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La tecnología y nostalgia, claves en éxito de Jurassic World

Su esperadísimo estreno alcanzó la taquilla mundial con 511 millones de dólares.

2015-06-16

'Jurassic World - Mundo Jurásico' ha entrado en la historia del cine en cuestión de horas. Su esperadísimo estreno reventó la taquilla mundial con 511 millones de dólares gracias a unos fans nostálgicos y ávidos de nuevos efectos especiales.

Gran parte del público que llenó los cines este fin de semana pertenece a una generación que en 1993 cayó rendida a 'Parque Jurásico', la increíble historia de dinosaurios dirigida por Steven Spielberg.

Ese film marcó un antes y un después en el séptimo arte y provocó el nacimiento de una nueva ola de fetichismo cinematográfico, al margen de embolsarse 1.029 millones de dólares -una cifra estratosférica para la época-.

El estudio Universal, que impulsó el proyecto, no tuvo dudas de que la trama debía seguir. Pero 'El mundo perdido: Jurassic Park' (1997) y 'Parque Jurásico III' (2001) perdieron fuelle con una recaudación decepcionante, poniendo en peligro la continuidad de la franquicia.

La última entrega ha llegado 14 años después, un lapso de tiempo suficiente para que los seguidores olvidaran las frustraciones sentidas con la segunda y la tercera parte, y dieran una nueva oportunidad a los dinosaurios.

'Jurassic World' ha logrado metérselos en el bolsillo porque 'prometió un regreso a los orígenes y ha cumplido con su palabra', dijo a la AFP Jeff Bock, analista de la firma de recaudación Exhibitor Relations.

Eso ha hecho que 'los niños y adolescentes que vieron la primera película hace 20 años hayan llevado ahora a sus hijos' al cine, apuntó.

Como ocurrió entonces, los efectos especiales han sido responsables del éxito, junto a un argumento interesante que plantea lo que ocurre cuando estos reptiles son modificados genéticamente para fomentar las visitas del parque temático en el que viven, en una isla de Costa Rica.

'El público recuerda cómo le impactó la cinta de 1993 y la mayoría encuentra el tiempo y el dinero para ir a verla', señaló a la AFP la bloguera Sasha Stone, fundadora del sitio www.awardsdaily.com.

'Jurassic World' ha hecho buen uso de la tecnología visual, teniendo en cuenta que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, pero lo ha hecho de forma medida y sin agobiar el ojo del espectador.

Incluso Owen, el cuidador de dinosaurios interpretado por Chris Pratt, se erige como un superhéroe de carne y hueso, cuyas únicas armas para poner fin al peligro son su empatía con los reptiles y su astucia.