbol hondureño?

No me gusta... porque un campeonato es el que tiene mayor regularidad, después pueden hacer un torneo; pero es mi opinión, nada más. Es injusto, para mí debería coronarse campeón, el primer lugar. Así es justicia, el equipo que trabaja bien durante las jornadas.

¿Cuándo finaliza su contrato con el Vida?

En este momento mi contrato finaliza en diciembre, para mí Vida es prioridad, me gustaría renovar.

¿Qué tan a gusto está con el arbitraje hondureño? ¿Se ha sentido perjudicado?

Es muy difícil ser árbitro porque basta una milésima de segundo para no tener visibilidad y errar; por eso no comento mucho sobre eso porque es difícil, ellos también son seres humanos, así como nosotros erramos, ellos también. Nos hemos sentido perjudicado como cuando nos tiraron dos puntos con Honduras Progreso, pero también hemos sido beneficiados.

¿Cuál ha sido el partido más difícil que han planificado?

Hablando con Orlando hablábamos que el partido ante Victoria (segunda vuelta) iba a ser el más difícil y así lo fue.