No Todo es Futbol

Nelson Mandela, el boxeador que nunca lanzó un golpe

El líder sudafricano practicó este deporte durante sus años preso, pero nunca disputó una pelea.

2013-12-06

Nelson Mandela siempre fue un luchador, un peleador de las causas justas. Su afición al boxeo y su ideología fueron siempre iguales, pero las vivió sin tirar un solo golpe.

Este viernes el líder sudamericano que logró acabar con el apartheid falleció. Pero ha dejado un lego al mundo que abarca el deporte.

La historia hizo que valiéndose de los Springboks, el equipo de Rugby como bandera. Después de casi medio siglo de encarnizada lucha racial en su país, el recién liberado líder político utilizó el deporte más popular de su país para tratar de cerrar las heridas de una terrible guerra de odio.

Sin embargo, aunque el Rugby ha sido desde siempre el deporte preferido de su país, Mandela era, en realidad, amante del boxeo, tanto que llegó a practicarlo aún durante los 27 años que permaneció como preso político.

'Nunca hice una pelea real después de empezar a ejercer la política. Mi interés principal era entrenar: Descubrí que el riguroso ejercicio era una excelente salida para la tensión y el estrés'.

'Después de un entrenamiento extenuante, me sentía más ligero física y mentalmente. Era perderme en algo que no fuera la lucha. Después de una tarde de entrenar, me levantaba la siguiente mañana sintiéndome fuerte y descansado, listo para pelear de nuevo', señaló de esos días de encierro.

Y fue por este gusto por el deporte de los puños, que el líder tuvo una relación con leyendas como Mohamed Alí, Mike Tyson, Evander Holyfield y “Sugar” Ray Leonard, entre tantos otros que este jueves lamentaron también la partida de uno de los líderes más importantes de nuestra era.

“El boxeo es igualitario. En un ring, el rango, el color, la edad y la riqueza son irrelevantes. Cuando estás danzando alrededor de tu oponente, probando sus fortalezas y sus debilidades, tu no piensas en su color de piel ni en su estatus social”, escribió Mandela en su biografía Long way to freedom.

ENTRENABA EN UN GIMNASIO IMPROVISADO

En el mismo libro, asegura que en los años más críticos de su lucha contra el gobierno de su país, se le restringió el tránsito dentro del territorio nacional y fue confinado a quedarse en Johannesburgo. Fue entonces que se unió a un club donde practicaba el pugilista.

Mandela recuerda que el Donaldson Orlando Community Centre estaba mal equipado para boxear:

'No teníamos ring y entrenábamos sobre cemento, lo cual era particularmente peligroso cuando un boxeador era noqueado'.

'Sólo teníamos un costal y unos cuantos pares de guantes. No teníamos medicina ni peras fijas, tampoco calzoncillos ni zapatillas adecuadas y tampoco protectores bucal', se puede leer en su libro.

“No era un destacado boxeador. Yo estaba en la división de los pesos pesados y no tenía el suficiente poder para compensar mi falta de velocidad ni la velocidad para compensar mi falta de poder', asegura.

MANDELA Y EL BOXEO

-El 1 de abril de 2013, el Consejo Mundial de Boxeo lo nombró “Rey de la Igualdad Humana”.

-El 21 de junio de 2003 se le captó con Muhamed Alí en Dublín, Irlanda, donde ambos personajes intercambiaron golpes de son de broma.

-El artista Marco Cianfanelli creó una estatua llamada “shadow boxing”, que representa a Mandela practicando el boxeo. La estatua de 6 metros de alto está ubicada entre el Chancellor House (donde Mandela tuvo su oficina como abogado) y el Tribunal de la Magistratura (símbolo del apartheid).