Blogs

El Blog de Mauricio Kawas: Propone Jugar con 12 clubes y dos años sin descenso

El director de TDTV dice que la Liga debería jugar dos años sin descenso y que ascienda un club cada temporada para aumentar a 12 equipos para 2023.

2020-05-11

Ayer en entrevista al Licenciado Darío Cruz, vicepresidente de Lobos de UPN, me agradó escuchar que los clubes han estado en contacto durante estos días para intercambiar ideas y opciones que pudieran aplicarse para el Apertura programado para este segundo semestre del año 2020. Claro, siempre y cuando la situación de salud lo permita.

El Blog de Orlando Ponce: Los delirios de David Faitelson y las fantasías con México en la Concacaf

Las ideas son diversas, nos dijo, incluyendo jugar con 12 equipos el próximo ciclo. Esta posibilidad la veo complicada a menos que se decida modificar el formato que se está usando. Con el actual sistema un torneo con 12 implicaría un aumento importante de costos para los clubes en un momento en el que se busca bajar los niveles de inversión en todo lo que se pueda.

Creo que un torneo con 12 aplicaría para un formato un poco más corto que requiera de menos tiempo para disputarse. Pero solo en el caso que las autoridades de salud extiendan más allá de septiembre la prohibición de jugar partidos. En ese caso, y para tener por lo menos actividad en el segundo semestre, aplicaría un torneo que pueda disputarse de octubre a diciembre. Esto a mi criterio es preferible a no tener más fútbol en lo que resta del año como algunos han sugerido.

El formato que creo aplica más por la situación económica, es el de jugar dos años sin descenso. Durante esos dos años ascendería un equipo por campeonato llegando a los 12 clubes para la temporada 2022-2023.

Foto: Diez

Los directivo de los clubes se encuentran analizando propuestas para el Apertura 2020.

En ese período de dos campeonatos los clubes, que en su mayoría están ahogándose sin recursos económicos, podrán desarrollar sus potenciales figuras jóvenes con más tiempo de juego acompañando a los experimentados. Esto abre la puerta a los clubes para no tener planillas altas y que en muchos casos se quedan sin pagar.

Además, con este formato veremos partidos despojados de la táctica de marca excesiva por la lucha de un resultado en beneficio del espectáculo. Veremos mucho juego de ida y vuelta porque el llamado equipo chico no estará preocupado por defender la categoría y se atreverá a jugar más de igual a igual.

Los formatos sin descenso han sido exitosos en el deporte profesional de los EEUU. Creo que podemos aplicar este formato sin temor y teniendo claro que será sólo por un par de años.

Foto: Diez

Entendamos algo, el espectáculo es algo que vamos a necesitar de manera imperativa. Como nos lo dijo ayer el Lic Darío Cruz, “debemos buscar la forma de lograr que el aficionado retorne al estadio cuando las autoridades permitan de nuevo asistir al estadio”.

Y no hay duda, un buen espectáculo es el primer paso. Un paso gigante. Porque en el fútbol, el ida y vuelta con goles, es sinónimo de espectáculo.

Los directivos tienen como fecha tentativa reunirse en Asamblea a finales del mes de junio y definir, entre muchas otras cosas, la estrategia a seguir para el fútbol rentado de nuestro país.

El golpe que nos ha dado la pandemia del Covid-19 debe verse como una oportunidad de transformarse y hacer las cosas mejor.

Solo les pido que mantengan su mente abierta a todas las posibilidades y que guarden el libro de reglas inquebrantables. Hoy no debe haber nada escrito en piedra porque para salvar y recuperar nuestro fútbol la flexibilidad de ideas será clave.

Le cortan la cabeza a Diego Vázquez mientras Vargas y Troglio lo ven por el retrovisor