No Todo es Futbol

Taillacq perdió una pierna, pero no sus ganas de entrenar en Honduras

El técnico cubano de la selección de Judo nos cuenta lo vivido tras sufrir una amputación de su pierna izquierda por una trombosis.

2015-08-08

Ernesto Taillacq camina solo con su pierna derecha y apoyado en dos muletas. A pesar de esta dificultad, el exjudoca y técnico cubano de la selección nacional de Honduras en esta disciplina, no pierde su alegría y mucho menos su deseo de seguir enseñando este deporte a nuestros atletas.

El impedimento físico puede 'matar' a cualquiera, pero a Taillacq lo ha hecho más fuerte. Incluso, él mismo maneja su vehículo cada mañana para llegar a la que considera su casa desde hace 23 años, el complejo deportivo de la Villa Olímpica.

Foto: Diez

Taillacq llegó a Honduras en 1992 y por eso se siente como un catracho más. Ha adoptado nuestro país como su hogar.

Nos cuenta que este inesperado rumbo que dio su vida tras perder su pierna izquierda, fue debido a una trombosis (es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo).

Sentado y observando muy detalladamente cada ejercicio que realizaban los seleccionados de judo y con mucha tranquilidad, Taillacq relata todo lo que ha vivido en los últimos cuatro meses de su vida.

'Lamentablemente antes fumaba mucho y eso me cerró las arterias y venas a un 38 por ciento, tengo la sangre muy espesa y como consecuencia ahora tengo que tomar medicamentos de por vida', nos explica.

Y agregó: 'Se me hicieron unos coágulos que son unos trombos y no pude salir de esta trombosis, que ya me habían dado cuatro veces en la pierna derecha, pero que pude superarlo, en la izquierda solo me pegó una y lamentablemente no pude salir, porque fue muy fuerte'.

Taillacq es una persona llena de fortaleza en todos los aspectos y a pocos meses que recibió la mala noticia de que tenían que amputar su pierna, él no se ha derrumbado y más bien ya se encuentra dando clases a sus atletas, que para él, son como sus hijos.

'Fue hace cuatro meses, pero realmente soy una persona, como la mayoría de los deportistas, que se crece en las dificultades. De corazón se los digo, hasta hoy esto que me ha pasado, no me ha afectado en nada, sigo siendo el mismo Ernesto Taillacq, el mismo entrenador que era antes', cuenta.

Foto: Diez

El momento que vivió al recibir la noticia fue impactante, pero como él mismo dice, solo él sabe cómo pudo soportar tremendo giro en su vida.

'Cuando me avisaron que me tenían que amputar la pierna lo asimilé con total normalidad, me pusieron una psicóloga y ella dijo que no lo necesitaba, expresó que yo le había dado terapia a ella más bien”, recuerda entre risas.

NO LE IMPIDE HACER SU TRABAJO

Ernesto Taillacq llega de lunes a vienes a las 6:00 de la mañana para entrenar a sus atletas. El no tener su pierna izquierda no le impide en lo absoluto seguir su etapa de entrenador de judo, algo que ha sido su pasión durante toda su vida.

'Soy entrenador de la Selección y lo que hago es pulir a los atletas con las cargas de entrenamientos, ellos conocen el judo y saben lo que hacen. Cuando les miro los defectos los señalo para que ellos lo corrijan”, aseguró el cubano.

Mientras conversábamos, Ernesto Taillacq interrumpió la entrevista para darle las indicaciones a los atletas. 'Ahora vamos a realizar ataques, atrás y adelante, lateral derecho e izquierdo, que sean 40 repeticiones”, les pedía mientras continuaba recordando todo lo que ha vivido en Honduras.

'Trabajo la preparación física general con los tres aspectos: la fuerza, la resistencia y la velocidad, la parte técnico-táctica no tenemos ningún problema con ello, tanto así que acabamos de participar en los Juegos Panamericanos y sacamos buenos resultados', indicó Taillacq.

Los atletas, entre ellos Ramón Pileta, que es el primer hondureño clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, son parte de su buen ánimo cada día de su vida.

'He tenido un gran apoyo de mis muchachos, yo soy su padre como bien lo dicen ellos, también me han apoyado el Comité Olímpico Hondureño, Condepah, el presidente de la Federación Luis Morán, es decir, que todos me han dado una satisfacción muy grande en todo este tiempo'.

SU MAYOR FORTALEZA

Ernesto Taillacq pronto dejará las muletas y se le podrá ver de pie gracias a su prótesis, con la que ya está trabajando cada día para adaptarse a ella.

'Me siento muy bien, la familia también, he tenido un gran apoyo de mi esposa Xiomara Valladares, es una gran mujer, creo que sin ella y mis amigos no hubiera podido levantarme de esta forma como lo he hecho', comentó Taillacq.

Foto: Diez

Y además añadió: 'Ya tengo la prótesis, estoy trabajando con ella y creo que dentro un mes o dos estaré haciendo los ejercicios normales con los atletas'.

'Este apoyo que he recibido de todos me ha ayudado para no sentirme triste o menos que antes. La única vez que me sentí un poco mal fue en los Juegos Panamericanos, cuando iba a dirigir a Pileta, él salió rápido a su combate y yo no pude estar a su lado, no pude seguir su ritmo, fueron segundos, pero después volví a levantar el ánimo', recuerda con una voz entrecortada.

Lejos de todo lo que ha pasado en estos meses, este hombre es fuerte como el acero.

Ernesto Taillacq es un gran ejemplo para muchas personas. Su testimonio de vida le da valor y fortaleza a sus atletas y a todas las personas que lo conocen.

Este deportista merece todo el reconocimiento, pues ahora, sin una de sus piernas, sigue viviendo con pasión el deporte, este que ama tanto como a su familia, el judo.

DATOS:

- Ernesto Taillacq logró la primera medalla en Juegos Panamericanos con Dora Maldonado en 1995.

- Hace cinco años trabaja como director técnico de la Confederación de Condepah.

- Trabaja de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 am y 5:00 a 7:00 pm en el gimnasio tres de la Villa Olímpica.

SUS FRASES:

'He estado en tres torneos importantes y gente que se ha quedado fría, el perder mi pierna no me ha quitado nada. Mi recuperación fue rápida, hasta la doctora se enojó porque después del mes ya estaba dando clases en la Villa y tenía que estar tres meses en silla de rueda'.

'Desde que llegué comencé a trabajar para esos juegos y logramos el primer lugar por países; posteriormente, Julio Villalta, presidente del Comité Olímpico, fue a Cuba para firmar un contrato por cuatro años para los sextos Juegos Centroamericanos y me quedé'.

OPINAN SOBRE TAILLACQ

'Taillacq es una gran persona y un tremendo entrenador. pese a lo que le ha sucedido no ha perdido su forma de ser y mucho menos la alegría'.
Ramón Pileta (Judoca hondureño)

'Es como un padre para nosotros. su pérdida de la pierna no es ningún obstáculo para seguir enseñando todo lo que sabe y que nosotros mejoremos'.
Omar Batiz (Judoca hondureño)