Segunda División

Merlyn Membreño aclara lo sucedido en Santa Bárbara, hace un llamado a la Liga de Ascenso y revela que ha recibido amenazas

El DT del Juticalpa avanzó a semifinales del Clausura-2022 en la Liga de Ascenso pero atrás hay uan polémica en el duelo disputado en el Argelio Sabillón contra Real Juventud.

2022-05-07

Merlyn Membreño clasificó al Juticalpa FC a las semifinales del Clausura-2022, donde espera rival que saldrá del cruce Lone-Inter. Los canecheros echaron al Real Juventud en un juego que estuvo bastante bravo.

El entrenador, que se enfrascó en una discusión con el árbitro central Luis Mejía, luego que éste increíblemente invalidara un gol lícito, habló con DIEZ del recibimiento del que fueron objeto en Santa Bárbara. Condenó lo sucedido.

“Nosotros habíamos obtenido de local un resultado de 3-0 pero yo conozco la liga de segunda y los ambientes que se manejan, las presiones, y sabía que ese marcador no era determinante. Cualquiera dice ‘bueno, ya ganaste 3-0 ahora anda meté el bus’ y no es así la cosa. Hablé con los jugadores y les dije que el partido teníamos que jugarlo, el compromiso tenía situaciones complejas”, comenzó diciendo de su larga explicación.

“Cuando nosotros cerramos el primer partido en Juticalpa a los 20 minutos se empezaron a tomar decisiones en redes sociales y en el sitio del Real Juventud. Cosas de abrirnos el estadio, de caldear los ánimos. Mis jugadores y nadie en el fútbol está preparado para el ambiente hostil que tuvimos. Cortes de luz en el hotel, bombas, en la entrada del estadio nos dejaron en la calle y nos hicieron un pasillo para entrar en medio del ánimo caldeado de la gente, no nos dejaron entrar al estadio, entonces, todo ese ambiente generó que el partido fuera de alto riesgo. No había seguridad y ya en el partido ahí están las imágenes”, explicó.

Y es que los jugadores del Juticalpa FC, de acuerdo a un video que recorre las redes sociales, al momento de ingresar a la instalación del estadio Argelio Sabillón, se ve que les dijeron de todo. Fueron expuestos a insultados racistas y a alguno de los fanáticos se les fue la mano con varios jugadores, como con Georgie Welcome, a quien le proferían insultos racistas.

🤯🤯Le anularon un gol a Juticalpa en el tramo final y 'enloqueció': entrenador hondureño Nerlin Membreño pierde los estribos ante polémica arbitral contra Real Juventud ¡no lo podía creer! (VER VIDEO)

Publicado por Diario Deportivo Diez en  Sábado, 7 de mayo de 2022

“El primer partido fue parejo, un cero a cero en una cancha malísima donde no podíamos jugar ni ellos ni nosotros, era tirar la pelota al área. Las decisiones de los árbitros nos obligaron a siempre estar metido en nuestra área porque todo era falta. Menciono todo esto porque al final hay goles y nos vamos al tiempo extra”, proseguía Merlyn Membreño.

“Ahí es donde realmente mi equipo comienza a reaccionar, tarde en el partido pero empieza a controlar el juego como lo hemos hecho en todos los partidos y hacemos el cuarto gol para nosotros. Nos invalidan el gol y ahí no hay absolutamente nada. Yo me asusto porque mis jugadores celebran el gol, futbolistas rivales agarran la pelota y van para en medio del campo, la verdad desconozco qué fue lo que pasó con el asistente que es el que manda a llamar el central Luis Mejía, del cual para mí es de los mejores árbitros jóvenes que hay, porque me pitó en primera y se lo dije a él”.

En ese momento fue cuando el técnico, producto de verse afectado, se enerva y se metió a la cancha a increpar las decisiones tomadas por la terna arbitral, a quienes los amenazaban con gritos desde la banca del Real Juventud, de acuerdo a lo que Merlyn mencionó.

Luis Mejía, árbitro de Liga Nacional, fue el encargado de pitar el juego ayer.

“Obviamente yo voy y le reclamo y le exteriorizo esas cosas. ‘Eres un buen árbitro, eres joven, yo me quedé tranquilo cuando vi que tu eras, en ningún momento te reclamé nada durante los 90 minutos’, pero esto me asusta y me sorprende porque en mi reclamo yo todas estas cosas le dije ‘si tenés amenazas, si estás presionado es el momento de que dejes un precedente’, porque yo me sorprendo porque anuló el gol si es lícito. Me pareció grave la situación y por eso mis reclamos airados en ese momento”, confiesa.

