Liga Nacional

La pubalgia, un cáncer en el fútbol

En Honduras hay varios jugadores que sufren de pubalgia, los casos más conocidos son: Ramiro Bruschi de Olimpia, Marcelo Cabrita de Motagua y Jairo Puerto de Real España. Si no se cuidan, su carrera estaría en peligro.

2010-10-15

Muchos de los futbolistas profesionales en Honduras no saben qué es la pubalgia, una de las lesiones más peligrosas en el fútbol y que puede terminar con sus carreras deportivas.

En los últimos meses, en nuestra liga, este fenómeno ha aumentado, son varios los jugadores que ya han sido diagnosticados con pubalgia y otros que todavía sólo presentan los síntomas.

El doctor Óscar Benítez, un especialista en medicina deportiva, nos cuenta por qué los futbolistas sufren de este mal y sus consecuencias.
“Los jugadores jóvenes son los más propensos a contraer esta lesión porque tienden a tener un sobreesfuerzo en su desarrollo y no se cuidan, piensan que son los que menos se van a lesionar y después de un entrenamiento no hacen estiramiento y relajamiento”, explica el galeno.

En los últimos meses, jugadores con un gran nivel como Jairo Puerto, un revulsivo en el Real España, se perdió parte del torneo pasado y todo lo que va de éste porque sufre de pubalgia.

Este mal puede llevar a un futbolista a colgar los botines a corta edad si no se cuida. Generalmente sucede porque algunas veces los entrenamientos no son los adecuados.

El doctor Benítez explicó que una de las causas que produce la pubalgia es la sobrecarga muscular, además del poco cuidado que se le brinda al cuerpo del deportista.

Todo jugador está propenso a resentir una pubalgia si no le dan el tratamiento adecuado y el relajamiento, pero cuando aparece es muy difícil de quitarla”, explicó.

El tiempo para que un jugador se recupere de este mal no tiene fecha tope como otras lesiones. Puede ir desde uno a dos años o hasta el retiro permanente del futbolista cuando se hace crónica.

He visto casos de jugadores en Honduras como Tyson Núñez, que sufrió una pubalgia crónica grave, y estuvo al borde del retiro del fútbol, llegó un momento que no podía ni tocar el balón”, cuenta Benítez.

En el fútbol hondureño existen varios casos de jugadores, la mayoría son jóvenes y uno de los problemas es que sienten los dolores en el pubis, pero las ganas de jugar son más fuertes.

El españolista Jairo Puerto, un futbolista joven que jugaba y se entrenaba con esta lesión, se ha perdido el torneo. Otro que viene arrastrando este mal es Luis Lobo, quien si no detiene los trabajos afrontará el mismo destino.

“El problema de la pubalgia se presenta en la mayoría de jugadores que se quedan después de los entrenamientos practicando centros o remates al marco, tras un entreno fuerte y esto sin relajar bien la musculatura”, indica el médico Benítez.

“Al día siguiente aparecen con un dolorcito en la inserción de los tendones y tienen que hacer el mismo trabajo porque tienen que ir a jugar y este movimiento repetitivo de sobreentrenamiento y no se le da reposo y es lo que produce la pubalgia y el proceso inflamatorio”, dice.

Los casos más comunes en Honduras son los de Ramiro Bruschi, Fabio de Sousa, Dani Turcios y Carlinho del Olimpia -estos dos últimos se han recuperado en gran medida- Marcelo Cabrita del Motagua, Jairo Puerto y Luis Lobo del Real España.

ENTRE LAS MÁS GRAVES

Uno de los casos más dramáticos de esta enfermedad en el fútbol lo ha sufrido Kaká, jugador del Real Madrid, a quien se le diagnosticó pubalgia crónica que le puede llevar su exitosa carrera a su final.

Esta enfermedad está catalogada por los especialistas de la medicina como una de las cinco lesiones más graves que puede sufrir un deportista. En primer lugar la más peligrosa es la rotura de los cartílagos del tobillo o la rodilla, que llevan nueve meses para su recuperación.
En segundo puesto está una de las lesiones más crueles, que es la rotura de los ligamentos de la rodilla que tarda seis meses en sanar.

En el tercer puesto se ubica la inestabilidad en los tobillos, que son los esguinces o roturas en el talón de Aquiles, la cual tarde de seis meses a un año su recuperación.

Luego en la cuarta posición aparece la pubalgia, cuya recuperación tarda de uno a dos años con un buen tratamiento. Y por último están las hernias lumbares, se necesita cirugía para desaparecerlas (un ejemplo de esta lesión es la de Carlos Pavón, que lo tiene retirado actualmente del fútbol).

JUGADORES CON LESIONES GRAVES DE PUBALGIA

1. José Luis Pineda: El Flaco sufrió una lesión de pubalgia cuando estaba en el Olimpia, estuvo más de un año sin actividad, se recuperó y volvió a las canchas.

2. Marcelo Cabrita: Cuando estaba en el Platense recayó de este mal, se fue a Motagua y todavía no se recupera y es uno de los problemas por los que no juega.

3. Pedro Fernández: “El Cantante” estuvo a punto de retirarse del fútbol, su tratamiento fue uno de los más largos hace unos tres años.

4. Tyson Núñez: La pubalgia le hizo una mala jugada, estuvo cerca de abandonar las canchas, un buen tratamiento y reposo le ayudó a recuperarse en 2004.

5. Jaime Rosales: Es uno de los casos más sonados de pubalgia, al grado que tuvo que retirarse del fútbol, pues durante muchos años este mal lo agobió.

DATOS CURIOSOS

Uno de los factores que producen las lesiones de pubalgia son las prácticas constantes en canchas duras.

Dos años es el tiempo para que un jugador se pueda recuperar de una lesión de pubalgia crónica.
Los jugadores menores de 30 años en la mayoría de los casos padecen de esta lesión. Argentina es uno de los países con mayor incidencia de este mal.