No Todo es Futbol

Usan millones de pelotas para conservar el agua en Los Ángeles

Las autoridades de Los Ángeles, en California, decidieron cubrir con pelotas de plástico negras uno de los principales embalses de agua potable de la ciudad.

2015-08-13

El alcalde Eric Garcetti se unió el lunes a otros funcionarios de la ciudad en la liberación de nada menos que 96 millones de pelotas -bautizadas como 'shade balls' (bolas de sombra)- de un diámetro de diez centímetros las que cubren las 70 hectáreas del llamado Embalse de Los Ángeles, en el barrio de Sylmar del Valle de San Fernando.

Este es un proyecto para la protección de agua con un costo de $34.5 millones reportó ABC Los Angeles.

“Es una combinación de ingeniería y sentido común porque nos ahorramos mucho dinero”, dijo la gerente general de DWP Macie Edwards.

Los Ángeles es la primera ciudad de Estados Unidos en usar las pelotas, las cuales cubren tres reservas del área.

Foto: Diez

Unas 96 millones de pelotas pretenden lanzar.

Las pelotas de 4 pulgadas contienen agua por dentro lo cual ayuda a que se mantengan en lugar para cubrir la superficie del agua y protegerla de la luz del sol.

Son negras, hechas de plástico y fabricadas en Los Ángeles por 36 centavos cada una. Protegen el agua del polvo, lluvia, aves, animales y reacciones químicas causadas por el sol. También previenen que el agua se evapore.

“Al reducir la evaporación podemos conservar 300 millones de galones cada año, en vez de que se evapore.”, dijo Garcetti. “Esos 300 millones de galones ayudarán a pelear la sequía”.

El presupuesto para un proyecto inicial era de $300 millones pero las pelotas cuestan menos de $35 millones, lo cual es un gran ahorro financiero y ambiental que ponen al municipio angelino por encima de otras ciudades.

Las pelotas tienen una duración de 10 años y el DWP las removerá, reciclará y eventualmente las reemplazará.

Foto: Diez

Las bolas están hechas de polietileno de alta densidad, un material autorizado para entrar en contacto con el agua sin que presente ningún riesgo para la salud, ya que no desprende sustancias químicas.

Foto: Diez

Así lanzan las pelotas en Los Angeles.