Hoy más que nunca, Mauro Reyes cree en eso de que la “tercera es la vencida” y el estratega se agarra de ese refrán para soñar con darle a Olancho su segundo equipo de Primera.
Luego del 0-0 de la ida, este sábado el entrenador santabarbarense se mete nuevamente con su Juticalpa al Estadio Nacional para definir ante Génesis el ascendido a la Liga Nacional.
Hace unos meses salvó del descenso a la Segunda a Real Sociedad y este fin de semana podría poner a festejar a la cabecera del departamento más grande de Honduras. “Yo creo que es un caso que no se ha dado en el país”, dice en medio de un mano a mano.
- LA ENTREVISTA -
¿Cómo están los ánimos en el equipo para esta final?
Sabemos que va a ser un partido complicado por las características que tiene el rival. El adversario se agrupa muy bien, a veces arma línea de cinco y junta a ocho o nueve jugadores frente a su área. Son complicados porque cuesta entrarles, y apuestan a un ataque directo, a buscar el error nuestro. Pero nostros estamos muy bien, tratando de manejar los diferentes momentos que se pueden dar en el partido.
Ya con tantos años de experiencia, ¿qué tanto le ilusiona el ascenso?
Usted sabe que buscar un objetivo siempre es bueno. En una competencia solo uno va a lograr el objetivo que quieren todos, que es ser campeón. En este caso, de 32 equipos solo uno va a lograr el ascenso. Recientemente me tocó salvar la categoría con Real Sociedad y gracias a Dios lo logramos. En el fútbol el objetivo lo cumple solo uno y por eso es un poco injusto este deporte. Ojalá que nos sonría la victoria y, después de tanto tiempo que este equipo ha anhelado regresar a Primera División, hoy se le pueda cumplir.
Hace unos meses salvó a Real Sociedad y el sábado puede ascender con Juticalpa. Qué curioso, ¿verdad?
Sí, yo creo que es un caso que no se ha dado. Yo siempre estoy agradecido con Dios, con los compañeros del cuerpo técnico, con los jugadores, con el abogado Ricardo Elencoff (presidente del Aceitero) que me dio la oportunidad de ayudarle en este proceso y ahora también agradecido con la gente de Juticalpa. Este grupo de jugadores está dando todo por este objetivo. Esto no lo logra uno solo. Yo creo que Juticalpa tiene todo para ascender, hay un buen plantel de jugadores muy experimentados y no me cabe ninguna duda que vamos a luchar como lo hemos hecho para buscar ese ansiado ascenso a Liga Nacional.
Por plantel, ¿es favorito Juticalpa?
Eso es subjetivo. Génesis también tiene un gran plantel y un gran entrenador, tiene gente de muchísima experiencia. Muchos ingresan y le cambian la cara al equipo, entonces es un partido de mucho cuidado. Los dos equipos estamos parejos. Ellos cuando se atreven a atacar son un equipo muy peligroso. Tenemos que estar conscientes que en una final cualquier cosa puede pasar.
¿Siente que está en desventaja respecto a Tilguaht por el tiempo de trabajo?
Cuando uno llega de relevo a un equipo lo primero que tiene que tener es la capacidad de adaptarse al trabajo que ya había. En dos semanas o en un mes no le voy a cambiar toda la cara al Juticalpa para hacer cómo a mí me gusta. Ya había una base sustentable y solo toca poner algunas ideas que creo yo que pueden ser importantes de a cara a lo que es el rival, establecer un plan que nos permita tener control del juego y posibilidades de ganar. Por supuesto que el tener mucho tiempo en la dirección técnica de un equipo, tenerlo al gusto de uno y poder hacer variantes como las has planificado, esa es una leve ventaja que tiene el profe Tilguath.
¿Cómo ha percibido el ambiente en las calles de Juticalpa?
La verdad que la afición de Juticalpa está emocionada, está ilusionada con este proceso. Ustedes van a ver el sábado en el Nacional a muchísima gente de Juticalpa apoyando al equipo para llevarlo nuevamente a Liga Nacional.
¿Este equipo tiene chapa para llegar a Liga Nacional?
Por supuesto, yo creo que se ha preparado, ha luchado. Juticalpa tiene un gran plantel, no me queda ninguna duda que tiene la calidad para llegar a Liga Nacional, pero estamos empatados y en una final cualquier cosa puede pasar. Por eso tenemos que estar muy atentos y muy enfocados en todos los detalles que se puedan dar en ese partido.
¿Qué tan importante es tener a jugadores curtidos como Georgie Welcome?
La experiencia lo que le da es esa sabiduría para poder manejar los diferentes momentos que se presentan. Ellos también tienen gente de mucha experiencia. Es más, yo he dirigido a varios de los jugadores que tiene Génesis. Será un juego cerrado. Si se da un gol en los primeros minutos, eso abrirá el juego, sino seguirá con las mismas características del primer tiempo.
¿Qué Juticalpa se puede esperar?
El mismo Juticalpa que vieron en el primer juego, con la iniciativa. Y enfrente un Génesis tirado atrás, especulando. Así como se dio el primer juego, espero el segundo.
¿Ese binomio Mauro-Juticalpa va para largo o depende de que se ascienda o no?
El objetivo de mi llegada es que, si ascendemos, continuamos con el equipo. Eso es lo que hemos hablado con la directiva y no habrá ningún problema. Esperamos que Dios nos regale esta victoria y que podamos hacer un equipo protagonista a Juticalpa ya estando en Liga Nacional.
No le ha tocado ascender, ¿esta es la buena?
Estuve con Real Juventud ante Lenca y con Independiente en Siguatepeque, pero no me ha tocado. Este sería mi primer ascenso, la tercera es la vencida.