La mayoría de las veces, los deportistas lo hacen para satisfacer a los medios ávidos de esas poses, según David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos. Los campeones, emocionados, usualmente apaciguan las peticiones de los fotógrafos olímpicos cuando muerden su botín.
'Se ha vuelto una obsesión con los fotógrafos', dice Wallechinsky, coautor de 'El libro completo de los Olímpicos'.
'Creo que la ven como una toma icónica, como algo que probablemente puedes vender. No creo que sea algo que los atletas querrían hacer por su propia cuenta'.
Este año se ha visto esta práctica con más frecuencia que antes, especialmente entre los nadadores. Pero no solo es un fenómeno olímpico. El jugador español de tenis, Rafael Nadal, muerde sus trofeos cuando gana.
Pero debido a que las monedas no contienen metales preciosos desde hace 50 años, ahora sería tonto morderlas.
Las medallas olímpicas de oro cuentan en realidad con solo un 1,34% de ese metal, siendo el resto plata (93%) y cobre (6%), informa ABC News.
Las medallas de los JJ. OO. de Río 2016 están elaboradas en gran parte con plata reciclada, lo que las hace 'las más sostenibles' del mundo, afirma el colaborador de 'Forbes' Anthony DeMarco, añadiendo que los materiales que componen las medalla de 'oro' tienen un valor de 564 dólares. Solo en los JJ. OO. de 1904, 1908 y 1912 se utilizaron medallas de oro sólido.