Una serie de videos que muestran a Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional de Honduras, y varios narcotraficantes, fueron publicados este día por el medio especializado InsightCrime.
En los videos, Zelaya sostiene una reunión que dataría de 2013 con varios capos hondureños en la que estarían negociando sobornos para campañas políticas.
En el video aparecen Carlos Zelaya junto a figuras del narcotráfico como Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Ramón Matta Waldurraga y quien graba en incógnito es Devis Leonel “El Cachiro” Rivera Maradiaga.
Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, admitió haberse reunido con narcotraficantes durante la campaña presidencial de 2013, en un encuentro organizado por un grupo de empresarios en San Pedro Sula.
En una declaración sorpresiva durante una improvisada rueda de prensa el 31 de agosto, Zelaya afirmó que no recibió dinero y que solo conocía a uno de los presentes. Sin embargo, su confesión llegó poco después de que InSight Crime entrevistara a una persona que estuvo en la reunión.
El video de 34 minutos grabado en secreto en noviembre de 2013 revela que, durante la reunión, los narcotraficantes discutieron contribuciones previas supuestamente entregadas al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de Castro.
Carlos Zelaya también negoció el alquiler de vehículos para la campaña del partido. Las imágenes confirman la influencia del dinero del narcotráfico en la política hondureña, incluyendo al actual partido de gobierno.
La publicación del video por InSight Crime coincide con el anuncio de Castro de su intención de anular el acuerdo de extradición con Estados Unidos, en medio de tensiones diplomáticas. Mel Zelaya, quien ahora es el principal asesor de Castro, ha negado repetidamente haber recibido dinero de narcotraficantes. La presidenta Castro no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el tema.