Un reconocido periodista deportivo estadounidense falleció este viernes tras desplomarse en la tribuna de prensa mientras cubría los cuartos de final Argentina-Países Bajos del Mundial de Qatar-2022.
Desafiante festejo de Messi y zafarrancho en el Argentina-Países Bajos
Se trata de Grant Wahl, de 48 años, quien “se sintió mal en la tribuna de prensa del estadio de Lusail”, precisó un portavoz del Comité Supremo de Organización. “Allí recibió inmediatamente tratamiento médico de urgente, que continuó durante su traslado en ambulancia al hospital general Hamad”, en Doha.
El presidente de la FIFA, Giani Infantino, envió las “sinceras condolencias” de la institución dirigente del fútbol mundial y de la “comunidad del fútbol” a su esposa, familia y amigos en un comunicado distinto el sábado.
Autor de un libro sobre David Beckham, Wahl había cubierto ocho Copas del Mundo consecutivas, habiendo trabajado para la célebre revista Sports Illustrated de 1996 a 2020, antes de unirse a la cadena CBS Sports en 2021, medio para el que cubría el partido del viernes.
Según la radio estadounidense NPR, Wahl se desplomó en la tribuna de prensa cuando el partido se acercaba a su fin. Los servicios médicos le practicaron la reanimación cardiopulmonar antes de llevárselo en camilla.
Y de acuerdo con el diario Wall Street Journal, el comunicador sufrió al parecer un ataque al corazón.
Hace unos días, había informado a los abonados de su newsletter haberse desplazado a una clínica del centro de medios de comunicación: “Dijeron que tenía probablemente una bronquitis”, añadió.
‘‘Mi cuerpo ha terminado por dejarme. Tres semanas con poco sueño, mucho estrés y trabajo pueden tener este efecto sobre ustedes. Pude sentir como la parte alta de mi pecho soportaba un nuevo nivel de presión e incomodidad”, describía.
“Estoy en completo shock”, dijo, por su parte, su esposa Celine Gounder, renombrada epidemióloga que apareció en varias ocasiones en televisión durante la pandemia de Covid-19.
Así marcha la tabla de goleadores del Mundial de Qatar 2022
El portavoz del departamento de estado de Estados Unidos, Ned Prince, expresó poco después: “Estamos profundamente tristes tras conocer el fallecimiento de Grant Wahl”.
“Grant hizo del fútbol el trabajo de su vida, y estamos devastados porque él y su brillante escritura ya no estarán con nosotros”, dijo la Federación de Fútbol estadounidense en un comunicado.
La camiseta del arcoíris y su hermano
Antes del partido Estados Unidos-Gales del 21 de noviembre, Grant fue retenido por el personal de seguridad del estadio Ahmad Bin Ali por vestir una camiseta arcoíris, según explicó en Twitter. Las relaciones homosexuales están criminalizadas en el pequeño emirato del Golfo.
‘‘Un guardia de seguridad me dijo que mi camiseta era ‘política’ y no estaba permitida. Otro se negó repetidamente a devolverme el teléfono. Otro guardia me gritó mientras estaba encima de mí, ya estaba sentado en una silla, que tenía que quitarme la camiseta’’, relataba el periodista.
Pese a que en principio la muerte de Wahl se produjo por causas naturales, su hermano insinúa que fue asesinado por desafiar las leyes de Qatar.
“La usó por mí, soy gay”, dijo Eric, su hermano, al conocer su deceso, refiriéndose al episodio de la camiseta. Luego agregó en un video: “Era un hombre saludable. Yo creo que fue asesinado. No puedo creer que simplemente murió”, manifestó.
Wahl falleció en un hospital tras ser llevado en una ambulancia. Su gente más cercana, sin embargo, relacionó lo ocurrido con la carga de trabajo que tenía en Qatar.
“No estaba durmiendo bien y le pregunté si había probado la melatonina o algo parecido”, comentó un compañero de profesión. “Él dijo: Solo necesito relajarme un poco’’. Según dos periodistas del New York Times que estuvieron presentes, los sanitarios le realizaron compresiones torácicas durante unos 20 minutos antes de que lo sacaran del Lusail.