Blogs

Fenafuth debe estar en alerta, puede perder a Fabián Coito con la destitución de Tabárez

Orlando Ponce Morazán, en un nuevo artículo, pone en alerta a la Federación de Fútbol de Honduras sobre su entrenador a quien pueden echarle el ojo desde su país.

2020-03-31

Con los efectos que va dejando el coronavirus en diferentes países en el universo, varias federaciones de fútbol están tomando decisiones que hasta hace algunos días eran impensables; como la de la Asociación Uruguaya de despedir a 400 empleados, entre ellos el maestro Óscar Washington Tabárez, la que podría también tener incidencia en Honduras con el futuro de Fabián Coito .

Debido a la inseguridad financiera de la AUF y la precariedad económica en la que está quedando por los estragos que está generando el virus, Uruguay rompió un proceso de 14 años continuos con Tabárez, en el que destacan las Copas del Mundo de Sudáfrica, Brasil y Rusia y ahora el panorama por allá es incierto y por consultas hechas el actual timonel de las selecciones hondureñas, Fabián Coito, es el indicado para sucederlo, considerando las grandes diferencias económicas entre uno y otro.

Incluso el exdefensa del Olimpia ya fue, hace algunos meses, entrenador interino de Uruguay cuando Tabárez no arreglaba su situación contractual para el proceso rumbo a Qatar 2022 o el año que se realizará dicho mundial. En ese interinato, el actual subcampeón panamericano dirigió a los charrúas en un preparatorio contra México.

Con procesos exitosos en representaciones sub-20 y sub-17, Coito aparece como el ideal relevo de los uruguayos ya que además ha tenido mucho que ver en el desarrollo de muchos de los futbolistas actuales que sobresalen incluso en ligas de élite.

Ahora bien, el tema de la continuidad de Coito con la Fenafuth no depende solo de la salida de Tabárez de la AUF, sino de las condiciones económicas en las que quedará el fútbol hondureño con todo lo que está pasando.

En una consulta que le hice al rector de la Fenafuth, Jorge Salomón, en entrevista para Cinco Deportivo, el mandamás no dio espacio para una desvinculación con los uruguayos, sin embargo todos sabemos que el panorama no está claro, por lo menos por estos días.

Aclaro que yo soy de los convencidos que los procesos han ido bien con Coito, sobretodo con la sub-23 ya que con la absoluta todo ha sido a medias, con una pésima y penosa Copa Oro 2018 y aún faltanfo calibrarlo en partidos de eliminatoria mundialista, justamente en el hexagonal de la Concacaf.

Y es es que no solamente en Uruguay están tomando ya decisiones con sus entrenadores y empleados, que les resultan insostenibles, ya que en otras federaciones con presupuestos muy superiores al nuestro, como en Chile podrían rescindir el contrato del colombiano Reinaldo Rueda, en Panamá el de Américo Gallego y en El Salvador el de Carlos de Los Cobos, para mencionar entre otros.

Fabián Coito convocó 32 futbolistas a la selección de Honduras para enfrentar a Martinica y Trinidad y Tobago - Fabián Coito dio a conocer la lista de 32 futbolistas convocados para los partidos de la selección de Honduras que sostendrá ante Martinica y Trinidad y Tobago por la Liga de Naciones de Concacaf.- Jorge Salomón como presidente de la Federación de fútbol de Honduras

Panamá y El Salvador incluso dieron por finalizados sus campeonatos de primera división, justamente por la crisis financiera que les está propiciando la paralización de sus economías con la pandemia. Honduras, Costa Rica y Guatemala esperan reanudar sus ligas en mayo.

En el caso de Honduras, será determinante en los planes de Fenafuth que sus patrocinadores más importantes como Claro, Cervecería Hondureña, Grupo Ficohsa, Televicentro, Joma Sports, Dinant, Infarma, entre otros, no le suelten la mano para los diferentes procesos de selecciones nacionales ya que no habrá partidos de preparación de aquí a septiembre y por lo consiguiente ningún tipo de ingresos .

Sumado a eso, los planes seguirán dependiendo de lo que pueda subsidiar a sus federaciones la FIFA y la Concacaf, todo para mantener el fútbol activo.

Recordar que además el sistema operativo de la Fenafuth requiere de fuertes ingresos para no colapsar y volver a los altos endeudamientos como en las nefastas administraciones anteriores que precedieron a la actual de Jorge Salomón.

Solo el mantenimiento de los procesos de selecciones masculinas Sub-17, Sub-20, Sub-23 y la mayor implicará ahora mayores costos luego que se destrozaron para el 2020 los calendarios internacionales.

Para el caso Coito y todo un equipo de colaboradores uruguayos son los responsables de las escuadras Sub-23 y mayor, mientras que los nacionales Luis Alvarado y Reynaldo Tilguath conducen las representaciones Sub-17 y Sub-20 respectivamente.

Todas esas selecciones estarán inactivas varios meses y no sabemos cuál será el plan de emergencia de la Fenafuth.

De acuerdo a informaciones, unas ya confirmadas y otras en desarrollo, por decisiones que se están consensuando, la final de la Liga de Naciones de Concacaf, que debía realizarse en junio, en Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia, ha sido cancelada para este año lo mismo que se aplazaron las eliminatorias mundialistas de Concacaf que para Honduras iban a comenzar en septiembre 2020.

En lo concerniente a la Sub-23, el Preolímpico que debía celebrarse en México en marzo , ahora la Concacaf deberá reprogramarlo y según lo que se maneja en México sería hasta marzo 2021.

La FIFA aún no ha decidido qué hará con sus mundiales masculinos Sub-20 y Sub-17, ni las confederaciones con sus eliminatorias para estas justas.

Cabe mencionar que Honduras fue designada sede para junio de este año para el premundial juvenil, pero la Concacaf ha suspendido todos sus eventos hasta el primer semestre.
Igualmente falta esperar si la Fenafuth podrá cumplir más adelante con ese compromiso en base a qué le sostengan sus patrocinios la empresa privada y el gobierno central.

Realmente con esto del coronavirus todo es una incertidumbre y el mundo deportivo ya no será el mismo.