Blogs

Mauricio Kawas: '¿Y los 12 clubes en Liga Nacional de Honduras para cuándo?'

El director de Todo Deportes brinda las ventajas y desventajas de ampliar la Liga Nacional de Honduras a 12 clubes.

2020-03-02

Voy a iniciar aclarando que no es una necedad de mi parte ni una idea que me estoy inventando. Lo de los 12 equipos en el torneo es una recomendación de Concacaf que llegó a la Liga desde hace algunos años.

'En Honduras pecamos de soberbios, no aceptamos que nuestro fútbol aún está lejos del alto nivel'

En un principio lo entendía como una obligación, pero me aclararon que es algo opcional y queda a discreción de cada país. A mí la idea me gusta, aunque acepto que para que pueda darse deben existir las condiciones más adecuadas.

La realidad es que actualmente a nivel de directivos no existe ambiente para aumentar los cupos.

El tema que más les preocupa es lo económico. Al contar con más equipos aumenta el riesgo de tener que enfrentar clubes con problemas de pago lo que traería incertidumbre e inestabilidad en cada torneo. Entiendo esa preocupación.

Se ha trabajado alrededor de esta idea. No hace mucho una Comisión fue nombrada para que durante un año realizará una labor de exploración y entregara un informe con recomendaciones sobre el tema.

Foto: Diez

El Salvador, Guatemala y Costa Rica ya cuentan con 12 clubes en sus ligas.

Me pareció un buen trabajo. Pero creo que sólo a mí me gustó porque en la Asamblea de la Liga Nacional lo recibieron y procedieron a engavetarlo.

Creo que ya cumplió más de dos años durmiendo el sueño de los inocentes.

El informe recomendaba formas y esquemas para lograr un aumento de equipos ordenado y con cierta garantía financiera. Se manejaban opciones como vender la franquicia dejando claro los deberes y los derechos.

Vale recordar, eso sí, que ya el Licenciamiento de Clubes establece buena parte de los controles y determinaciones para cuando un equipo no cumpla con lo establecido.

Por cierto, ya desde hace un tiempo El Salvador, Guatemala y Costa Rica cuentan en sus Ligas con 12 clubes.

Aunque los ticos exploran volver a 10. Han tenido problemas con aquello de que algunos equipos no cumplen con los compromisos económicos, pero cuentan con los mecanismos para resolverlos.

En algunos casos la sanción ha sido incluso perder la Licencia para jugar en primera. Han sido estrictos y eso ha ido provocando que los que participan en primera división procuren no invertir más dinero del que ingresan. El camino no ha sido fácil y siguen enfrentando retos, sin embargo, ahí van avanzando.

Las ventajas y desventajas de contar con 12 clubes

¿Ventajas de jugar con doce clubes? Son varias. Pero la más importante es que se crearían más espacios y oportunidades para los jugadores y entrenadores hondureños.

Esto aportaría al desarrollo y crecimiento de más talento nacional. También el hecho de poder incorporar nuevas regiones de nuestro país para que se viva el fútbol de Liga Nacional vuelve el proyecto atractivo. Tenemos muchas ciudades con buenos estadios que puede ser sede de Primera División.

Ponce Morazán: 'El viejo León pulverizó los pronósticos pesimistas y se paró a lo grande'

¿Las desventajas? Por supuesto que el riesgo de un torneo que no termine con los 12 clubes por problemas económicos. Es de lo peor que podría pasar y no voy a negar que es una posibilidad. Pero también puede suceder con una Liga con 10 equipos.

Sobre todo, cuando aquí decidan aplicar de manera estricta lo que ya establece el Licenciamiento de Clubes.

Foto: Diez

Mauricio Kawas ve poco probable que a corto plazo la Liga Nacional se amplíe a 12 clubes, esto por el tema económico.

Otro factor que puede ser un problema es el tiempo de competencia que podría alargarse un poco generando mayor costo de operación a cada uno de los equipos. Aunque esto último puede resolverse con fechas a media semana. Comprime el torneo y lo vuelve más exigente, pero es algo realizable.

Veo poco probable que a corto plazo nuestra Liga aumente sus cupos.

Sigo creyendo que bien planteado y bien organizado puede lograrse, pero se debe asumir un riesgo y nuestros directivos no están para más riesgos. Y en ese punto los entiendo.