Blogs

El blog de Ponce Morazán: El plan maquiavélico de Concacaf para favorecer a los poderosos

Montagliani meterá a Canadá a una fiesta en la que ya no era invitado, a cambio que México y Estados Unidos sean los cabezas de las cuadrangulares

2020-04-17

Siempre he tenido la certeza que los directivos que llegan a los más altos puestos en la Concacaf , tratan de sacar provecho, en circunstancias especiales como las que ahora estamos viviendo, para llevar agua a sus molinos. Se acabaron los tiempos de los tentáculos de Alfredo Hawith y el ya fallecido Rafael Callejas, y ahora son tiempos de Víctor Montagliani y una nueva camada de directivos

Resulta que el presidente de la Concacaf, por los efectos del coronaviru, le está dando vuelta a todas las competiciones, entre ellas las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, lo que está generando mucha incertidumbre en todas las Asociaciones ya que no sabemos por dónde va a caer la liebre.

Ver: PONCE MORAZÁN HABLA DE RUBILIO CASTILLO

Debido a la suspensión de todos los partidos oficiales, de las fechas FIFA de marzo y junio, y el peligro inminente que no se pueda jugar tampoco en las de septiembre a noviembre de este año, la Concacaf trabaja en ajustes de fechas y formatos de sus eventos, que perjudicará a muchos.

En el caso de las selecciones mayores, la excusa ahora es que no se podrá dilucidar que selección sería la sexta participante para una supuesta hexagonal, puesto que El Salvador, sexto por ahora en el ranking FIFA y Canadá, séptimo, ya no tendrían más encuentros este año.

Foto: Diez

El presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, está haciendo cambios en todas las competencias.

Pero más de allá de eso es que, según los argumentos de Montagliani, no se podrá disputar una hexagonal solo en el 2021; ya que las eliminatorias al mundial deberán estar finalizadas, repechaje incluido en noviembre del próximo año.

LA JUGADA MAESTRA DE MONTAGLIANI

Aquí viene el juego de ajedrez de la Concacaf, el cual consiste en cambiar la hexagonal por dos cuadrangulares que se realizarían al mismo tiempo, con partidos de ida y vuelta. Los participantes serían México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras, El Salvador, Canadá y Curazao.

Con esta jugada, Montagliani meterá a Canadá a una fiesta en la que ya no era invitado, a cambio que México y Estados Unidos sean los cabezas de las cuadrangulares y no se enfrenten entre sí.

Eso no garantiza que mexicanos y estadounidenses la tendrán más segura, pero les quita en gran parte a los norteños de las temibles visitas por Centroamérica.

Olimpia vs Marathón jornada # 10 torneo clausura 2020 - Olimpia también manda en el Yankel Rosenthal. El León, al doblegar por 1-2 al Marathón por la jornada 10 del Torneo Clausura 2020 de la Liga SalvaVida, acabó con una larga sequía sin triunfo en ese estadio en donde no ganaba desde el 14 de octubre de 2013, cuando el León se impuso 2-0.- Yustin Arboleda es un futbolista colombiano

El Olimpia está representando a Honduras en la Champions de Concacaf que fue suspendida.

De acuerdo al plan que se cocina en Concacaf, con la abolición de la hexagonal, el primero de cada cuadrangular asegurará su boleto directo al mundial. Los segundos lugares disputaran un repechaje, en el que el vencedor obtendrá el tercer boleto asignado y el perdedor jugará una repesca contra una selección de otra confederación que todavía la FIFA no confirma.

Algo en lo que debemos estar claro, es que las Confederaciones hacen sus propuestas de formatos a la FIFA, sobre cómo desarrollar sus eliminatorias, razón por la cual las asociaciones no les queda más que acatar esas disposiciones, si esto pudiera servir en descargó de Jorge Salomón y Ernesto Mejía, los nuevos Powers del fútbol catracho.

El asunto es que la Concacaf está cerrada que en lo que resta del año no se podrían disputar partidos oficiales con aficionados por los riesgos de contaminación en la movilización de personas de un país a otro, teniendo cada nación diferentes cifras de contagios y prevención. Eso provocaría que las cuadrangulares inicien a disputarse en marzo del 2021.

Por más presiones e incertidumbre mundial, la FIFA mantiene firme la sede de Qatar para diciembre 2022, aunque podría haber una variante dependiendo el comportamiento del Covid-19, tal y como sucedió con el cambio de año de los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron trasladados al 2021.

LA CHAMPIONS DE CONCACAF Y OLIMPIA

Otros enredos que tiene la Concacaf es como finalizará la Liga de Campeones, en la que tiene participación el Olimpia,con una ventaja ya en cuartos de final, después de haber vencido en la ida al Impact Montreal, del catracho Romell Quioto.

Los rumores van y vienen. Por un lado se contempla finalizar los cuartos de final en julio o agosto próximo y las semifinales y final disputarlas en un solo país que no sería Estados Unidos.

La Concacaf tendrá que hacer pronto el anuncio sobre el rumbo que le darán a esa competicion, al Preolímpico Masculino, en el que también participará Honduras y los premundiales masculinos sub-20 y sub-17. Todos esos eventos han sido cancelados por los efectos del coronavirus, incluyendo el premundial juvenil cuya sede había sido designada a San Pedro Sula.

Tampoco hay nada concreto sobre la final de la Liga de Naciones de Concacaf, que iban a celebrar en EUA, además del anfitrión Honduras, Costa Rica y México y que puede ser incluso cancelada absolutamente.

Mientras todo esto sucede, el uruguayo Fabián Coito continua pasando la cuarentena en su país, sin planes claros y sin saber si los directivos de Fenafuth no le harán rebajas a su salario y al de sus colaboradores, por los enormes daños económicos que en Honduras está dejando la pandemia.