No Todo es Futbol

'No me intimida que me digan negra'

Yolany Moreira es la sensual presentadora del programa “Entre Mujeres” y así con ese toque especial nos develó parte de su vida en la sección '180 grados'.

2010-07-10

Yolany Moreira es una dama con todo el sentido de la palabra. Si se pone atención a su forma de hablar, cualquiera se puede dar cuenta que es una profesional con los pies bien puestos sobre la tierra.

Es dulce. Alegre.

Tiene carisma. Y a pesar del paso del tiempo y la experiencia de procrear tres hijos, mantiene su figura de mujer de televisión.
Ella es una de las presentadoras de Entre Mujeres y tal y como sus palabras lo admiten, es una morena que sabe cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Y lo mejor, está bien orgullosa de sus raíces. Lleva el amor por su familia a flor de piel y cuenta con una visión de la vida, totalmente apegada a nobles valores morales.

“No me molesta que me digan negra o morena... estoy feliz de ser garífuna”, dice con un aplomo más notable y así, la entrevista con una simpática Yolany resultó más entretenida de lo que esperaba.
Compruébenlo.

Yolany, ¿plenamente adaptada al trabajo de Entre Mujeres?
Ahora sí puedo decir que ya estoy adaptada. Han transcurrido tres años desde que llegué y ya siento que todo está bien. Y para cualquier cambio, igual será bienvenido.

¿Cómo hacen para que esa química frente a las cámaras persista fuera de las mismas?

Es que tiene que existir química frente y fuera de cámaras. Para que todo sea tan espontáneo, como se puede ver, es que algo sucede fuera. Somos muy amigas las cuatro y nos llevamos muy bien.

¿Se ha sentido identificada con muchos de los temas que se tratan en el programa?
Son temas que tocamos todos los días en un grupo de amigos. Cuando son temas con base científica, hay que estudiarlos, pero igual hay muchos con los que nos hemos sentido plenamente identificados.

¿Un tema en especial que le tocó y que no podrá olvidar?
Son muchos, pero me encantan muchos los de salud. Por ejemplo, por el área de mi carrera -es terapeuta física-, me tocó mucho uno de los niños discapacitados. Yo llegué al programa no por ser periodista, sino porque el perfil de las presentadoras tenía que ser el de personas normales.

¿Cómo define el trabajo, como una responsabilidad, un hijo, algo para divertirse..?
Es todo en una sola cosa. Un hijo porque nació Entre Mujeres. Es una experiencia diferente, como puede ser un hijo y un trabajo que implica responsabilidad. Y es diversión porque la pasamos bien.

¿En algún momento se imaginó como presentadora de televisión?
Nunca pasó por mi mente. Jamás, jamás. Es una casualidad que se dio, una oportunidad y no la dejé ir.

¿El momento que nunca olvida Entre Mujeres?
Cuando la productora dijo que íbamos a bailar el Waka Waka, soy negra, pero me considero arrítmica y creo que fue algo que disfruté mucho ese momento.

¿Dice con satisfacción soy negra?, la escucho muy segura en sus palabras...
Uno tiene que estar segura de sus raíces. A veces nosotros no sabemos dónde vamos a llegar, pero sí debemos saber de dónde venimos y cuáles son los términos. Soy negra afrodescendiente y estoy orgullosa de eso. Soy garífuna y eso me hace sentir muy orgullosa. Nadie me intimida cuando me dice negra o morenita, porque sé quién soy y sé qué soy.

¿El momento que mejor recuerda de su infancia?
Los que pasé con mi madre. Ella siempre fue muy trabajadora, pero siempre dejó tiempo para sus hijos. Cuando existía el cine Belén, siempre nos llevaba el domingo a la función matinal. Sólo costaba 50 centavos y ella siempre nos dedicó ese tiempo.

