Liga Nacional

Henry Gómez: 'Esos 405 mil lempiras nunca entraron en mis cuentas”

El periodista habló con DIEZ y contó sobre la acusación que le hacen de recibir dinero procedente de los fondos robados del IHSS.

2015-06-11

El periodista deportivo Henry Gómez llegó a la hora puntual al lugar donde nos citó para contarnos lo que está viviendo, luego de ser mencionado en el acto de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Sin ningún temor, Gómez dio la cara y aclara que no recibió dinero producto del desfalco al Seguro y que ya lo comprobó ante la Fiscalía y los juzgados. El comunicador nos cuenta todo lo que ha pasado en los últimos días.

¿Cómo está viviendo Henry Gómez este momento en el que lo vinculan con el caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social?
Muy seguro de las investigaciones que hacen. Fue impactante cuando recibí la noticia, estaba en Ginebra, Suiza, donde estuve cubriendo los actos de corrupción de la FIFA y fue una sorpresa, porque había dado mi declaración un mes y medio antes de que saliera la noticia, a los juzgados.

Por ser una persona pública la dieron a conocer los diputados. Ya había estado en la Fiscalía, lo que salió después fue un show periodístico porque es de un caso lamentable en nuestro país y con el que yo estoy en desacuerdo.

¿Cómo fue ese impacto?
Lo primero que hice fue hablar con mis abogados para ver cómo estaba mi situación. Se sigue manteniendo el estatus de testigo, lo que significa que quiero colaborar con la justicia porque soy parte de este país y estoy en contra de la corrupción.

¿Cómo lo vincularon en este caso?
En la vida hay que aprender a hacer favores y cuando se hacen hay que analizarlos bien. Me veo vinculado por unos títulos valores, que quiero aclarar que en ningún momento entraron en mis arcas, en mis cuentas y eso lo investigó la Fiscalía.

No hay ningún ingreso del dinero del Seguro Social, esos 405 mil lempiras nunca entraron en mis cuentas, si hubiesen ingresado estuviera involucrado y lógicamente hasta preso estaría, pero se aclaró que no tengo nada que ver. Afortunadamente por el principio de honestidad que me inculcaron, no tomé ese dinero.

¿Pero sí tomó el dinero de la extesorera del IHSS Vivian Fiallo?
No recibí dinero, sí los títulos valores, pero no los deposité en mi cuenta, sino en la que me indicaron. Fue uno de esos favores que no se deben hacer.

Es como si tuviera mucha confianza contigo y te considero una persona honesta, tengo amigos que los considero honestos, jamás pienso que hagan cosas incorrectas y eso fue lo que pasó. Quizás tuve demasiada imprudencia al hacer ese tipo de acciones, pero la Fiscalía investigó y afortunadamente nunca ingresaron esos valores en mis cuentas.

¿Que vínculo tiene con Vivian Fiallo?
Amistad y relaciones comerciales. Hace mucho tiempo nos conocimos en un banco y empezamos una amistad que definitivamente se ve manchada por este tipo de cosas, en las cuales me veo involucrado sin ninguna razón.

Es más, ni me acordaba de los tales cheques hasta que me los presentan y miro toda la documentación. No puedo alegar de que soy un tonto, un inocente al hacer estos actos, pero jamás me imaginé que llevaba un trasfondo difícil y oscuro.

La consciencia tiene un gran valor en esto. ¿La suya está tranquila?
Es lógico, soy una persona pública y nunca me he metido en ningún problema en el periodismo. Soy honesto, luchador, tengo un programa desde hace 15 años, que nunca se ha metido en ningún problema, ni siquiera he recibido “machaca” (dinero). Todo ha sido puro trabajo y esfuerzo.

¿Le duele que se esté manchando su imagen?
Hace 25 años trabajo en el periodismo y sé como se maneja esto. Ese día fui la noticia del momento, hoy ya no lo soy, son cosas que pasan, lamentablemente en nuestro país las noticias deberían investigarse hasta esclarecer todo. Si existimos personas inocentes, también hay quienes se vinculan y no solo gente de abajo, personas de mucho poder de nuestro país.

¿Teme que dé vuelta el caso y lo vinculen más a usted?
No, definitivamente que no. La declaración ya se dio ante el juez y no veo por qué deba haber un cambio. En Honduras todo puede pasar, dicen, pero yo espero que no y la justicia divina me deja estar totalmente tranquilo. No tengo nada que esconder, tengo principios y muy fuertes, lo que no es mío no lo toco.

¿Cómo ha tomado todo esto su familia?
Impactó bastante, pero cuando me preguntaron cómo me sentía agarraron confianza porque me vieron la tranquilidad.

¿Qué enseñanza le deja todo lo que está viviendo?
Mucho, hay que tener cuidado con todo. Vivimos en un país altamente corrupto y si uno no mantiene sus principios se puede ver involucrado como me vi en algún momento, pero que afortunadamente se esclareció.

¿En algún momento pensó que se podía ir preso?
El día que me hablaron de la Fiscalía me preguntaron que si podía ir y yo les dije que con mucho gusto, me preguntaron que a qué hora y yo les dije que a primera hora del día.

Llegué a dar mi declaración sin saber la sorpresa que me tenían, uno porque no tengo temor y dos porque no había nada en el sentido de que yo estuviera involucrado.

¿Qué opinión tiene de lo que sucedió en el Seguro Social?
Da asco. A mí me da pena porque hay tanta gente pobre y con necesidad que no pueden comprar una medicina y van a este lugar con la esperanza que les den atención y pensar que todo el dinero se estaba yendo para otros lados.

¿Teme que se vengan abajo sU proyectos?
En absoluto, es más, dentro de poco saldremos con otro proyecto interesante. Esto sucedió hace un mes y medio y nos fuimos a Europa.

Estuvimos ahí cuando se capturaron a los dirigentes de Concacaf en Suiza. Preparamos nuestro proyecto porque no debemos nada.

¿Hoy que sabe para qué era ese dinero, volvería a hacer el mismo favor?
No, definitivamente que no vuelvo a hacer ningún favor. En ese momento no me imaginaba que era para eso, no había nada extraño porque era a inicios de 2013. Fue una imprudencia de la vida.