La Selección
2012-06-14
El colombiano Luis Castro es una de las apuestas de Marathón en la defensa. Antes de llegar a los verdes militó en el Real Juventud y luego en en Vida.
Ahora da un paso hacia un equipo grande, advierte que no le teme a este reto, pero el cafetero no sólo habló de eso.
¿Con qué se queda de los años vividos en Honduras?
Con la hospitalidad de la gente, la amabilidad de las personas buenas de Honduras, con la gente obrera y trabajadora. En mi caso mucha gente linda que me ayudó en Santa Bárbara.
¿Lo más difícil que ha vivido en el país?
Fue un paso duro cuando llegué a Real Juventud por cuestiones de pago, pero bueno salí adelante. Fue un momento complicado, a veces no tenía que comer, pero por eso te digo de la hospitalidad.
¿Le ayudaban en ese momento?
Tengo amigos que me dieron la mano, el hermano de Randy Diamond, otros amigos, mi suegra, a veces no tenía que comer, pero sabía que si iba a su casa, ellos me iban a brindar ayuda.
Con Randy serán compañeros...
Siempre hemos sido amigos, en el restaurante de su hermano comíamos, no sólo yo sino también Charles Córdoba y otros que a veces no teníamos para el sustento diario.
¿De Gratis?
De gratis, nunca pague un peso en ningún lado.
¿Qué le dejó todo esta experiencia?
He aprendido que hay que valorar la vida y los esfuerzos, que uno nunca debe rendirse. Siempre hay que dar lo mejor de sí, esperando sacrificarse porque en momentos difíciles, que es cuando se conocen los grandes hombres.
¿Su gran reto en Marathón?
Primero tengo que consolidarme como jugador y luego dar una manito para que podamos lograr ese anhelado título.
¿Qué es lo que más extraña de Colombia?
A mi madre, mis sobrinos, mis hermanos, eso es lo que más extraño. Saber que ellos están lejos porque el fútbol así lo quizo es muy difícil.
¿No le da miedo no rendir en un equipo grande?
No, para nada. Soy un hombre de retos, me hice como jugador en el Independiente Medellín de Colombia, un equipo de los grandes, voy a volver adonde estuve en mis 18 años, no me da miedo la verdad. El día que sienta miedo por un reto no lo tomo.
¿Se comunica usted con Radamel Falcao?
Si hablamos vía teléfono, pero el cambió de número, un día de estos cuando lo encuentre se lo pediré. Con Jackson Martínez estuve hablando hace poco, son compañeros quienes ahora tiene trascendencia en el fútbol mundial y que por uno u otro motivo compartimos en la Selección.
¿En la cancha cuál es el rasgo principal de su carácter?
Bueno, soy fuerte, siempre disputo las pelotas a muerte.
¿Y fuera de las canchas que lo distingue?
Creo que yo soy muy humilde y amable, trato de serlo para recibir vibras positivas de la gente. A veces soy un poco enojado, podemos decir que de pocas pulgas, por eso trato de mantener una sonrisa en mis labios.
¿Lo que más le enoja?
Me enoja la mentira. Es que me gusta que las cosas se hagan a mi manera y a veces las cosas no salen así.
¿Los valores que usted destaca en una persona?
La sinceridad, que siempre sea directo y que ante todo sea humilde. Cuando uno mira eso en otra persona, sabe que puede confiar en cualquier momento en ella.
El éxito genera cierta envidia ¿ Usted que piensa?
No creo en la envidia, talvez quien la siente la podrá definir, siempre me ha gustado ver que triunfan otras personas. La envidia es mala en todo sentido, no te deja progresar.
¿Con criterio elige a sus amigos o sus personas allegadas?
Yo selecciono a mis amigos, los primeros es que sea sincero, sano y leal. No soy de muchos amigos, tengo pocos, pero de calidad.
¿De lo que ha vivido hay algo de lo que se arrepiente?
No, nunca me voy arrepentir de lo que he vivido, puedo hacerlo de lo que no haga.
¿Cómo se ve al final de este torneo?
Yo me veo siendo campeón, escalando en jerarquía en posiciones, la verdad que al final del torneo me veo campeón.