La vida del fútbol le dio dos títulos con el Marathón, alegrías que no borrará de su mente, pero detrás de esta pasión, la vida no ha sido benévola con Narciso “Kalusha” Fernández.
A sus 34 años está librando el otro partido más importante para él y su familia, esa que el fútbol no fue capaz de darle: una casa o un carro propio, un negocio o la comodidad debida para decir que este ex lateral zurdo del Marathón, Olimpia, Platense e Hispano sonríe mejor seis años después de su retiro de las canchas.
Se ganó un nombre, pero eso fue todo. Hoy, el popular “Kalusha” (Narciso Fernández) está igual de flaco como aquel último partido ante Motagua en Danlí y la humildad de siempre, relata su historia sin ningún tapujo.
Actualmente trabaja con niños en una escuelita de fútbol propiedad de Miguel “Gallo” Mariano y entre sus planes está volar pronto a Estados Unidos para buscar mejores condiciones sociales.
AQUÍ CUENTA SU HISTORIA
“No estoy cómodo, normal, ya la economía se vino abajo, y sí, he sufrido en esta parte porque antes cuando necesitaba 2,000 pesos iba al cajero, los sacaba y listo, ahora la cuenta está, pero ya no tiene esa estabilidad, y quiérase o no, ha sido un poco difícil”, dice.
“Kalusha” tiene una familia grande, cinco hijos, aunque la mayor reside en Colón, en el hogar actual vive con el resto. A ellos se debe hoy en día.
“Actualmente gano el salario mínimo (L. 6,500) y con mi trabajo trato de que no les falte nada. Si hace falta algo, debo buscar resolverles el día a día. No es fácil, pero disfruto.
Claro, ya no tenemos aquella comodidad de poder ir al mall o a comer pizza, eso antes era una costumbre de nosotros, y ahora ya solo lo vemos, pero cuando hay chance nos acordamos de eso, y decimos, hey hoy hay dinero vamos allá y aunque una o dos veces todavía vamos a Pizza Hut”.
El día de su retiro tenía 28 años, para Fernández esa transición le afectó. “Fue muy duro, pero en un momento dije que me iba a retirar, en ese instante me iba muy mal, estando con Platense los dirigentes me dijeron que era un jugador mañoso, que me hacía el lesionado cuando la cosa no era así, por eso me hice a un lado, me perdí del país, regresé, cuando quise tocar puertas ya estaban cerradas, decían que era un jugador caro y que no se me podía pagar un salario arriba de los 30 mil lempiras”.
EMIGRÓ A ESTADOS UNIDOS
Se fue a Estados Unidos y allá pudo medio acomodarse. “Conocí amigos, había ex compañeros como César Clotter y Chepo Fernández donde pasábamos juntos los fines de semana, jugaba y el resto trabajaba en construcción y pintura y el salario era bueno.
Irse a Estados Unidos no es fácil, pero ni modo, ahora estoy esperando volver. Cuando estoy allá las cosas cambian a mi favor y la verdad gozo más, las necesidades son menos y mi familia disfruta un poco mejor”.
Futbolísticamente nació en el Marathón, allí pasó grandes momentos, pero hace seis o más años, admite que no pudo hacerse de sus cosas, cuando lo intentó pasó un problema grave.
“Mis padres me dejaron un terreno en Colón y logré hacer mi casa, aquí en San Pedro Sula no pude hacerlo, porque le serví de aval a Pitío Centeno, como buen amigo firmé, pero resultó que tenía una deuda de varios miles de pesos y los tuve que pagar, me fregó, porque ya salí como moroso en la central de riesgo, y por eso no se me dio la posibilidad de comprar esa casa cuando ya tenía la prima lista, tenía que esperar cinco años. Cuando uno deja de jugar, si no hay negocio o algo donde invertir, solo es fuga y así se fueron los pesos”.
Eso sí, Narciso aclara que su patrimonio ha sido su familia y que aún así, es un hombre feliz. “No me arrepiento de nada, me siento orgulloso de haber sido futbolista, de haber conocido mucha gente.
