Liga Nacional

Luis Omar Tapia: 'La fama no se me ha ido a la cabeza'

Te presentamos un 'Con Sello Femenino' con el narrador internacional y nuevo fichaje de DIEZ.

2012-01-11

El primer diario deportivo del país ha hecho la mejor contratación. La voz de Luis Omar Tapia es inconfundible y ahora es parte del staff de DIEZ y aquí te lo presentamos tal como es...

Usted amaba el fútbol, pero ¿pensó que terminaría trabajando frente a las cámaras?
No, lo mío de entrar al periodismo deportivo fue algo raro. Sí había estudiado comunicación y periodismo en Estados Unidos, pero no me llamaba la atención. En ese momento yo estaba jugando fútbol, no en liga profesional, pero sí en una semiprofesional amateur, donde nos pagaban y muy bien. Ese era mi trabajo.

¿Estaba feliz entonces, ja, ja, ja?
Un día Rosa, mi mamá, que trabajaba en Telemundo, me estaba buscando en medio de un partido de fútbol. Estábamos justo en noviembre cuando hay elecciones y me dijo que el reportero del área de política se había enfermado. Yo no estaba seguro de hacerlo porque no estaba empapado con el tema, pero finalmente la madre convence al hijo.

Qué buen hijo notablemente…
Sí, cuando fui, entonces el productor Leni Colón de repente le gustó como hice mi trabajo. También por ser de una comunidad muy latina y la alcaldesa no hablaba español, entonces me tocaba traducir. Pero salió y la cosa es que les gustó. Yo sigo jugando fútbol.

¿Cuántos años llevó el periodismo y el fútbol?
Este canal fue en 1985, Canal 13. Pero como al mes me llama el dueño del canal ofreciéndome que fuera a trabajar con ellos. Yo le dije que ganaba buena plata jugando fútbol, pero él insistió y me dijo que estaba seguro que me gustaría.

¿Por qué fue?
Habían comprado los derechos del fútbol italiano. él quería que yo los narrara. Pensé que me estaba bromeando, pero fue así como comencé en un canal con los partidos de la liga italiana. En esa época con el Milan poderoso, con los holandeses. Michel Platini que estaba con Juventus. Maradona estaba en el Nápoli. O sea, quién iba a decirle que no. Así es como inicia mi carrera.

¿Pero sí tuvo una lesión?
Pasa lo siguiente, yo jugaba fútbol y esto lo hacía los fines de semana. Pues por el invierno se jugaba en cancha cerrada, pero en una de esas sufro mi lesión, una rotura de ligamento en la rodilla derecha que me aleja de las canchas. Pensé ¿y ahora qué hago? Pero la respuesta estaba ahí, ya estaba haciendo esto. Así que regresé a la universidad para terminar, pues sólo tenía tres años por jugar fútbol. Termino y a los cuatro meses más o menos, el mismo productor con el que comencé, Leni Colón, lo contrata ESPN.

Qué suerte… ¿Ya estaba jugando?
Me había recuperado, pero no estaba en mi nivel, jugaba con más tranquilidad. él me buscó y me dijo que me querían hacer una prueba en ESPN. Yo le dije con palabras textuales: ‘¡No jodás! ¿ESPN?’. Yo no entendía qué carajos querían conmigo si sólo hacían deportes en inglés. Pero me dijo que hacía unas semanas habían comenzado un canal internacional y que salía para Latinoamérica. Aunque no hay fútbol por ahora, hay deportes de Estados Unidos y yo lo manejaba. Esto fue un domingo, el lunes me querían hacer la prueba.

Ya sabemos cómo le fue, ja, ja, ja...
Estaba Leni con el vicepresidente, me pusieron a narrar un partido de la liga inglesa, ese año era aún la primera división. Fue un partido del Leeds United, ahí estaba Gary Speed, el galés que acaba de fallecer un tiempo atrás. Inicié y como a los siete minutos máximo, el vicepresidente dice ‘basta’. Pensé que a la mejor no le había gustado, él está acostumbrado a escuchar al gringo y su tono de voz, totalmente distinto al latino, la pasión y la emoción que le ponemos.

