No Todo es Futbol

10 pasos para poder entender el Super Bowl entre Chiefs y 49ers

El fútbol americano es el deporte por excelencia de los norteamericanos y si quieres disfrutarlo te mostramos algunos tips para que puedas comprenderlo mejor, especialmente este domingo en la final entre Chiefs y 49ers.

2017-02-01

La NFL está en la etapa de Super Bowl, que la vuelve más emocionante para los seguidores del deporte por tradición de los estadounidenses.

En Honduras existe poca aceptación y adeptos hacia el fútbol americano, sin embargo, ya hay mayor audiencia de este deporte y DIEZ le explica algunos pasos para poder disfrutar del encuentro entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco.

LOS EQUIPOS
En el campo están los equipos de la ofensiva y la defensiva, ambos conformados por 11 elementos. En la ofensiva está el quarterback o mariscal de campo que se encarga de llevar el ovoide o balón hasta la zona de anotación.

¡19 MILLONES DE LEMPIRAS POR UN PALCO EN MIAMI!

OBJETIVO
El equipo de la ofensiva tiene cuatro oportunidades para alcanzar 10 yardas hasta llegar a zona de anotación, pero en realidad en la cuarta si está lejos de la end zone despeja el balón el pateador.

Foto: Diez

Se patea para el punto extra después del touchdown y también para hacer un intento de gol de campo que vale tres puntos.



PUNTUACIÓN
Llevar el ovoide hasta la zona de anotación le brinda seis puntos al anotador. Además se agrega un punto extra por patear de 30 yardas o bien puede optar por la conversión de dos, llevándolo nuevamente a la end zone. Si está cerca y no alcanzó el punto, puede optar por un gol de campo que vale tres puntos.

TIEMPOS
El partido está previsto para cuatro cuartos de 15 minutos. Sin embargo, los duelos se tornan largos porque los réferis están deteniéndolo para marcar las diferentes faltas que se dan en el juego.

EL CAMPO
El terreno de juego está conformado por un campo de 100 yardas que están remarcadas de 10 en 10. Mide 110 metros por 70, similar al “fútbol soccer”.

LAS SANCIONES
Mucha gente crea que por ser un deporte rudo no tiene faltas, hay más de 37 penalidades. Pero son pocas las más comunes como interferencia de pases, offside, contacto ilegal, rudeza innecesaria, entre otros...

Foto: Diez

Cuando las tacleadas van debajo de la rodilla no es legal.



OFENSIVA
Está formada por el quarterback, un centro, dos guardias, dos tackles, halfback y fullback que corren el ovoide, dos wide receivers o receptores, un tight end o ala cerrada

DEFENSIVA
Son los que evitan que avancen cada 10 yardas los de la ofensiva. Son tres linebackers, en medio y a los lados. Dos tackles defensivos a izquierda y derecha, dos end, dos esquineros o cornerbacks y dos profundos o safety.

ÁRBITROS
Existen siete oficiales que velan por las reglas. Hay uno principal que lleva una gorra blanca y está detrás del quarterback. Cuando lanzan un pañuelo amarillo están sancionando una falta y por el altavoz explica el réferi principal de qué se trata.

TECNOLOGÍA
Los réferis están apoyados por tecnología. Cada entrenador en jefe tiene tres desafíos y si cree que una jugada fue mal sancionada puede desafiarla lanzando un pañuelo rojo. Si pierde el desafío le quitan un tiempo fuera que tiene tres cada equipo.