Liga Nacional

Leo Morales, el técnico en refrigeración que sueña dirigir al Real España

Leo ahora arreglando sistemas de aire acondicionado en Estados Unidos y estudia para dirigir.

2015-10-21

Se conoce de antemano que la carrera de futbolista no dura para siempre, por eso quienes vivieron del balompié deben buscar nuevas formas de ganarse el pan de cada día.

El exfutbolista Leonardo Morales militó en Marathón, Real España, Victoria, Hispano y Vida; cerró su carrera en el Arsenal de Roatán.

Quienes lo vieron jugar durante 16 años como futbolista, lo describen como un zaguero impenetrable porque siempre iba fuerte al balón, pero sin mala intención.

Leo Morales se retiró del fútbol profesional en 2011 y desde hace tres años radica en Nueva York, Estados Unidos, con su esposa Zoé Mena y su hija. Ahora su realidad es otra, se dedica a trabajos de refrigeración y aire acondicionado.

Foto: Diez

' Tengo varios años de trabajar en refrigeración y aire acondicionado, lo hacía desde que estaba en Honduras, cada vez que viajaba a Estados Unidos trabajaba en esto, después me vine del todo a este país por cuestiones familiares, tengo tres años de estar acá, trabajo en sistemas y ductos de aires acondicionados, estoy perseverando para crecer como persona', dijo el corpulento exjugador.

Morales reveló que su horario de labores es de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 'Trabajo en el área comercial y residencial, pero cuando se dio en Nueva York el problema de la tormenta Sandy, la gente puso el sistema de aire en los sótanos, pero ahora lo están cambiando a los techos'.

'En Miami trabajé mucho en este oficio, en Honduras no lo hacía frecuentemente porque estaba ligado al fútbol. Este trabajo lo aprendí en Miami con mis hermanos, la mayoría de ellos trabajan en refrigeración en Estados Unidos, viajo desde 1997 a este país', reiteró.

'Trabajo en la compañía Kimbriche, ubicado en una isla cercana a NY. Es una labor muy tranquila que requiere mucha concentración y menos fuerza, es relajado y no representa ningún peligro físico'.

Y sigue: 'Nunca me imaginé que terminaría trabajando en refrigeración, pero no me avergüenza porque no deshonra, sin embargo, siempre me enfoqué en el fútbol'.

Foto: Diez

El exseleccionado nacional confiesa que 'en este país mi vida es normal, me levanto todos los días a las 6:00 de la mañana, luego cojo el tren porque estoy a una hora de mi trabajo, después como algo allá y regreso a las 4:00 de la tarde a la casa. Los salarios son buenos, gano de 15 a 30 dólares la hora, dependiendo la compañía que me contrate'.

QUIERE REGRESAR COMO ENTRENADOR

Su historia está llena de éxitos como también de tropiezos inesperados que atraviesan hasta los más reconocidos deportistas, sin embargo, nunca se da por vencido y ahora tiene cifradas sus esperanzas en concluir los cursos de entrenador para retornar al país en busca de una oportunidad de dirigir algún club de primera o segunda división.

'Estoy sacando el primer nivel para entrenadores, porque se presentó la oportunidad. Mi objetivo es regresar a Honduras como entrenador para dirigir algún equipo, en lo personal me gustaría comenzar dirigiendo a Real España', adelantó.

'Hay un grupo de amigos que me están apoyando, entre ellos José “Chepe” Fernández, Óscar Vargas y José Carreño. Estoy comenzando con el primer nivel que se imparte en Nueva York, luego pasa a otro estado. Los cursos los imparten entrenadores estadounidenses, si termino me avalarán para dirigir en cualquier parte del mundo'.

'Extraño mucho a mi mamá, hermanos, hijos y todos mis seres queridos. Pero por la situación del país uno tiene que buscar alternativas, algunos políticos tienen en problemas a Honduras y eso no es bueno. En Estados Unidos vivo con mi esposa, ella se llama Zoé Mena y es de La Lima”.

LE GUSTABA LA MEDICINA

El camino después de su carrera no ha sido fácil, pero asegura que todavía tiene la suficiente fuerza para luchar, salir adelante y no rendirse. Además, confiesa que si no hubiera sido futbolista sería médico.

'El fútbol me trató bien, la verdad no me quejo, me dejó muchos amigos, a donde fui me trataron bien. Este deporte me dejó muchos recuerdos, pero al final tuve que retirarme jugando con el Hispano después de pelear descenso en 2011, luego me fui al Arsenal de Roatán de segunda división'.

'Mis mejores momentos en el fútbol fueron en Real España, Marathón y Vida, viví muchas alegrías. En el fútbol casi no tuve momentos de tristeza, solo una vez en Victoria con el profesor Primi Maradiaga, quien me separó del equipo'.

Y confiesa... 'En mi carrera creo que no quedó nada pendiente, como futbolista disfruté jugar en todos los equipos y selecciones, aunque confieso que si no hubiera sido futbolista sería médico, me gusta mucho la anatomía, creo que tengo vocación para la medicina'.

El originario de Santa Rosa de Aguán, expresó que 'lo más ingrato del fútbol son algunos directivos. Recuerdo que una vez Flavio Ortega (Qddg) estaba dirigiendo el Municipal de Guatemala y me pidió como refuerzo, yo tenía 19 años y había arreglado contrato, incluyendo casa, carro y buen salario, pero al final los directivos de Real España no me dejaron ir, eso me dolió mucho y me marcó como jugador'.

No se ha sacado esa espinita. 'Eso me molestó porque fue algo injusto, no me explicaba por qué me pasó eso, aunque después comprendí que la vida no terminaba ahí y que Dios tenía un propósito. Actualmente Real España está en último lugar del torneo, pero le deseo suerte por los colegas que están defendiendo esa camisa'.

Eso sí, se nota que es el club de sus amores... 'No descarto regresar al fútbol, tengo 40 años y mucha fuerza, aunque para hacer mi partido de despedida porque formé parte de una importante generación de jugadores. No sé si lo haré en Real España, Marathón, Vida o Victoria, eso solo Dios lo sabe'.

ALGO MÁS:

SU FAMILIA:
Lo más importante en la vida. La extraño mucho.

REAL ESPAÑA:
El equipo que me abrió las puertas en el fútbol y que me gustaría
dirigir.

HONDURAS:
Un gran país que merece mejor suerte.

FÚTBOL:
El deporte más bonito del mundo.

PASATIEMPO:
Leer, ver televisión y visitar la iglesia.

SU PERFIL:
Nombre: Leonardo Adoly Morales López
Nació: En Santa Rosa de Aguán, en 1975, tiene 40 años de edad. Disputó dos eliminatorias mundialistas y fue campeón con Marathón.
Equipos: Real España, Marathón, Hispano, Victoria y Vida
Hijos: Leonardo, Sholky, Leonela y Shaney Morales
Debutó: En 1995 con el técnico Héctor Hugo Eugui cuando dirigía a Real España.

LO DICE LEO:

'Comencé mi vida cristiana en la Fraternidad de hombres de negocios, luego fui a la iglesia que se llama El lugar
perfecto para la gente imperfecta'.

'Lo que más extraño del fútbol es jugarlo, creo que si tuviera 15 años regresaría al fútbol porque es mi pasión'.

'Mis mejores entrenadores fueron: Chelato Uclés, Flavio Ortega, Ramón Maradiaga, Edwin Pavón y Ernesto Luzardo'.

'Me gustaría regresar a Honduras como entrenador para dirigir a Real España'.