Pero no fue así...
Me dijo de un solo, ‘Me gustas, ¿cuánto valés?’.

¿De un solo?
Sí, yo ya entonces empecé a hacerme el vivo. Le dije que me dejara pensarlo porque tenía otras responsabilidades. Entonces me pidió que sumara las responsabilidades que tengo y les pusiera un porcentaje más y ver si podíamos acordar para irme a trabajar.

¿Lo había logrado?
Me dijo que era un proyecto de cinco años, pero que en cualquier momento lo podían parar de considerarlo, sólo era una prueba. Yo pensando en ESPN, qué me importaba si iba a durar un día o 10 años… al final duré 16 años. Todas las decisiones siempre las hablaba con mi familia.

La vida siempre tiene algo planificado para nosotros, en el camino nos va llevando hasta hacer lo que debemos, usted es un afortunado porque está donde debe estar, ¿o no?
Creo que sí, soy afortunado, pero porque me rodeo con gente afortunada. Creo que eso es lo que a uno lo hace exitoso. Entonces a mi lado estuvo siempre gente que luchó por esos intereses de salir adelante, no fue fácil, pero a la larga pagó.

¿Hábleme de su esposa?
Nos conocimos cuando yo tenía como 20 años, ella tenía 18. Se graduó de la secundaria y le pedí que fuera mi esposa. ¿La razón? Es la siguiente, el padre de mi señora era el presidente del club donde yo jugaba y me pagaba muy bien, ja, ja, ja. Prácticamente crecimos juntos, es una mujer que luchó mucho. No había ido a la universidad cuando nos casamos, pero sí cuando teníamos a nuestras dos hijas, Mónica y érica, ahora de 25 y 24, una casada con dos hijos y la otra por casarse en abril. Pero bueno, con el paso de los años y gracias a esto del fútbol que vivíamos bien, cómodos, ella que siempre quiso estudiar, pues ingresó a sacar sicología y tiene dos maestrías.

¿Da miedo estar casado con una sicóloga?
Hizo todo el trabajo conmigo. La preparación, todos los informes los hacía conmigo. En fin, nos apoyamos mucho. Por eso digo que el fútbol a nosotros nos ha dado mucho y le puede dar a mucha gente, siempre y cuando la sepan llevar, ya que hay gente que no está preparada para el éxito. Yo no quise ser famoso, nunca pedí ser famoso, pero con el pasar de los años vas creando una imagen que gusta y la gente se va enamorando de tu forma de trabajar…

¿Usted puede vivir con ello?
Aprendí, a mí la fama no se me ha ido a la cabeza, sigo siendo la misma persona humilde, tranquila y pasiva que cuando era más joven. Con el transcurso de los años hemos aprendido, porque yo también aprendo de la gente, me refiero a tener esa relación de amistad, de aficionado y profesional que lo que hace es llevar la historia de 22 protagonistas que están pintando un partido de fútbol.

Sobre sus hijas, ¿qué fue lo más difícil?
La billetera. Cuando nacieron mi billetera era de un tamaño y cuando empezaron a crecer bajó a la mitad. Ahora de casadas tengo que andar buscando trabajo.

¿Salimos caras?
Las mujeres son muy caras, pero son bellas. Mirá, la verdad pueden ser mujeres u hombres y son bellos los hijos. Yo siempre quise tener un varón, cuando supimos que mi esposa estaba embarazada, pues acordamos en no saber. Sólo queríamos saber si estaba sano o sana. De ahí el día del nacimiento conoceríamos qué era.

Hábleme de Mónica y Érica.
A Mónica le gusta lo de belleza, fue Miss Latina en Massachusetts. Ahora Érica está en relaciones públicas recién graduada de la Universidad de Miami.

Y que pronto se le casa...
En abril y no me lo recuerdes.

