Liga Nacional

Pavón sobre Real España: 'Es un equipo difícil, estos juegos no son de hablar mucho'

El técnico de Marathón valora la actualidad de su equipo en el torneo Clausura.

2016-04-08

Carlos Pavón ya vive el derbi sampedrano frente a su ex equipo, Real España, en una comparecencia de prensa en la que, además, analizó el recorrido de los suyos en el torneo Clausura.

LA TABLA DE POSICIONES DEL TORNEO CLAUSURA

El Monstruo, que marcha cuarto en la tabla de colocaciones con 19 unidades, se medirá este domingo (3:00 pm) a la Máquina con la intención de escalar y soñar con al menos el subliderato del certamen liguero.

¿Cómo está el ánimo del grupo?, se les ve cabizbajos a los jugadores tras la derrota con Olimpia...
Es normal después de perder un partido, es normal que los ánimos se vengan un poco abajo, pero esto del fútbol es así; todo mundo quiere ganar, pero también te enfrentas a otro club que lo quiere hacer y ya tenemos que darle vuelta a la página porque se viene otro partido importante el domingo y debemos tener en cuenta que hay que ir a ganar.

¿Cuánto pesará la ausencia de Diego Reyes?
No tuvimos buen fútbol, que eso sí me da pesar, son los partidos en los que hay que sacar la personalidad y casta de futbolistas. Lo de Diego es una lástima, se pierde una pieza importante y hay que buscar reemplazo lo más pronto posible para el próximo domingo. Ya sé que tipo de lesión es y mínimo serán 15 días que estará fuera.

¿Cómo enderezar el camino después de haber sufrido varias caídas?
Es una pena porque el equipo juega bien, hasta el pasado miércoles no encontramos buen fútbol, pero hemos jugado bien en los partidos anteriores, llegamos al marco (contrario) y no hacemos los goles; nos cuesta mucho hacer un gol y nos los hacen fácil, son cosas que hay que mejorar en estos días.

Un aspecto que usted manejaba muy bien como jugador es el que más problemas le ha dado como DT....
Es parte del fútbol, honestamente trabajamos para mejorar día a día, para que todos los muchachos estén bien y conscientes que tienen que tienen que aprovechar las posibilidades que tienen, en los partidos son pocas y hay que aprovecharlas; nos han quedado en casi todos los partidos y nos las hemos aprovechado, nos distraemos y es el problema que estamos pasando por el momento.

¿Cómo valora la participación de Josimar Moreira hasta el momento?
Desde que llegó lo están recriminando, es un jugador que me da para ciertos partidos por su juego aéreo, es el único jugador que me da eso; técnicamente no es malo, tiene el apoyo mío y de sus compañeros y estamos entendidos que son oportunidades que tiene que aprovechar, él y los demás la tendrán y ojalá la sigan aprovechando.

Al no tener a Darvis Argueta y Diego Reyes, ¿la dupla la conformarían William Zapata y Josimar Moreira?
Vamos a ver, también están (Joseph) Cunningham y (Henry) Romero, veremos quien me da la confianza para saber con quien podemos contar, ellos deben saber que esto del fútbol es entrenamiento día a día para uno estar tranquilo al cien por ciento.

Pero, ¿las bajas no harán que cambie su estructura de juego?
Mi filosofía es esa, que hayamos perdido un partido no significa que vaya a cambiar, contra Olimpia no tuvimos el fútbol que hemos querido pero seguiremos con la mística de tratar bien la pelota para crear opciones; vamos a seguir por el mismo camino.

¿Cuál es la sensación con que afronta el tramo decisivo del campeonato?
Uno no queda a gusto porque perdimos, no me gustó el manejo del partido y como nos sentimos en el campo, muy nerviosos y con poca posesión de pelota. Pero hay que seguir, esto sigue, tenemos a Real España el domingo y hay que darle vuelta a la página, lo de Olimpia pasó, ya es historia.

¿Era Olimpia el verdadero termómetro para ver que puede mostrar Marathón?
Sí, estos son los partidos en los que uno como entrenador y jugador tiene el parámetro de donde está parado, el 0-0 hubiera sido merecido para los dos, pero una distracción nos hace perder los tres puntos y eso es lo que nos está haciendo pecar, las distracciones.

En los últimos dos partidos han cedido puntos en los cinco minutos finales...
Por eso les digo, son distracciones que hemos tenido, tenemos que saber que los partidos duran 95 minutos o lo que el árbitro diga; a veces hacemos los goles y todavía nos agarran festejando, debemos tener en cuenta eso porque hemos perdido otros tres puntos.

Pese a la buena actuación que tuvo Denovan contra Olimpia, ¿seguirá con la rotación?
Sin duda, yo voy a seguir igual y no voy a cambiar. Esa es mi filosofía, voy a seguir jugando bien al fútbol y rotando a los arqueros, ellos lo saben, va a depender de ellos no de mí, les doy la confianza para que jueguen un partido cada uno y voy a evaluar si sigo con las rotaciones o no. A Rafa le toca el domingo y tiene que demostrar de que está hecho, no tiene que demostrarle a nadie, es un gran arquero y la confianza está, así que no pueden decir que no la tienen.

¿Tiene argumentos Marathón para vencer a Real España el domingo?
Solo no tendré a Diego (Reyes) y luego tengo a todo el plantel, Mario (Berríos) no ha jugado en todo el torneo.

Tras la derrota con Olimpia los dirigentes bajaron a hablar con usted y los jugadores, ¿qué les dijeron?
Nos dieron el respaldo, la gente (los dirigentes) aunque se haya perdido ven al equipo dispuesto a ganar los partidos, ellos saben que no jugamos a empatar o echarnos atrás, sino a ganar y eso se valora; el club está bien estructurado y con buena idea de juego, eso le gusta al dirigente, a veces los resultados no se dan pero yo sé que en el futuro se darán.

¿Cómo analiza Carlos Pavón a su próximo rival, Real España?
Es un clásico también, ya hablamos de Olimpia y ahora viene el derbi de nuestra ciudad, contra un equipo difícil. Sabemos lo que va a representar ese partido, pero estos juegos no son de hablar mucho, son más de hacer que de hablar.

Jugará contra un Real España más suelto por haberse zafado del descenso...
Todos los partidos son diferentes, nosotros haremos lo nuestro y ellos lo propio; cada quien debe pensar en lo que hará y debemos aprovechar la localía.