No Todo es Futbol

Desenmascaran y ridiculizan a maestro de defensa personal

Un grupo de escépticos comprobó que nunca neutralizaba a sus rivales sin tocarlos.

2013-12-23

Un mal momento pasó un sensei de artes marciales que aseguraba neutralizar a sus oponentes sin tocarlos cuando un grupo de escépticos acudieron a una clase de él y lo ridiculizaron al comprobar que su técnica era falsa.

Se trata de Jukka Lampila, quien es un presunto maestro de artes marciales finlandés que asegura ser capaz de tumbar a un oponente sin tocarle. Dice que usa lo que él, y otros, llaman la Fuerza Vacía (EFO), la capacidad de neutralizar cualquier ataque mediante gestos como los que haría un jedi. “Esta extraordinaria técnica aprovecha el poder del Qi, la energía vital del cuerpo, para permitir a los maestros en este arte defenderse de oponentes sin establecer contacto físico”, explica Paul Dong en su libro Empty force: the ultimate martial art (1996). En los vídeos publicitarios de los expertos en esta técnica, sus atacantes son derribados como por arte de magia cuando van a golpear al gurú.

El pasado fin de semana, Lampila visitó Barcelona para impartir un seminario de Fuerza Vacía en el Gimnasio Francás, y allí se plantó un grupo de escépticos que asistieron a una demostración gratuita.

El compromiso era que, “si Jukka los lograba vencer con su EFO, ellos se comprometían a pagar los 90 euros del curso y a ir al día siguiente, aceptando la verdad de EFO”, según uno de los asistentes. Como preámbulo, el finlandés exhibió sus poderes combatiendo con el instructor que había organizado el acto, al que con su poder jedi tiró al suelo y dejó paralizado sobre el tatami.

Después, varios jóvenes escépticos, se enfrentaron al maestro. Como era de prever, la Fuerza Vacía no funcionó, y el sensei tuvo que repeler los ataques utilizando las manos, como lo haría cualquiera.

Para mayor sorpresa de Lampila uno de los escépticos, sin experiencia en artes marciales, pero que demostró saber golpear un saco, lo reto y el maestro Lampila se negó a enfrentarse a él, lo que provocó la sorpresa de los asistentes.