¿Por qué?
Imagínate. Ya está viviendo fuera de la casa…

¿Va a ser menos dura la ausencia?
Lo que pasa no es que duela, sino que se te aleja un pedacito de tu corazón…

Me va a hacer llorar…
No, es verdad, pero tenemos que vivir con eso, no podemos encerrar a la familia y tenerlos en un cuarto.

¿Qué ha cambiado de ser padre a ser abuelo?
Cuando conté que mi hija estaba embarazada me dijeron: ‘Vas a querer más a tus nietos que a tus hijas’ y yo dije una vez más: ‘Me estás jodiendo, ¿como voy a querer más a mis nietos que a mis hijas?’. Y bueno, mi nieto se llama Luis Omar, como yo, tiene un año y cinco meses, ya tiene apodo, le puse Bam Bam porque es gigante.

¿El de los Picapiedras?
Sí, levanta todo y tiene mucha fuerza. Y ese niño me ha robado el corazón.

¿Y el nuevo miembro de la familia?
Días de nacido, Lucas Alexander. Lo lindo que le digo a los miembros de la familia es que lo que quiero ver es la primera pelea de los dos, como todo par de hermanos en algún momento se pelearán.

¿Qué recuerda por primera vez de la Selección de Honduras?
En la Copa Oro de 2007 y fue la primera vez que me tocó hacer partidos de la Selección.

¿Cómo ve la evolución?
Me llamó la atención, porque ya estudiando que es parte de la tarea de cada uno de nosotros, empecé a buscar y encontré que alrededor del mundo hay muchos jugadores hondureños jugando fútbol profesional. En la Liga Premier, en China, en otros países del Este de Europa, en Centro y Suramérica. Es un fútbol que ha evolucionado mucho y es importante para la región también. Para que no se queden estancados como ha pasado con otros países.

Eso es muy importante.
Sí, jugadores que están afuera y ahora regresan dando el conocimiento a los de la liga local. Eso es importante porque los que salen no deben olvidar que acá también hay y que les enseñen y ayuden. Pero entonces esa experiencia que traen es para ser compartida porque no es Wilson Palacios solamente o demás nombres, sino la Selección de Honduras.

¿Vio la participación de Honduras en el Mundial de Sudáfrica?
Todos menos un partido y fue el de Chile, ja, ja, ja, porque vi a Chile.

¿Cree que podremos llegar a Brasil 2014?
Yo creo que sí. Tienen un buen entrenador, conoce el jugar una eliminatoria, no sé hasta qué punto sabe de la región. Pero no es lo mismo jugar con los países que él aprendió estando con Ecuador, que ir a enfrentar a los del Caribe. Pero la cosa está más definida. Si necesita preparación, espero trate de mantener el mismo nivel de juego y estilo que tenían con Rueda, claro, haciendo algunos ajustes, pero siento que tiene material suficiente para que la Selección de Honduras esté en el próximo Mundial. Son prácticamente cuatro cupos, tres directos y uno por jugar con Oceanía. Para mí los cuatro grandes de la región son: Estados Unidos, México, Honduras y Costa Rica. Los demás todos se van a tener que pelear por el cuarto lugar.

¿Cómo se dio el fichaje con DIEZ?
Honduras jugaba un partido amistoso en Miami. Me llamaron por teléfono y nos sentamos un par de minutos para hablar. Me explicaron el interés, las razones. Me gustó el reto. Me gusta salir y estar con otros medios de comunicación porque yo también aprendo, no lo acepté sólo por la parte económica, sino porque me gusta aprender. Las condiciones y lo que se espera me atrajo. Creo que juntos podemos hacer algo bonito para que la gente se entretenga un poco más. Porque recuerda a los medios de comunicaciones que podemos estar para informar o pegarle palos al otro o tirarle al otro, pero a la hora de la verdad estamos para entretener a la gente y esa es la meta.

¿Qué podemos esperar de los videoblogs?
Van a ser entretenidos. De lo que ha pasado con el fútbol. Es entretenimiento. Aunque digan que es sólo deporte, les digo que el deporte es entretenimiento.