Pese a iniciar perdiendo con un golazo de tiro libre de Mario Berríos, también de tiro libre el “Mango” Sánchez logró la paridad y lo que me parece más importante fue el reencuentro con el gol después de casi tres meses de sequía de su máximo artillero Ángel Tejeda, quien logró el tanto del triunfo.
Se enfrentaron dos equipos económicamente diferentes, el otrora grande Marathón sumido en una crisis con deudas a sus jugadores que es amenazado con perder los puntos que gane si no paga y el Honduras, un club que trabaja acorde a la situación económica del país ,que tiene al día sus sueldos y mantiene la planilla más baja del torneo.
Una de las cosas que debería exigir normalizar la comisión de la FIFA que se presentó a nuestro país la semana pasada es en relación con las deudas que permanentemente presenta la mayoría de los equipos de la Liga Nacional, entidad a la cual equivocadamente no convocaron cuando se reunieron con los directivos de la Fenafuth en Tegucigalpa.
Victoria, Platense, Vida, Marathón e incluso Motagua deben en suma casi 12 millones de lempiras a sus planteles. Aquí la pregunta obligada es cuánto recibieron de lo que Fenafuth les repartió luego de la participación de la H en el mundial Brasil 2014 ya que la mayoría de los 10 equipos tiene además problemas de pago de impuestos con la DEI.
Importante será para nuestro futuro que dos creativos que necesita la Selección Nacional consigan pronto equipo ya que Ramón Núñez y Alex López aún no lo tienen y ese es un puesto en el que adolecemos en el equipo de todos.
Con el regreso ayer del entrenador Jorge Luis Pinto tenemos enfrente un partido amistoso contra Nicaragua el miércoles 27 de enero en el que nuestros vecinos, quienes por primera vez aparecen arriba de Honduras en el ranking FIFA, exigen jugar en su país lo cual me parece razonable y conveniente.
LA COMISIÓN NORMALIZADORA
Lo bueno es que el fútbol hondureño que hoy está intervenido por corrupción de sus principales directivos, muy pronto será manejado según el modelo internacional que recomienda la FIFA y no de acuerdo a las costumbres y cacicazgos políticos que heredó el balompié de la forma como se conduce el gobierno de la República.
Estoy seguro que ahora los empresarios metidos a dirigentes deportivos tendrán mucho cuidado de no ensuciarse las manos con pequeñas cantidades con respecto a lo que poseen ellos como fortunas personales y familiares.
Hay que tener presente que este año hay elección de un nuevo presidente de la FIFA y el voto de Honduras de alguna manera cuenta aunque ya no en bloque como fue gestionado antes por Blatter y Platini.
Me alegra que honorables personas como mis amigos Juan Ferrera, Jaime Villegas y los jóvenes Rafael Villeda, Miguel Mourra y Jorge Salomón hayan sido nominados para integrar la comisión que le dará seguimiento junto al actual secretario de Fenafuth José Ernesto Mejía a las instrucciones que dejaron los funcionarios de la FIFA, quienes ya advirtieron que el fútbol profesional no puede ser comandado por el sector amateur y que debe apoyarse el fútbol playa,el fútbol sala y el fútbol femenino para los cuales FIFA entrega anualmente aportes en efectivo.
Además señalaron que los árbitros, entrenadores y jugadores deben tener parte en las decisiones directivas lo cual no ha estado ocurriendo en Honduras como es normal en otros países.