No Todo es Futbol

'Soy catracho de corazón': Delbert Alvarado

El jugador habló con DIEZ luego de su debut con Dallas Cowboys.

2012-08-15

Delbert Alvarado está a punto de concretar su sueño. Quién diría que un hondureño estaría a punto de debutar en la liga más importante del fútbol americano en Estados Unidos. El catracho, nacido en La Ceiba, está a un paso de cumplir ese anhelo, ser parte de los poderosos Dallas Cowboys.

Alvarado nos contó cómo vive este momento mágico, el catracho ya debutó en la pretemporada en el partido que los Cowboys vencieron 3-0 a los Raiders de Oakland y tiene opciones de iniciar entre los 53 que formarán el equipo para la temporada regular.

¿Cómo está viviendo estos momentos sabiendo que se está jugando un puesto en los Dallas Cowboys en la NFL?
Ya pude realizar un sueño que tuve saliendo de la escuela. Fueron muchos días de trabajo para ponerme el uniforme y poder representar a mi familia y a mi país. Fue muy emocionante para mí, poder jugar fue una bendición, el partido salió bien, no hubo muchos puntos, pero ganamos.

¿Qué posibilidades hay que usted forme parte del equipo para la temporada en la NFL?
No se sabe porque todos los días los entrenadores evalúan. En el partido no me fue de lo mejor, solo tuve tres oportunidades y no me salieron perfectas; creo que en las prácticas he demostrado lo que puedo hacer, aunque no me haya salido bien en el juego. Espero este fin de semana ante San Diego mostrarle a los entrenadores que sí tengo lo que se necesita para participar. Estoy compitiendo con un jugador que estuvo aquí la temporada pasada con el equipo, ahorita él tiene la ventaja por la experiencia y le fue bien en el partido.

¿Cuántos jugadores se quedarán en el equipo para el campeonato?
Son 53 los que forman el equipo y normalmente en la NFL solo se necesitan dos pateadores: Uno que hace los despejes al principio del partido y los goles de campo, y otro que hace los despejes en el cuarto down, por eso a veces los equipos mantienen tres pateadores y los Dallas Cowboys también han tenido tres, entonces hay posibilidades de quedarse; si me sale sería magnífico, si no, hay 30 equipos que siguen viendo prospectos.

¿Cuántos pateadores hay como candidatos a quedarse en el equipo?
Somos tres ahorita, el que hace los goles de campo ya tiene su contrato y él se queda. Yo estoy compitiendo con el segundo, tratando de quedarme y ser parte de esos dos o los tres que estemos en el equipo. Se llama Chris Jones, es el número seis.

¿Cómo es su relación con una de las estrellas del equipo, Tony Romo?
Es muy amable, buena persona, casi no cruzamos en el entrenamiento porque él está con la ofensiva, ellos están en sus grupos, pero cuando estamos comiendo platicamos. Es calidad de persona.

¿Habla en español con Romo?
No, sé que él habla español por sus raíces, pero siempre hablamos en inglés.

¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Ve posibilidades reales de quedarse con los Dallas Cowboys?
Hay buena posibilidad, pero tengo que mostrar consistencia y que puedo tomar ese puesto, hay que seguir compitiendo. Si es la voluntad de Dios, sé que se me abrirá ese camino, ya sea para ser uno de los tres que se queden o ser el titular, en esto hay que seguir luchando y Dios abrirá las puertas, de eso no tengo la menor duda.

¿Qué concepto tiene de los Dallas Cowboys?
El equipo se mira bien este año, la defensiva, como se pudo ver en ese primer partido, está fuerte; entonces será duro para que otro equipo haga puntos contra nosotros. Creo que cuando el club ya defina sus 53, con la ofensiva, será favorito para ganar el torneo nacional, es uno de los favoritos en la NFL, creo que este año iremos por el campeonato.

Y el estadio es una maravilla...
Ufff... Es increíble, es difícil describirlo con palabras, pero es increíble estar en ese estadio que costó dos billones de dólares.

¿Cuál es su sueño ahora que está a las puertas de jugar en la NFL?
Siempre he dicho que mi sueño no es conseguir dinero ni la fama, eso es algo que es parte del trabajo. Por lo pronto me gustaría llegar a formar parte del equipo, solo para representar a mi familia, el sueño que Dios ha puesto en mi corazón y a mi país.

¿Se considera hondureño?
Ciento por ciento, nacido en La Ceiba, en el hospital D’Antoni, crecí allá y yo soy catracho de corazón. Vivo en Estados Unidos desde los nueve años, pero soy catracho.

¿Cómo nace su interés por el fútbol americano?
Cuando empecé en deporte lo hacía en fútbol soccer y mi sueño es ponerme el uniforme de Honduras y representar a mi país en un partido internacional, siempre he seguido a la Selección y mi jugador favorito es Carlos Pavón. Para mí es un orgullo tener la oportunidad de representar a mi país. Jugando soccer soy delantero y juego a la derecha. Cuando estaba en el High School, el entrenador de fútbol americano vio que le pegaba fuerte al balón y me planteó ser el pateador del equipo, fui, tenía talento, me gustó bastante, me enamoré de ese deporte, Dios me dio una oportunidad de ganarme una beca para una universidad y ahora estoy aquí a punto de lograr el sueño más grande, estar en los Dallas Cowboys en la NFL.

¿Entonces el soccer fue el puente para llegar al fútbol americano?
Sí, yo nunca me imaginé estar en esa posición, a mí siempre me gustó el soccer, pero Dios tuvo otros planes, abrió otras oportunidades y yo solo seguí.

¿Por qué el número 4 en su camisa?
No hay ninguna razón. Cuando vine al equipo fue el número que me dieron. Me gusta el cuatro, representa a Delbert Alvarado.

¿El entrenador qué le dice?
El pateó seis años con la NFL. Se llama Chris Boniol. él siempre me dice cosas buenas y le gusta el trabajo que hago.

SUS FRASES:

'Sé que sería el segundo hondureño en la NFL. Steve van Buren hizo historia con los Eagles, otro ceibeño, me di cuenta”.

'Desde que vine a Estados Unidos, regresé una vez a Honduras, estuve en 2005, pero unos días porque estaba muy ocupado aquí”.

'En Honduras soy seguidor de Olimpia, es el equipo que siempre he apoyado. Mi vida en Estados Unidos es linda, Dios me ha dado todo. Si no me quedo en Dallas, mi representante hablará con otros equipos”.

NFL
|