El trabajo, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos panvirales, capaces de inhibir diversos virus al mismo tiempo y que permitirían simplificar el tratamiento de personas con más de una infección.
Según los investigadores, el compuesto se diseñó expresamente para que inhibiera un factor de la célula huésped, llamado DDX3, cuya presencia se había descrito como necesaria para la replicación de los virus causantes del Sida (VIH) y de la Hepatitis C (VHC).
MIRA: CREAN SEMÁFORO PARA PEATONES ADICTOS AL CELULAR
Los investigadores decidieron probarlo también con los virus del Nilo Occidental y Dengue, ya que éstos disponen de mecanismos de replicación similares a los del VHC.
Al tratarse de una molécula que actúa contra un factor celular, en lugar de contra el virus, los investigadores pensaron que sería más difícil que éste generara resistencias.
Los ensayos en cultivos celulares de la molécula han demostrado que ésta consigue inhibir la replicación de los virus del Nilo Occidental, la Hepatitis C y Dengue, así como algunas cepas del VIH resistentes a antirretrovirales.