Liga Nacional

Salvador Nasralla sobre el título del Honduras Progreso: 'Por el bien del fútbol'

El periodista deportivo nos brinda su opinión sobre el ganador del torneo Apertura 2015/2016.

2015-12-21

El título de campeón del Torneo Apertura 2015/2016 logrado por el Honduras de El Progreso es lo mejor que le pudo ocurrir al fútbol hondureño en momentos en los que está al borde de la eliminación del Mundial Rusia 2018.

Apenas año y medio después de haber conseguido su ascenso a primera división, en el mismo estadio volvió a celebrar, convirtiéndose en el equipo que necesitó menos tiempo en la liga para obtener el trofeo de campeón. La lluvia no pudo arruinar el festejo, pero volvió pesado el terreno.

FOTOS: Las imágenes de la gran final que no viste por la televisión

El juego estuvo bastante lejos del buen nivel mostrado en el 3-3 de Tegucigalpa. Antenoche, futbolísticamente Motagua fue ligeramente superior, pero no pudo anotar gol, ya que el de Kevin López fue circunstancial y no el producto de una jugada elaborada.

Es cierto que el juez de línea Leiva se equivocó al marcar posición adelantada inexistente de Santiago Vergara a los 15 minutos del segundo tiempo, porque el árbitro Armando Castro la tomó erróneamente en cuenta para invalidar la acción que terminó en gol, pero también hay que señalar que los azules, quienes jugaron innecesariamente un match tan importante con uniforme naranja, cometieron muchas más faltas que los arroceros progreseños.

Sin Crisanto como titular, Motagua esta vez arriesgó menos que en la ida. La expulsión por segunda amarilla de Eddie Hernández faltando 7 minutos para terminar los 90 reglamentarios, se debió a lo que el delantero le dijo al árbitro y no a la presunta falta contra el portero beliceño, por eso el atacante ni siquiera reclamó la decisión del juez.

Woodrow West, el único extranjero del nuevo campeón, fue mucho más sobrio que en el juego de ida y se convirtió en protagonista junto a un grupo de futbolistas hondureños que mostró ganas de alcanzar la gloria integrando un plantel, cuyo costo es tres veces menor que el de Motagua, club que este año perdió las dos finales que disputó, pagando quizás en las decisiones divinas, el dolor que algunos de sus dirigentes le produjeron a decenas de miles de hondureños y los pecados de atentar contra el juego limpio al haber escondido las pelotas en los juegos semifinales.

FOTOS: Honduras Progreso festejó a lo grande su primer título

Las águilas siguen estacionadas en los supersticiosos 13 títulos. Me alegro por nuestro estudioso y humilde compatriota Héctor Castellón, quien rompió la seguidilla de títulos obtenidos por técnicos extranjeros.

Mérito también el de Wilmer Cruz, el entrenador que trajo a este club a primera división y en los primeros torneos fue el que dio ejemplo de fútbol alegre a los demás equipos de la Liga. Extraordinaria organización del espectáculo y comportamiento del público que nunca invadió la cancha y soportó estoicamente la lluvia.

5,000 personas se quedaron sin entrar por falta de cupo y centenares observaron el juego de pie con excelente trabajo de la policía. El hecho que ninguno de los dos planteles pudiera aprovechar la superioridad numérica que tuvieron en sus juegos como local, devela que el balompié hondureño es poco táctico y más de garra.

El fútbol no tiene lógica, ya que al llegar a la lotería de los penales el favorito era Motagua, que ha ganado varios títulos desde los 11 metros y cuenta con más especialistas que los arroceros.

West ni siquiera tuvo que intervenir ya que Erick Andino y Santiago Vergara elevaron sus lanzamientos, mientras Arriola, Alvarado, Sánchez y Acevedo fueron fríos y anotaron en la puerta de Licona.

Ahora le pediremos al Honduras que nos represente bien en la Concachampions a partir de septiembre de 2016.