La escasez de porteros, el otro gran problema de la Selección de Honduras, expertos opinan: Es el llamado a la titularidad
Ante la ausencia de Buba López y Edrick Menjívar, sería Luis Ortiz el encargado del marco de Honduras.
La Selección de Honduras consumó el tercer fracaso mundialista al hilo tras no culminar con éxito el proceso el de United 2026 bajo la tutela de Reinaldo Rueda, que lidió con varios temas al frente de la escuadra hondureña, como la falta de jugadores de nivel que suplieran las constantes bajas.
Una de las líneas más huérfanas de la selección absoluta es la portería, que en el último proceso vino siendo liderada por Edrick Menjívar, portero de 32 años que anunció su salida del combinado hondureño por decisión personal tras no poder clasificarse al Mundial.
La salida del portero insular deja tocada a la 'H' ya que atrás de Edrick y de Buba López no hay porteros que brinden esas garantías a la Selección de Honduras bajo los tres palos. Buba tiene 32 años y cuando llegue la eliminatoria al Mundial de 2030 estará arribando a los 36 años de edad, ya muy avanzado para ser parte del proceso.
Lo preocupante de todo es que si se hace una retrospectiva los demás guardametas jóvenes no invitan a creer que pueden ser parte del nuevo proceso, esto confabulado de varios factores que dos expertos mencionaron en este trabajo de DIEZ; Óscar 'Cocli' Salgado y Donis Escober, quienes coincidieron en que Luis Ortiz, guardameta de los azules del Motagua de 27 años es el encargado, por ahora, de ser el llamado a ser el titular en la 'H'.
Cocli aduce que el tema de los porteros no es el único problema que las selecciones nacionales tendrán que afrontar en el futuro, sino que en las otras demarcaciones. El experto en formación de talentos fue tajante. "La eliminatoria parecía iba a ser muy sencilla, pero el grupo de jugadores no traía esa vocación competitiva y el ADN ganador".
Por su parte Donis Escober fue enfático en el tema extranjeros. El multicampeón con Olimpia afirmó que los foráneos le quitan el puesto a los porteros catrachos y eso es una condicionante para que no sumen minutos y no se den a conocer en el ruedo nacional. "Los directivos y cuerpo técnicos tienen que buscar la forma de exigir un poco al entrenador que le de la oportunidad a los jóvenes porteros hondureños", mencionó.
El problema de la falta de porteros de gran calidad en el balompié catracho no solamente se remontará para el 2030, sino que también en el reciente proceso, recordando que ante la ausencia de Edrick y Buba en el repechaje hacia la Copa América 2024 contra Costa Rica se tuvo que recurrir al argentino nacionalizado hondureño, Jonathan Rougier, para que jugara ese partido por encima de Harold Fonseca.
"Es una pregunta compleja. La portería es igual a todo lo que está sucediendo en las demás posiciones en el fútbol hondureño al no haber formacion, proyectos de tecnificación, al no tener centros de alto rendimiento en algunos sectores del país, al no haber escuelas especializadas para preparar porteros porque ahora todo se volvió específico, el fútbol ahora en la parte física es específica, la parte táctica y mental, lo nutricional, o sea, el fútbol se volvió una ciencia prácticamente".
"Si usted se fija en toda la eliminatoria Honduras no tuvo reemplazos que estuviesen a la altura de la competencia y por ende la portería igual, perdíamos a Menjívar y en momentos Buba no andaba en su mejor momento. Podíamos poner al muchacho Ortiz del Motagua, a Licona, a Harold Fonseca, pero tener la certeza de tener un portero de la categoría de la eliminatoria nunca se tuvo. La escasez de porteros es un padecimiento general del fútbol hondureño, pero en general de otras posiciones también porque estamos sufriendo también".
"De todos el que ha mostrado categoría es Luis Ortiz, el de Motagua. Mire, el jugar en una selección el futbolista debe de mostrar mucha categoría, mucha personalidad y temple, no simplemente ser bueno. Ortiz ha demostrado la jerarquía en Liga Nacional, quizá no tiene la altura, pero me gusta la jerarquía que tiene. Pensando a corto y mediano plazo, es difícil en ciertas posiciones hallar los jugadores indicados. Debemos de hacer un trabajo exhaustivo para identificar esos futbolistas que deben conformar una futura selección".
"La mayoría de nuestros porteros, parece que después del 2018 como que de un solo la crisis de nuestro futbol estalló porque antes los que fueron al 2010, 2014 y los del 2018, venían casi todos de procesos Olímpicos y otros de procesos exitosos Sub 20, los de este grupo que fracasó para el 2026 es que no traen ningún proceso exitoso desde la base y eso es lo que realmente nos tocó padecer en esta eliminatoria. Parecía iba a ser muy sencilla, pero el grupo de jugadores no traía esa vocación competitiva y el ADN ganador".
"Creo que viendo el tema es complicado porque no miro jóvenes porteros que vengan ahí atrás, Buba, Edrick, Harold, Gerson Argueta y Denovan Torres son los porteros ahora y andan arriba de los 30 años. Hay bastante extranjeros en esa posición, hay que ver la forma de trabajar para buscar porteros y sacarlos en un futuro para que llenen esa plaza".
"Es un tema complejo lo de los porteros, no sé si es que el joven no quiere esa posición o de repente las oportunidades no se están dando porque el extranjero tiene la facilidad de cubrir ese puesto y el portero nuestro no juega mucho, no lo sé la verdad porque yo también me lo he preguntado. Más del 50% de los porteros de Liga Nacional son extranjeros, son de afuera y el hondureño tiene muy poca participación".
"Los directivos y cuerpo técnicos tienen que buscar la forma de exigir un poco al entrenador que le de la oportunidad a los jóvenes porteros hondureños porque en un futuro lo vamos a resentir porque para nuestro futbol eso no es bueno".
"No hay porteros... para mi están Edrick Menjívar y Buba López, pero después Luis Ortiz, del Motagua, que podría ser el titular... para mí es el más cercano que se mira con más proyección y de ahí paramos de contar porque los demás guardametas pasan los 30 años, están bien maduros. Es difícil la verdad, hay que trabajar en esa área y ver de qué forma en unos dos o tres años preparar los porteros para que llenen esos cupos en la selección mayor".