El venezolano Antonio Díaz, campeón mundial de kata, se encuentra en el país invitado por los organizadores del XVI Campeonato de Karate Do. En su paso por nuestra tierra hizo un espacio en su agenda y habló con DIEZ.
Bueno, también nos fuimos a un combate con el experto de las artes marciales. Como era de esperarse... ¡Nos venció! Pero aquí va la entrevista.
¿Qué se debe hacer para llegar a ser un campeón como vos?
Lo principal es que te guste lo que haces y segundo la constancia, esas son las claves, si somos perseverantes encontraremos muchas enseñanzas en el camino.
¿Yo tengo alguna posibilidad de ser campeón?
Ja, ja, ja... Sí, yo creo que sí, sobre todo porque tienes el perfil con rasgos orientales.
¿Qué te trae por Honduras?
En el marco del Campeonato Centroamericano de Karate, vengo para compartir un seminario de kata competitivo que sirva de provecho a los atletas que compiten en alto nivel. Me invitó la Federación Centroamericana de Karate y su filial en Honduras, que son los organizadores de este evento.
¿Desde cuándo practicás karate?
Inicié desde muy pequeño por la influencia de mi padre, practiqué combate y hace diez años me especialicé en kata y actualmente tengo el título de campeón mundial.
¿En tu carrera quiénes han sido tus rivales?
Me ha tocado competir con representantes de muchos países, los fuertes son los europeos y asiáticos, aunque los atletas de Irán, Egipto y otros están subiendo mucho su nivel, en la actualidad los más complicados son los italianos y japoneses, son muy fuertes en la categoría.
Háblanos de tu experiencia en Serbia cuando conseguiste el campeonato mundial....
Fue algo muy emocionante, una meta cumplida, llegar a ser el campeón. Ya tenía varios años persiguiendo ese título, había ganado tres medallas de bronce, yo creo que me sirvió ser constante.
¿Qué piensas de la situación política de Venezuela?
Ummm... yo pienso que es una pregunta muy comprometedora. Digamos que se viven muchas situaciones políticas, siempre ha sido complicado en nuestros países, creo que lo principal es que se logre trabajar en conjunto, para que un país salga adelante es primordial trabajar en equipo y dejar a un lado las diferencias.
¿A quién admiras en este mundo de las artes marciales?
Siempre he admirado mucho a los campeones mundiales de kata, también a mi maestro con el que entreno actualmente, ya que sabe combinar las tradición con una visión moderna sin perder la esencia del karate.
¿Practicas otros deportes?
Cuando estaba en el colegio me gustaba mucho el baloncesto, aunque no me ayudaba la estatura, por eso tuve que descartarlo, siempre que puedo hago alguna actividad recreativa para cambiar un poco la rutina.
La práctica del kata no requiere contacto, ¿pero alguna vez te han pegado o has pegado?
Durante los entrenamientos en algunas aplicaciones hay que tener contacto con la otra persona y a veces en los golpes puede ser un poco duro.
Aunque Antonio parece muy pacífico, cuando le tocó lanzar una patada, no se anduvo con rodeos. Eso lo puedo comprobar.
SOBRE LAS KATAS
Expertos
1. La kata es una pelea imaginaria, se necesita mucha concentración y técnica. Los expertos consideran que es vital para el desarrollo de habilidades en el karate.
Las Reglas
2. En los torneos los jueces evalúan la precisión, la técnica, velocidad, fuerza, balance, ritmo y la posición correcta de los karatecas.