Noticias del Mundo

El contundente aviso de Putin al ejército ucraniano en plena ‘guerra’ y los países de América Latina que están aliados con Rusia

El mandatario ruso le pidió al ejército ucraniano llevar a cabo un golpe de estado porque sería más fácil mantener un diálogo.

2022-02-25

El presidente ruso Vladimir Putin llamó este viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

Increíble testimonio de jugador ucraniano que desea ir a la guerra

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.

El mandatario ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”, al colocar sus armamentos en zonas civiles.

“Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil” agregó.

Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de “banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

Moscú califica a las autoridades ucranianas de “neonazis” o de “junta” desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.

Rusia busca aliados en América Latina

Con las excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, América Latina dio la espalda a Rusia en la invasión de Ucrania, pero Moscú puede guardarse algún ‘as’ en la manga y sorprender con una provocación “simbólica” en la región para desafiar a Estados Unidos.

Futbolista del Manchester City le desea la muerte a Putin

Últimamente, incluso cuando ya se oían tambores de guerra en Ucrania, Rusia ha estado haciendo un frenético despliegue diplomático por América Latina, zona de influencia de Estados Unidos, en busca de aliados.

La semana pasada, Putin recibió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Moscú, donde antes ya se había reunido con el argentino, Alberto Fernández, quien incluso le ofreció que su país fuera una “puerta de entrada a América Latina”.

Pero, en cuanto los tanques entraron el jueves en Ucrania, ambos rechazaron el uso de la fuerza armada, al igual que la mayoría de los países de la región.

A Michael Shifter, presidente del think tank Diálogo Interamericano, no le extraña. “La relación comercial con Rusia es muy limitada y el riesgo de alinearse con ella no compensa el beneficio”, declaró a la AFP.

Putin tiene tres aliados en la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua, que se posicionaron de su lado más que nada “por intereses ideológicos y transaccionales”, señala por su parte Christopher Sabatini, investigador del think tank Chatham House.

El mismo día del comienzo de la invasión en Ucrania, una delegación oficial rusa, encabezada por el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, llegó a Nicaragua para reunirse con el mandatario Daniel Ortega, quien una semana antes había hablado de temas económicos y militares con el vice primer ministro ruso, Yuri Borisov.