Liga Nacional

Gerson Vásquez: 'La vida desordenada me afectó”

Gerson Vásquez, ex del Olimpia y Mundialista habla en 'Qué fue de...'

2013-07-03

Lejos ha quedado la figura de aquel chico de 19 años, de estatura alta y de piernas largas que llegó a Olimpia para apoderarse del carril derecho, fue allá por el 2000 para ser exactos. Puso de moda sus cadenitas en su cuello que decían “Olimpia” y sus colochos que bailaban al ritmo del viento.

El autor de esta historia responde al nombre de Gerson Benjamín Vásquez que ahora, ya con 34 años, luce un estilo formal con saco, camisa, jeans, lentes, un poco de gelatina en su cabello. Se le ve nítido. De aquel Gerson Vásquez del Albo y que inició su carrera como profesional en el Broncos de Choluteca, queda poco. En la actualidad trabaja en el Instituto de la Propiedad (Dirección General de Catastro y Geografía) y es pasante de la carrera de Comunicación Social y Pública en una universidad privada de Tegucigalpa.

En su trabajo se dedica a un poco de todo, recibe y entrega documentación y atiende al público. Gerson tuvo que retirarse del fútbol profesional muy joven, pues una lesión y la falta de oportunidades lo obligaron a dar un paso al costado.

Pero ese momento no lo tumbó, pues tenía planes y por ahora está haciendo realidad algunos.

- Si le paso una grabadora o un balón de fútbol ...¿qué perfil manejaría mejor?

-Risas y se rompe el hielo-. El balón. El fútbol es algo que siempre manejé mejor y como profesional que fui nunca me voy a separar de este deporte. Sobre ser periodista, ahora comprendo lo difícil que es esta carrera. Es complicado hacer preguntas puntuales y que lo lleven a uno a tener su información o historia. Mi carrera es básicamente periodismo y me encanta el área de relaciones públicas. Siempre he tenido un gran respeto por el periodismo general. Considero que DIEZ ha hecho una marca muy importante en el país.

DIRECTO A LA CIMA

La carrera de Vásquez creció como una bola de nieve. Inició profesionalmente en el Broncos bajo el mando de Edwin Pavón, luego el “Filósofo” se lo llevó al Olimpia donde se convirtió en una figura descomunal al lado de jugadores como Alex Pineda Chacón, Wilmer Velásquez, Denilson Costa, Paez de Oliveira, Robert Lima, Arnold Cruz. Me interrumpe:

“Se me eriza la piel cuando escucho esos nombres. Considero que fue el mejor Olimpia y me da un placer saber que estuve en ese equipo”. Con esa constelación de estrellas logró algo histórico, clasificar al Mundial de Clubes en 2001. Gerson fue titular.

“Clasificar a un Mundial de Clubes era impensado. Yo no sabía lo que habíamos logrado. Fuimos muy felices porque le ganamos al Pachuca y al Toluca. Mi sorpresa fue ver el aeropuerto de San Pedro Sula lleno de personas para recibirnos. Ahí me di cuenta de lo que habíamos hecho”, recuerda.

GOLPES EN EL FÚTBOL

A Vásquez, como le ha sucedido a muchos futbolistas, la fama y todo lo bueno que vivía gracias al fútbol lo hicieron desubicarse. Relata que todo sucedió tan rápido y por un momento perdió el piso. ¿Se mareó?

“Sí”, responde. Y luego continúa contando: “Era muy joven y la vida desordenada me afectó. Empecé a salir mucho y me pasó factura, pero hoy no me arrepiento, porque me ayudó a crecer como ser humano y a darme cuenta que hay cosas más importantes que ese mundo. Dios tenía un plan en mi vida y ahora se está cumpliendo”.

A eso agregamos que después de ser un titular indiscutible en Olimpia, una lesión muscular acabó con su carrera deportiva. A partir de ahí no volvió a ser el mismo, se marchó del equipo más popular del país, para luego jugar en el Águila de El Salvador, luego en Victoria, Hispano, Olanchano y culminó en Necaxa donde consiguió el ascenso a Primera, pero otra lesión lo obligó a colgar los botines con apenas 32 años.
¿No cree que fue egoísta consigo mismo al retirarse tan pronto?

A veces pienso eso, pues vi a David Suazo llorar en su despedida y lo compartió en la televisión. Todo jugador quisiera que lo despidieran así. A mí me tocó llorar solo y fue una decisión muy difícil, pero no me arrepiento de haberme retirado joven. Para un directivo o entrenador un jugador de 30 años es un jugador caro, aquí te retiran a los 30 porque estás viejo. Habría que investigar eso, ¿por qué los futbolistas hondureños se retiran rápido? Bueno, ya les di un buen tema para DIEZ”.

En la actualidad, Vásquez tiene una vida plena y llena de mucha felicidad al lado de su familia. Se ha alejado totalmente del fútbol profesional. Comenta que no vive de los recuerdos y que piensa solo en su futuro y en el de sus hijos.

¿Qué le diría al Gerson Vásquez que usó la camisa de Olimpia?
Que pregunta más difícil. -Se queda pensando por unos 20 segundos y responde- . Que Dios es el camino de la verdad y de la vida. Eso le diría al Gerson Vásquez.

La charla ha terminado y el ex jugador tiene que seguir en su actividad, que lógicamente ya no tiene nada que ver con el fútbol.