Luego del estallido de violencia el pasado sábado en el estadio Morazán, las autoridades sampedranas, encabezadas por el alcalde Roberto Contreras, anunciaron este martes una millonaria inversión en la mítica instalación deportiva con el que buscan modernizarlo y dar garantías de seguridad a sus asistentes.
Según el jefe de la ciudad el Morazán tendrá un nuevo sistema de alumbrado y cámaras de vigilancia, esto después de una larga reunión con los dirigentes de los clubes Marathón y Real España quienes buscan la paz en el fútbol.
Contreras especificó que se hará una inversión de entre 10 y 12 millones de lempiras en el cambio total del alumbrado del estadio Morazán, además de un sistema de cámaras de vigilancia que se instalará en conjunto en todo el escenario.
Según detalló Contreras actualmente en el Morazán los faroles dan un total de 200 lumens, que es la cantidad de luz emitidas por las lámparas, y que lo requiere FIFA son 1200 lumens y esto es necesario ya que habrá cámaras ultra HD que captarán a revoltosos.
“Ya tenemos el proyecto para el nuevo y moderno alumbrado al estadio Morazán y será de última generación, además tendremos un sistema de cámaras de vigilancia que estará filmando durante todo el partido para detectar a los que llegan a alterar el orden”, dijo en la reunión.
De igual forma, la Policía Nacional, que estuvo representada por el Comisionado Posadas, explicó que, de ahora en adelante, van a tomar la medida de filmar a los aficionados y al detectar quiénes son los antisociales se les fichará y no se dejarán ingresar más a los estadios.
El alcalde hizo un enérgico llamado a los dirigentes para que le bajen el tono a sus declaraciones en la previa de los partidos y así evitar que se genere violencia cuando llegan los partidos.
“Que nuestras declaraciones en los medios no sea gasolina que haga explotar en violencia en los estadios. Somos hermanos sampedranos”, dijo el líder de la comuna sampedrana.
En la reunión estuvieron presentes los presidentes de ambos equipos, Elías Burbara de Real España y Orinson Amaya de Marathón. De igual forma llegó Yankel Rosenthal, presidente vitalicio de los verdes. También asistieron el presidente de Liga Nacional, Wilfredo Guzmán y el secretario de este ente, Salomón Galindo.
Finalmente, el alcalde contó que se está trabajando en la gestión para agregar una cuarta gradería al estadio Morazán y así poder completar el coloso sampedrano.
“Pero para hacer esto necesitamos cumplir primero con el tema de seguridad”, afirmó Contreras.