Liga Nacional

Un campesino es el capitán del Juventus de Honduras

Elmer Midence juega en el equipo de Guaimaca, que sorprendió en la primera ronda de la Copa Presidente.

2015-02-14

Vestido con jeans, unos burritos, camisa negra y un sombrero para protegerse del sol, encontramos a Elmer Midence, capitán del Juventus de Guaimaca, trabajando en un campo de la localidad de Juan Francisco de Concordia, municipio de Olancho, donde se gana la vida para ayudar al sostenimiento de su familia.

El contención del Juventus, equipo de la Liga Mayor que sorprendió a todos al eliminar en penales al Parrillas One en la primera ronda de la Copa Presidente, nos recibió con mucho orgullo y felicidad mientras cuidaba de la siembra del maíz. “Esto lo hago para poder sobrevivir”, dice con satisfacción.

“Esto es un gran trabajo, uno lo hace para el bienestar de la familia y también para el relajamiento de uno mismo, sacando la cosecha de maíz y frijoles ayudo al sostenimiento del hogar”, afirma Elmer Midence, una persona luchadora.

El mediocampista no tuvo una niñez como cualquier otro menor de su comunidad. 'En el campo laboro desde que estaba pequeño en la escuela, fue mi papá el que nos enseñó a mi hermano y a mí, cómo es todo lo del cultivo. Hace seis años falleció él y ahora somos nosotros los que nos encargamos de todo. Aquí hemos sembrado maíz, frijol, yuca, pataste y arroz”, nos explica mientras irriga la cosecha.

Y agregó: “Todos los días me levanto a las 6:00 de la mañana para venir a trabajar, al mediodía almuerzo y me relajo un poco, tomo dos horas y me regreso al campo para seguir cuidando la siembra”.

Toda su experiencia en la tierra le ha ayudado a mantener a su mamá y ha aprendido muy bien todo lo correspondiente a esta actividad. “El cuidado que debe tener uno con el maíz, es no mezclar los venenos en la mochila porque sino se seca, hay que abonarla al menos de 12 a 18 días para que se ponga bonito y cuando cumple los 40 días, se le coloca la urea, se debe regar una vez cada dos días”, explicó.

HACE TIEMPO POR EL FÚTBOL

El campesino de Juan Francisco de Concordia solo puede entrenar dos veces a la semana con el Juventus, debido a su trabajo y la larga distancia que tiene que recorrer para llegar a Guaimaca.

“Siempre busco hacer un poco de tiempo para ir a entrenar y jugar pelota con el equipo, cuando tenemos partidos los sábados trato de no ir a trabajar para cuidarme y llegar en buenas condiciones al juego”, comentó Midence.

Sobre el momento que vivió al finalizar el partido ante el Parrillas One, donde clasificaron a la siguiente ronda de la Copa Presidente, dice que fue algo único y soñado.

“Fue un gran triunfo, estamos muy felices por ese lindo momento que vivimos cuando derrotamos al Parrillas One, aquí en Guaimaca no se tenía fe, pero yo no dejé de creer que se podía lograr. Estoy muy orgulloso de estar en el Juventus”.

Además añadió: “El primer día que vine a trabajar después del partido pasé pensando todo lo bueno que hace Dios con uno y por darnos esa oportunidad de clasificar, pero ahora debemos de seguir trabajando para avanzar más”. Ahora, dice, van por el Atlético Esperanzano en la segunda ronda.