Blogs

Orlando Ponce: 'La farsa del Ranking FIFA, Panamericanos y la Copa Premier'

El controversial periodista deportivo hace analiza varios temas concernientes al fútbol hondureño.

2019-07-25

Estamos a las puertas de iniciar una nueva aventura en los Juegos Panamericano y las opciones de medallas son casi nulas, en esta columna además nos vamos a referir a la farsa que para mí representa el Ranking de la FIFA. El espejismo que pueden ser los resultados de un nuevo juguete que con fines consumistas se ha creado en la pobre región que es la Copa Premier.

Leer más: Orlando Ponce: 'Los cañoneros apuntan al Olimpia y al Motagua'

Iniciamos con lo de los Juegos Panamericanos, evento que inicié cubriendo desde que yo dejaba la adolescencia en la edición de La Habana, Cuba 91 y que me tocó asistir a otras ediciones con historias parecidas a las que ahora presagio para Lima 2019, con el traje de simples participantes.

En las precarias condiciones en las que siguen los deportes hondureños en este país por falta de aportes dignos del gobierno y la empresa privada a otras disciplinas, que no sea el futbol, las opciones de ganar preseas en Lima están bien alejadas, salvo en deportes como la Lucha Libre, Judo, Ecuestre y el fútbol que eventualmente pudieran dar la sorpresa, aunque puede quedar en humo nada más.

En deportes como la natación, Taekwondo, Atletismo entre otros, el nivel de competencia de los atletas hondureños es muy bajo con respecto a las potencias panamericanas que llevan muchos atletas priorizados para buscar medallas en Los Olímpicos de Tokio.

Foto: Diez

Honduras debuta el lunes 29 de julio a las 3:30 de la tarde en los Panamericanos de Lima, Perú.

El técnico de la Sub-23 hondureña, Fabián Coito, incluso ha rechazado la utilización de tres jugadores mayores de 23 años, como si lo harán otras selecciones como la anfitriona Perú, confiado ciegamente que con lo que lleva logrará meterse en el medallero con la base que le permitió eliminar a Nicaragua en el Preolímpico.

Las posibilidades de avanzar a la segunda fase contra Jamaica, Perú y Uruguay por la calidad de jugadores que tienen sobretodo los sudamericanos, están alejadas aunque serán buenos fogueos para el Preolímpico que a finales de este año se disputará en Bradenton, Florida, Estados Unidos.

El equipo hondureño, por lo que vimos contra Nicaragua, está muy lejos del alto nivel de competencia que tienen selecciones de la región como México y Estados Unidos, ya pensando en los dos boletos que dará Concacaf para Tokio 2020, por lo que Lima es una parada de buenos fogueos, aunque termine en los juegos de consolación.

Y sobre la Concacaf que preocupados estamos ahora con el ranking de la FIFA, porque bajamos seis puestos después del papelón en la Copa Oro, en la que Honduras perdió ante Jamaica y Curazao, solo se le pudo ganar afortunadamente a El Salvador, porque sino el panorama sería peor a estas alturas.

Foto: Diez

La Selección de Honduras se ubica como quinta de la Concacaf en el nuevo Ranking.

Antes nos preguntábamos ¿Para que sirve ese ranking de la FIFA?. Al cambiar el formato la Concacaf para las eliminatorias a Qatar 2022, tomando en cuenta el referido ranking, que para mí no es nada más que una farsa, la percepción ha cambiado porque podemos salir de los seis privilegiados para la hexagonal ante cualquier descuido.

Ahora viene lo mejor, ¿contra qué selecciones vas a jugar? para mantenerte o no descender en el ranking. Los criterios de clasificación que tiene la FIFA no son muy fáciles de entender y confusos, sino vea usted las posiciones en el mismo que resultan muchas veces incomprensibles, como que El Salvador sea sexto en Concacaf, para mí como un chiste... al estar por encima de Panamá y Canadá.

Hay que ser muy estratégico en los rivales de septiembre, no vaya a ser que juguemos contra un rival abajo del ranking de Honduras y nos gane, como la historias de Perú y sus derrotas contra El Salvador y Costa Rica.

En otro tema, se está desarrollando un nuevo torneo de equipos en Centroamérica, llamado Copa Premier, que yo lo denominó 'Copa de palo', porque no tiene carácter oficial en Concacaf y no promueve a ninguna otra competición. Esto como para revivir la Liga de Gigantes y grandes de Centroamérica que pronto desaparecieron.

Lo que han hecho con el nuevo torneo es disfrazar los partidos de preparación para hacerlos de disputa de una Copa en los que además hay una bolsa de 50 mil dólares para el ganador, lo que no resulta gran cosa para equipos muy caros de la región y sin avances en lo deportivo, ya que los padres de la zona central están en México y Estados Unidos.

A las semifinales han avanzado Olimpia y Real España para enfrentar sin seleccionados el 6 y 10 de septiembre en las fechas FIFA a Alianza de El Salvador y Comunicaciones de Guatemala.

Con estos encuentros se está saturando el mercado, si consideramos que ya vienen el Torneo de Liga, Copa Presidente y la Liga Concacaf, más de alguno puede colapsar en el camino, además de los compromisos de los seleccionados nacionales.

Foto: Diez

Olimpia clasificó a la siguiente ronda de la Copa Premier Centroamericana.

En el caso del Olimpia y Real España veo muy entusiasmados a sus aficionados por los resultados en la primera fase, ojalá no sea un espejismo, el tiempo nos irá dando la razón, a partir del próximo sábado que inicia el campeonato Apertura, alta prioridad especialmente para los Albos que rompieron el mercado con múltiples fichajes rimbombantes. Con el afán de evitar me parece el tricampeonato del Motagua.