Pregunta con doble sentido, ¿es cierto que es más fácil llevarse con hombres que Entre Mujeres?
Ja, ja, ja, es más fácil porque los hombres dan de todo, mientras entre mujeres se disfruta, se discute y hay puntos de vista diferentes, con los hombres siempre somos las reinas, cuando se comportan como verdaderos caballeros.

¿Qué puede doler más, una mentira, un chisme o una infidelidad?
Me tocó la llaga. No tolero nada de eso... aunque depende. Creo que tal vez podría tolerar más un chisme.

El prototipo de mujer moderna fuma, bebe y otras cosas... ¿eso es lo normal o los valores morales priman sobre cualquier tendencia actual en el mundo?
Creo que ser mujer moderna no quiere decir que debe atentar contra su integridad moral o física. Eso no es modernismo. Mujer moderna es la que no da el brazo a torcer, la responsable y la que se puede divertir, tomando las cosas siempre en serio. Por esa tendencia a veces uno deja de ser moral.

¿Adicta al celular, al Facebook o al Twitter?
Soy adicta a la vida. Una cosa es la adicción y otra utilizar el servicio. Por ejemplo, utilizo el Facebook y el celular para lo necesario.

¿Cree que malgasta tiempo y dinero en algunas cosas?

Tiempo, no. Dinero, a veces.

¿Si Pepe Lobo le prestara su cargo presidencial por un día, qué problemas solucionaría?
No quiero que esto suene feminista, pero todavía está el látigo del machismo. Sí me gustaría trabajar en la adolescencia, en la moralidad del ser humano. La ignorancia nos lleva a cometer muchos errores y a educar un poquito más al hombre.

¿Cree que hay amor por interés como se ve a veces en las novelas?
Sí, claro que sí.

Tiene tres hijos, ¿eso quiere decir que la trata bien el amor?

Eso de los hijos no quiere decir que el amor es a flor de piel, pero tengo tres hijos maravillosos. Les doy amor y mi esposo lastimosamente no está en el país.


¿Pagaría por el beso de alguien?
Ja, ja, ja. No está en Honduras y si estuviera a mi alcance, no creo que tendría que pagar.

¿Se vale llorar por el amor de un hombre?

Claro que sí... Hay que secarse las lágrimas, levantarse y seguir adelante.

¿Para la mujer la ropa más cómoda es...?
Los pantalones, ja, ja, ja.

¿Su sueño incumplido?

Ver realizados a mis hijos y sacar mi otra carrera, la mercadotecnia. Me gustaría trabajar en ella.
No tengo dudas, es una belleza negra imponente.

SUS GUSTOS

La cocina: Hago de todo, preparo de todo lo que me gusta. Creo que soy buena en la cocina.

El salón de belleza: Es algo necesario en mi trabajo de presentadora de televisión, pero no pasó mucho tiempo en el mismo.
Lo que carga en la cartera: Tantas cosas, cepillos, pasta de dientes, celular, accesorios, maquillajes... muchas cosas.

¿A QUIÉN LE VA EN LA FINAL DEL MUNDIAL?

Le voy más a Holanda por la forma en que ha ido mejorando en el Mundial. Además, son unos mangazos y eso es algo que no incide en el fútbol, pero si también son buenos en la cancha, ni cosa mejor.

¿POR LO QUE LLORA?

También me duele mucho ver a una persona frustrada por culpa de otra. Es algo que me enoja y me hace llorar. Y la verdad es que soy muy llorona, lloro por un montón de cosas.

YOLANY EN BREVE

Nombre: Yolany Moreira Arzú

Nacimiento: 2 de agosto de 1977.

Lugar: Puerto Cortés

Padres: Rosa Arzú y Julián Moreira

Reside en: Tegucigalpa

Edad: 31 años

Estatura: 1.68 metros

Peso: 165 libras

Profesión: Presentadora de televisión y físico terapeuta

Estudios: Actualmente mercadotecnia

Virtud: Soy muy sincera

Debilidad: No doy el brazo a torcer con facilidad

Estado civil: Casada

Libros: La Biblia
Música: La de Alexander Pires