Liga Nacional

Salvador Nasralla: ¿Qué nos hará felices en el 2016?

Salvador Nasralla analiza el año deportivo que se viene para Honduras en el 2016.

2015-12-28

El próximo viernes iniciaremos el año 2016, un año en el que esperamos ser felices y que lo reiteramos cada vez que nos encontramos a las personas telefónicamente o en persona cuando les deseamos “feliz año”, pero, ¿qué sería realmente del punto de vista deportivo un feliz 2016 ?

El más caro anhelo de todos los que estamos ligados al fútbol es que en marzo, el 25 y el 29 obtengamos dos triunfos contra El Salvador en las eliminatorias rumbo al Campeonato Mundial Rusia 2018 ya que ello nos pondría en la ruta para clasificar a la hexagonal final que iniciará en noviembre de 2016 pero tendrá sus partidos decisivos durante el año 2017.

VER CALENDARIO DE JUEGOS ELIMINATORIA 2018

Pasando esos calurosos partidos que estarán envueltos por la Semana Santa , Honduras tendrá cinco meses para encarar los juegos decisivos frente a Canadá en San Pedro Sula y contra México en el Estadio Azteca en septiembre.

Durante ese lapso , en el mes de julio nos ilusionaremos con lo que pueda hacer nuestra Selección Sub 23 que nos representará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; los rivales de Honduras los conoceremos en el sorteo del próximo mes de abril.

Claramente, el técnico Jorge Luis Pinto no tendrá problemas para dirigir tanto a la selección adulta en marzo como a la olímpica en julio, sobre todo considerando que esta última podrá disputar los juegos de Río con el refuerzo de tres futbolistas de la selección adulta y es precisamente esa mezcla la que necesitamos para tener éxito en el inmediato futuro.

Pero por supuesto, nuestra felicidad dependerá de los resultados contra El Salvador en marzo ya que si sólo se obtiene tres o menos puntos en esos dos juegos, quedaremos prácticamente eliminados y con poca ilusión e interés en la sub 23.

Debido a la poca inversión que en Honduras se hace en las otras disciplinas deportivas, ya sabemos que actualmente como en el pasado, ha sido y es imposible obtener medallas en los Juegos Olímpicos. Para cambiar esa historia hay que empezar a invertir dinero en instalaciones deportivas y entrenadores lo antes que sea posible.

FENAFUTH Y LIGA NACIONAL

A nivel Fenafuth iniciaremos en crisis por los problemas legales en los que se ven enfrascados los dos máximos directivos que ha tenido el fútbol catracho en los últimos 20 años y porque todos los posibles sucesores están conscientes que a través de este tiempo transcurrido se manejó los fondos local e internacionalmente en forma oscura por lo que veremos qué directivo tiene el valor de tomar las riendas, en el entendido que deberá desenmascarar todo el robo y malversación que ha existido y se nos ha ocultado.

Nos haría felices también un calendario de la Liga Nacional que no sufra reprogramaciones absurdas y que realmente sea el producto de un estudio profesional de las fechas en las que debe priorizarse el trabajo de las selecciones y considere también las escuálidas finanzas de los clubes contra las que se atentó permanentemente en 2015.

En las competencias de clubes internacionalmente es poco lo que se puede esperar y en todo caso será a partir de agosto, fecha en la que Olimpia y Honduras de El Progreso, empezarán a disputar dos triangulares o sea 4 partidos cada uno , que les pueden permitir, si las ganan, participar entre los ocho mejores de Concacaf en 2017.

También nos haría felices el próximo año que nuestros jóvenes jugadores como Lozano, Rochez , Deybi Flores y otros que prometen mucho,se conviertan en verdaderas estrellas del fútbol internacional ya que actualmente sólo Andy Najar y Emilio Izaguirre sacan la cara por Honduras en equipos medianamente buenos de Europa.

Independientemente de todo lo anterior, es fundamental y mi deseo ferviente que iniciemos el año 2016 con optimismo e inyectemos buenas vibras a nuestros lectores, televidentes y deportistas. Nada es imposible, sobre todo si recordamos que a Honduras le va mejor cuando nadie espera mucho de sus representaciones deportivas.

Feliz 2016.