Eso ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, ser famoso, el día que me muera dirán: se murió Kalusha y al menos saldré en los medios”.
CUANDO NECESITA...
No ocultó el salario grande que llegó a ganar siendo jugador. “Lo máximo fueron 40 mil lempiras. Y aún así hubo mucha gente que creyó que yo ganaba arriba de los 80 mil en Marathón, pero no, eso es falso, igual, nunca me quejé, y conste, ese salario lo llegué a ganar cuando era jugador del Hispano”.
“Kalusha” recordó que en su etapa de futbolista tuvo muchos amigos, hoy la mayoría se le esconden.
“El amigo que yo tengo en este momento no tiene dinero, pero él me llama, siempre está pendiente de mí, trabaja en una maquila y con mucha honra si mi familia necesita de 100 o 200 lempiras, yo le llamo y ese amigo llega a la casa, es algo increíble, él se llama Norberto López, para mí es un orgullo hablar de él”.
Pese a todo, Kalusha admite que es feliz, que la vida tiene sus altos y bajos momentos.
“Me hubiese gustado seguir jugando, aunque el país está pasando lo peor económicamente hablando, pero las cosas son así y hay que aceptarlas como son, así soy feliz”.Y para terminar, mandó un mensaje claro: “Los jugadores de hoy deben saber invertir su dinero porque cuando llega el retiro, eso sirve de mucho...”.
EL PERFIL DE KALUSHA
Nombre: Narciso Fernández Cayetano
Nació en: Guadalupe, Colón.
Estado civil: Casado.
Edad: 34 años.
Hijos: 5.
Jugó en Marathón, Olimpia, Platense e Hispano.
Ganó títulos de Liga en los torneos
Clausura 2003 y Apertura 2004 con Marathón.
ALGO MÁS DE KALUSHA
-Marcó 23 goles en la Liga Nacional.
-Clasificó a Marathón a la final del torneo Clausura 2003 tras marcar un gol olímpico en la semifinal ante Real España.
- Anotó su primer gol el 17 de enero de 1999 en la victoria 1-2 de Marathón sobre Vida.
-Marcó su último tanto el 11 de febrero de 2007 en el triunfo 2-1 de Hispano ante Victoria.
EN UN MINUTO
¿Tus mejores entrenadores?
Ramón Maradiaga, Flavio Ortega, Qddg, y Chelato Uclés.
¿Te valoraron en tu carrera?
En mi momento, sí, el problema fue después de haber abandonado la cancha.
¿Jugaste en segunda división?
Sí lo hice en un torneo con el Cruz Azul, pero allí mucho se sufre, a parte ya había jugado.
¿Marathón es su equipo?
Marathón ha sido mi casa, allí llegué a conocer mucho a un equipo por el que yo lloré, un equipo que le di todo, ocho años, me apoyaron para que llegara a ser el “Kalusha”.
Pero pongo un ejemplo, en Olimpia se les va un jugador o se les retira, los dejan trabajando en las menores, cosa que Marathón no hace”.
SOBRE SU SALARIO ACTUAL
Cosas de la vida, hoy estoy ganando el salario mínimo, el mismo que cobré cuando comencé a jugar fútbol.
ADEMÁS
¿Mejores amigos que tuviste cuando jugaste?
Luis Santamaría, Pompilio Cacho y Maynor Suazo.
Hoy en día Maynor Suazo, Osman Chávez, Miguel Mariano y hay más...
¿Te consideraste un buen jugador?
Los que me vieron jugando dicen que fui bueno, al escuchar eso me llena mucho o sea que no conocía el talento que traía.
¿La mayoría de tus amigos te dejaron?
Sí, cuando era jugador y andaba bien, tenía amigos. Mi casa se llenaba y mi carro no paraba, andaba en fiesta y todo. Hoy muchos se
apartaron de mí, pero así es esto, ni modo.