San Pedro Sula, una de las ciudades más importantes de Honduras está habida de títulos de fútbol de Liga Nacional, esto porque sus dos consentidos han entrado en una pésima racha que les ha privado de lograr el campeonato.
Tanto Marathón como Real España cerraron un nuevo año, este 2024, con las manos vacías, pese a las buenas inversiones económicas realizadas por sus presidentes, Orinson Amaya y Elías Burbara.
Para buscar el último título de ambas instituciones, tenemos que irnos muy atrás en el historial de campeones puesto que los últimos años han sido repartidos los trofeos en los dos imponentes clubes de la primera división que son Motagua y Olimpia.
Si buscamos en los archivos de la Liga Nacional encontraremos a la máquina aurinegra como campeón en el lejano Apertura 2017, un torneo accidentado que se culminó después de Navidad por temas políticas. Vencieron a Motagua en tiempos extras con global de 3-2. Fue de la mano del uruguayo Martín García.
Parecía que con el título obrado por los aurinegros se venían tiempos dorados en San Pedro Sula porque al siguiente torneo el Marathón golpeó al mismo Motagua de Diego Vazquez, a quienes tuvieron que llevarlos hasta a los penales para dar la vuelta olímpica en el Yankel Rosenthal bajo la tutela de Héctor Vargas, eso en el Clausura 2018.
En ese momento Real España ganó su corona 12 y se puso a cuatro del Motagua que tenía 15, y Marathón ganaba su novena copa en su haber deportivo de Liga Nacional. Ahora los azules tienen cuatro copas más que los catedráticos y ha estirado la ventaja.
Luego de esos torneos han pasado 12 torneos donde las celebraciones se han dado en la capital Tegucigalpa con los logros obtenidos tanto por Olimpia como con los azules del Motagua. Las águilas ganaron cuatro, mientras los blancos ocho.
Sin dejar de mencionar que las buenas inyecciones económicas tanto del Marathón como del Real España los han llevado a la disputa por el título, pero flaquean cuando se miden a los capitalinos. Los verdes han conseguido tres subtítulos desde su última coronación y la máquina dos veces.