Baltimore Ravens ganó este domingo a New England Patriots por 28-13 y jugará el Super Bowl del fútbol americano el 3 de febrero en Nueva Orleans contra San Francisco 49ers, que venció previamente a Atlanta Falcons por 28-24.
La gran final de la NFL tendrá la curiosidad de que enfrentará por primera vez en la historia a dos equipos dirigidos por hermanos: John y Jim Harbaugh son los técnicos de los Ravens y los 49ers, respectivamente.
Los Ravens se tomaron la revancha de la derrota del año pasado en la misma instancia ante los Patriots gracias a la actuación de su quarterback, Joe Flacco, que dio tres pases para touchdown y lideró la remontada de un equipo que perdía por 13-7 en el descanso.
A Flacco se le sumó la gran defensa de los Ravens, que frenaron el poderoso ataque de los Patriots liderado por Tom Brady, que hoy batió un récord amargo: no pudo celebrar haberse convertido en el jugador de la historia de los playoffs con más yardas ganadas con sus pases.
Además, los Patriots sumaban con Brady un balance de 67-0 a favor cuando se marchaban con ventaja al descanso. Pero los Ravens ajustaron su retaguardia en la segunda mitad y luego decidió el acierto de Flacco para batir al favorito y lograr el título de la Conferencia Americana.
Baltimore, equipo del que es muy aficionado el ex nadador Michael Phelps, nacido en dicha ciudad, buscará su segundo título en el Super Bowl tras el logrado en 2000.
EL RIVAL DE LOS RAVENS
En el otro lado, San Francisco 49ers peleará por igualar el récord de seis títulos que tiene ahora en solitario Pittsburgh Steelers. El equipo de California remontó un 17-0 en contra para batir por 28-24 a Atlanta y entrar así en su primer Super Bowl desde 1995.
Los 49ers lograron el domingo además el título de la Conferencia Nacional que se les escapó el año pasado en la prórroga ante New York Giants.
Tras iniciar el partido con 17-0 en contra, San Francisco remontó y en el último cuarto se puso por delante en el marcador con un touchdown.
Ya no cedió el liderato ante unos Falcons incapaces de anotar en todo el segundo tiempo, en el que los 49ers secaron al quarterback local Matt Ryan, que en la primera mitad había dado tres pases para touchdown.
Frank Gore anotó los dos touchdowns de San Francisco en la segunda parte y sumó un total de 80 yardas recorridas.