Merlyn no sabe qué fue lo que vieron los árbitros para invalidar el gol de Lisandro Cartagena, que les daba el pase a la siguiente ronda. “Lo único que sé es cuando el asistente uno, producto de la presión que le hacen del banco del Real Juventud, llama a Luis Mejía, que ya dio gol y el mismo asistente viene a declarar el gol y luego lo llaman, comentan algo y después dice que no y no sabe por qué. Él me dijo que hay una mano de (Lisandro) Cartagena que es el muchacho que hace el gol y ahí se ve claramente que no interviene más que el pie de él que controla, hace un control orientado para rematar. Después Raúl Castro, que era el cuarto oficial, me dice que hay una mano en el momento que mi portero hace el saque de meta y no existe nada. Yo eso les reclamo y en medio de mis reclamos les dije que esto no podía pasar y que no me parece justo lo que hicieron”.

“En mi reclamo les pido una explicación de lo que está pasando y por eso menciono todo el ambiente que se nos hizo. Yo entiendo que haya presión, que incluso entiendo que la afición esté violenta, agresiva y que esté apoyando a su equipo, de eso no hay problema, pero a la hora del juego el partido lo definen los jugadores con acciones como esas. En ese sentido lamento que pase eso”, aclaró el entrenador en su exposición para DIEZ.

Merlyn Membreño, otrora jugador del Olimpia y Victoria en Liga Nacional y ahora director técnico, fue claro al decir que no le gusta cuando los medios lo tildan de rebelde. Sí acepta que es apasionado por el fútbol, pero pide respeto por el técnico nacional.

“A mí me afecta porque siempre me mencionan en todo. ‘Merlyn hizo esto, Merlyn hizo lo otro’. Yo sí me considero un tipo apasionado porque amo esto, yo los escucho a ustedes Gustavo con Guifarro y los demás muchachos (Panorama Deportivo), los veo y me encanta que ustedes tienen cierta independencia para decir las cosas, el problema es que los protagonistas somos nosotros y nos bancamos estos ambientes feos, hostiles, y tenemos que poner la cara pero me hace mal a mí porque yo recibo amenazas en redes sociales”, suelta.

Juticalpa FC busca el ascenso a la Liga Nacional.

Tras eso, ahonda. “En las páginas de los sitios pueden ver a tipos amenazándome porque esto no es un tema personal, es algo de fútbol pero cuando el titular me ponen en contra ahí me incomoda, y se los digo con confianza y respeto, porque me siento como que es una lucha que no podemos ganar y la podemos ganar. Que los árbitros y directivos sean transparentes, que no hay necesidad de amenazar a nadie”.

TRATO HOSTIL EN SANTA BÁRBARA

El Juticalpa FC fue mal tratado en territorio patepluma por la afición y el home club, Real Juventud. Merlyn Membreño señaló lo que sufrieron durante su estadía en el occidente del país.

“Llegamos a Santa Bárbara y nos instalamos en un hotel y la luz nos la cortaban cada cinco minutos, como quien baja el suiche... apagaban, se iba la luz, venía, o sea, son cosas que no abonan en nada. Antes del partido nos fueron a tirar cohetes, a gritar, a amenazar y yo me asusto. La Liga de Ascenso debe ser transparente y debemos cuidarla más porque uno de esos 32 equipos sube a primera división y esa es nuestra élite en este momento es un desastre, estamos en último lugar en la Concacaf y eso me duele como hondureño, pero todo es una cadena y si no mejoramos las bases, la liga de ascenso, la liga mayor y si no mejoramos la Liga Nacional vamos a seguir en último lugar”.

“(Georgie) Welcome es un buen muchacho pero ayer lo agredieron en la entrada y Kemsie Abott recibió cualquier cantidad de insultos racistas en la entrada. No nos dejaban entrar el equipo local. Me dejaron entrar a mí y a los jugadores los tuvieron 15 minutos parados afuera en el portón y estaban uniformados. Eso lo lamento porque no nos merecemos esto en nuestro fútbol”, mencionó Merlyn.

“Siempre carecemos de seguridad. Mi directivos me dicen que debemos llevar seguridad aparte, creo que los escenarios de segunda necesitan más seguridad y obviamente necesitamos mejores canchas. Nadie puede jugar en la cancha de Santa Bárbara, la luz es malísima, no se puede ver la pelota, entonces, son condiciones que no son para un jugador de fútbol y a veces menospreciamos y decimos que la segunda no sirve”, continuó.

“De aquí han salido muchos jugadores a Liga Nacional. Carlos Mejía del Real España, Alexy Vega y Damín Ramírez son figurones en el Victoria, son de los mejores jugadores del equipo. Yeison Mejía jugó en segunda, el ‘colocho’ Walter Martínez, Diego Rodríguez estuvo en segunda con Parrillas One,llegó a la selección y ahora está en el Motagua, entonces quiere decir que a la Liga de Ascenso no hay que olvidarla”, recordó y terminó diciendo Merlyn Membreño que pidió respeto y más comprensión al técnico hondureño.