El beisbolista hondureño Mauricio Dubón vivirá su tercera postemporada con los Astros de Houston desde su llegada a la institución de las Grandes Ligas en 2022 donde fue campeón de la Serie Mundial y Guante de Oro al mejor Utility.
Mauricio Dubón, considerado el mejor deportista de la historia de Honduras, habló con el comunicador Homer Faraj de muchos detalles de su vida antes, durantes y después de lo que ha vivido en la MLB.
El sampedrano de 30 años ha jugado para los Cerveceros de Milwaukee, Gigantes de San Francisco y encontró la estabilidad que solicitó en los Astros de Houston, equipo donde se ha desempeñado mejor desde su estreno oficial en 2019.
Dubón agradeció el cariño que le brindan los aficionados latinos, sobre todos los catrachos, que llegan a muchos estadios y más en el Minute Maid Park donde trata siempre de saludarlos. En esta entrevista reveló detalles desconocidos.
LA ENTREVISTA CON MAURICIO DUBÓN
¿Cómo te sientes en Houston?
Súper bien, los muchachos y el equipo es una combinación perfecta de la ciudad y equipo, uno encuentra su casa. La cultura latina aquí te ayuda mucho. Todo mundo es fanático del equipo.
¿Tu sentimiento al recibir más de 300,000 votos para el Juego de las Estrellas?
Es increíble el apoyo que uno está teniendo en Honduras y otros países. Nos ponemos a pensar, creo que entre más años puede ir en aumento y por ahí podremos jugar en el Juego de las Estrellas.
¿Te visualizaste ser campeón de Grandes Ligas y Guante de Oro?
La verdad que sí, a la gente siempre le hablé de eso. Yo solo pedía una oportunidad para jugar y estando en San Francisco no miramos que sucedería, me pusieron un ángel como Dusty Baker para jugar todos los días. Y lo del Guante de Oro fue una bendición.
¿Momento complicado con los Gigantes de San Francisco?
La situación ahí fue un momento difícil, veo atrás y es una bendición. Ahora todo tiene que ser mejor, me formó un poco el carácter de tener otra perspectiva en Grandes Ligas, en San Francisco fue poco diferente. Pasó lo que pasó, la mentalidad no cambió.
¿Qué tanto influyó en tu carrera Dusty Baker?
Fue una persona importante desde que llegue a Astros en 2022, me ayudó a ser mejor pelotero y me explicó muchas cosas, siempre me dio consejos y a veces me jaló las orejas. Le debo bastante en esta carrera. Yo le decía que necesitaba una oportunidad, me decía “No te la voy a dar, el que batea juega” y ahí fue cuando comencé la racha de los 20 hits. Ya para el juego 17 ya me sentía cansado mentalmente, entraba y buscaba el hit, al conectar me quitaba el peso de encima. Al acabar le dí gracias a Dios.
Conoces en plena entrevista a Derek Jeter y juegas con José Altuve ¿Cuál es el mensaje para el joven que duda en llegar tan lejos?
Es de creer en uno mismo,. Yo siempre pensé jugar en Grandes Ligas y la gente me decía que dejara de ser pintoso, que de nada te servía y que fueras pi... de jugador no estarías aquí. Los niños emulan lo que uno hace, si no te la crees nadie te lo hará creer. Cuando me llaga el mensaje que “Alex Rodríguez, David Ortiz y Derek Jeter te quieren entrevistar” yo solo les dije “¿a qué horas?”, me dicen que antes del juego. Pasó la entrevista y pensé que si me lo hubiesen dicho a los 8 años me hubiese vuelto loco. Siempre quise una foto con Derek Jeter, fui súper fanático. Miraba a los Yankees y crecía viendo a Jeter.
¿Cómo te sientes cuando te piden fotos, autógrafos de los aficionados que te reconocen?
Uno nunca sabe lo que está pasando esa persona y uno le puede cambiar ese momento. Una son hondureños, siempre trato de saludarlos, me lo tomo muy a pecho y la gente paga para venir a verlo, se toma el tiempo. No necesito ser famoso para hacer esto, lo hago por amabilidad. Tal vez cuando me retire me dará cuenta, hoy por hoy no me doy cuenta de la magnitud que estoy haciendo.
¿Cuál fue la reacción cuando ganas el Guante de Oro al mejor Utility?
Increíble, es el premio que siempre quise ganar porque es el que más te puede enseñar. Queda con esa marca para toda la vida, es una responsabilidad para toda la vida. Es un sentimiento muy bonito, pintoso. No se ganó con el sudor de nadie.
¿Cómo le hace Mauricio Dubón para jugar con tanta naturalidad en 7 posiciones diferentes?
Al principio fue difícil, ahora se me hace fácil. En cada posición veo los videos de un jugador en específico, me preparo, le doy seguimiento y trato de tener esa idea. Como campocorto y segunda base yo juego con los ojos cerrados. Tengo todos los guantes cuando me piden jugar en diferentes posiciones, nadie más hace eso en Grandes Ligas. Con tal que me dejan batear soy feliz.
¿El momento más difícil de tu carrera?
Fue en 2021 cuando me bajó San Francisco. Me ayudó para salir adelante si no me quieren, nunca jugué el papel de víctima. Fue como dicen en Honduras, callarle el pico a la gente (risas).
¿Y el momento más feliz de tu carrera?
Ganar la Serie Mundial, el Guante de Oro y otros en el terreno.