DIEZ estuvo junto a Vargas en el preciso instante que se reunió con su abogado Héctor Durán, en una cancha de fútbol, para analizar el caso y buscar una solución legal si el DT resulta sancionado por la Comisión de Disciplina tras la polémica del domingo en Juticalpa.
El técnico del Albo confesó que en ningún momento insultó a Rony Flores y afirma que para evitar demandarlo espera una disculpa pública del delantero.
Incluso, ayer por la mañana nos había comentado que “mi mujer es negra y la novia de mi hijo también”.
¿Qué le aconsejó su abogado sobre este problema luego de la declaración de Rony Flores, quien dijo que usted lo ofendió?
Primero, quiero desligar al club, uno debe separar la responsabilidad con el lugar donde trabaja; segundo, por seguridad uno no puede hablar y acusar de una manera polémica de racismo o xenofobia y todos los temas que están vigentes, sobre todo por la seguridad que en el país es bastante débil. Uno tiene que cubrirse y hablé con el abogado para que él compruebe lo que dijo, porque si no, estamos analizando el tema de difamar gratuitamente.
¿Por qué cree que dijo eso Rony Flores ante los medios de comunicación?
Tengo muchas razones para decir que lo que el jugador dice es falso, una de las causas principales es que él toma al revés el tema de su hermano Edgar Flores, quien salió del equipo. Se le olvida que a Edgar lo llevé a Victoria cuando no tenía club, antes se tuvo que ir a trabajar a Estados Unidos y yo le conseguí la oportunidad. Luego me lo traje a Olimpia por un año y fue campeón. El mismo Edgar me agradeció porque logró terminar su casa con el premio que le dieron cuando ganó el título. Hay otras cosas para no pensar que soy racista, porque en muchas ocasiones ayudé y saqué adelante a jugadores como Darixon Vuelto, Júnior Lacayo y hasta pueden preguntarle a Martín Fajardo (directivo del Victoria), que le recomendé a Rony Flores para que jugara en el Victoria cuando salió del Real España. No puedo dejar pasar esto, cuando me han sancionado por ejemplo del problema con Diego Vázquez yo pagué y no me quejé, pero ahora no dejaré que me sancionen como sucedió el día que me castigaron con cinco partidos de oficio.

¿Le ha ayudado a muchos jugadores de la raza negra?
He tenido muchos futbolistas desde la “Pupa” Martínez hasta los actuales. Constantemente me mandan mensajes, Darixon Vuelto me agradece por el apoyo que le di, por ejemplo le daba para el autobús para que fuera a entrenar. Todos son de raza negra y el caso más cercano es la novia de mi hijo, Berta Dolmo, que tiene cinco años de estar con él. Así que nadie me puede acusar de racismo.
¿Es cierto que hasta fue a traer al bus a Edgar Flores cuando llegó a Olimpia?
Cuando vino no había nadie del equipo que lo pudiera ir a traer, entonces fui yo y hasta lo tuve en mi casa, tantas veces le he dado una mano. Pero por otro lado está el desagradecimiento de alguien que venía por el lado del banco y no la mitad de la cancha para restregarme que iban ganando el partido y después decir que perdona y que yo soy un gran técnico, cuando realmente lo que está haciendo es tirarme en contra con tremenda falacia.
¿Le enoja mucho lo que hizo?
Molesta porque uno le ha ayudado, lo recomendé al Victoria y apoyé a su hermano. Enoja porque toma trascendencia y hace que uno sea el malo de la película y ensucia gratuitamente mi imagen.
¿Qué fue lo que pasó?
Es que no lo miré cuando vino, estaba viendo el partido y analizando cómo sacarlo adelante porque no era favorable. Él dice que me quiso dar la mano, no lo miré y después sentí que me empujaron y le pregunté qué pasó, no sé de dónde sacó eso que declaró.
Cuando discutieron, ¿hubo insultos?
Lo insulté con palabras argentinas, pero nada de racismo. Estaba preparado porque primero se hizo pasar como víctima y luego me ataca.

¿Por qué habrá problemas de Rony Flores con usted?
Tengo mucha memoria en el tema, una vez en un partido contra el Real España, recuerdo que Sergio Mendoza, Marlon Peña y él fueron a insultarme porque ganaron 1-0. A lo mejor tiene algún resentimiento conmigo, pero no le presto atención a eso.
¿Le teme a una sanción de oficio?
No, porque no hay nada en concreto, es la palabra de él que hizo pública y debe mostrar pruebas. Yo tengo una base legal porque no puedo permitir que de nuevo por oficio me castiguen. Tengo un respaldo legal, ya que cuando lo acusan a uno deben comprobarlo.
¿Está tranquilo Héctor Vargas tras la plática con el abogado?
Seguro, ya cuando uno tiene una base legal se siente más tranquilo, porque uno se puede defender. Si realmente cree que yo dije eso que lo compruebe y si no, debe dar una disculpa pública o puede hacerse una demanda por difamación.
¿Eso ya se convertiría en una demanda más allá del fútbol?
Claro, pero no podemos dejarlo pasar demasiado, uno no puede acusar públicamente y decir montón de barbaridades cuando sabe que no se puede hablar así. Llegó el momento de poner las cosas en orden.
¿Qué opinión tiene Héctor Vargas de los futbolistas de raza negra?
Que he tenido miles desde que vine a Honduras, desde Troy Anderson, la “Avioneta” Martínez y los que tengo ahora. Pregúntenle a todos si tengo un problema con ellos, nunca he tenido discriminación; es más, a Javier Estupiñán lo llevé a Talanga para que no pasara solo el 1 de enero porque es extranjero. Me da risa que me tomen por racista. Acusarme de esa manera no es posible.
¿Cómo quiere que termine esta polémica?
Con una disculpa pública, si no asume eso tendré que tomar las cosas con el abogado para que compruebe todo y llevarlo a otra instancia porque la seguridad del país es muy débil.
DATOS:
Héctor Vargas no había tenido problemas de polémica en las primeras cinco jornadas del torneo.
El entrenador de Olimpia fue suspendido en una ocasión de oficio cuando era técnico del Victoria por cinco partidos.