No Todo es Futbol

Michael Phelps pagará más de 17 mil dólares en impuestos por sus medallas en Río 2016

Dicha ley en Estados Unidos no ha podido ser cambiada y eso genera malestar en los atletas.

2016-08-15

El nadador estadounidense Michael Phelps aumentó su colección de medallas en los Juegos Olímpicos de Río al ganar cinco medallas de oro y una de plata, pero es una hazaña que le saldrá caro cuando retorne a su país.

Es decir, la alegría se convertirá en algo agridulce cuando toque suelo estadounidense, porque le espera el pago de impuestos por sus medallas.

LEE ADEMÁS: Michael Phelps y su cierre con broche de oro en Río 2016

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio Inc.com por Steve Mendelsohn, director de la plataforma de información fiscal Checkpoint de Thomson Reuters, los atletas de élite 'valen millones' como Phelps quien está en el tramo fiscal superior de 39,5%.

Como cada atleta olímpico estadounidense recibe un premio de 25 mil dólares por la medalla de oro, 15 por la de plata y 10,000 por la de bronce, Phelps (que ganó cinco medallas de oro y una de plata) tendrá que desembolsar más de 17 mil dólares en impuestos.

La cantidad pagada por los atletas estadounidenses varía en función de su nivel de impuestos. Los que ganan menos y están en el rango inferior de 10%, paga 2,500 dólares por una de oro; 1.500 por una de plata y 1.000 por una medalla de bronce.

'Este es un problema con el que muchos ya se han ofendido y que ha sido objeto de varios intentos legislativos para cambiar el código de impuestos con el fin de evitar este tipo de situaciones, pero no tuvieron éxito hasta la fecha', dice Mendelsohn.

Uno de estos intentos fallidos se presentó en marzo de este año por los senadores John Thune, republicano, y Charles Schumer, demócrata. La propuesta pretendía eximir a los atletas olímpicos y paralímpicos que pagar impuestos sobre los premios recibidos.

'Debemos dar cálida bienvenida y felicitaciones -Nada de impuestos- para nuestros campeones Olímpicos y Paralímpicos cuando regresan a los Estados Unidos', dijo Thune en el momento. 'Lo menos que podemos hacer para devolver el compromiso y el patriotismo de estos atletas es permitir que se queden con los logros durante los Juegos Olímpicos.'

Algunas personas critican el proyecto de ley. En el artículo, Mendelsohn cita una conversación con Sean Packard, director fiscal de Octagon Servicios Financieros, asesoramiento financiero centrado en los atletas profesionales.

'Es de impuestos. No hay nada complicado sobre él. Creo que alguien ha hablado de ello, pero creo que todos tienen miedo de emitir comentarios y contraria parecen poco patriotas', dijo Packard.

Para Mendelsohn, 'la lógica es aún más razonable si tenemos en cuenta los beneficios potenciales de un atleta que lleva una medalla.'