Blogs

El blog de Ponce Morazán: El paraíso de Pedro Troglio en Honduras

Orlando Ponce Morazán escribe sobre el salario de Pedro Troglio y las razones por la que no lo contratan en Argentina como él mismo lo ha revelado.

2020-05-15

Uno de los fichajes más impactantes en el fútbol hondureño en los últimos años ha sido indudablemente el del técnico argentino Pedro Antonio Troglio, no solo por la figura que representa, sino por la enorme inversión que ha tenido que hacer Olimpia para blindarlo y no pueda irse a otra liga de mejor nivel que la Honduras.

Pero realmente este argentino no es profeta en su tierra y vive en Honduras como en un paraíso en todo.

El de Luján ha sido noticia en las últimas semanas, tanto en Honduras como en su país natal, en medio de la crisis provocada por el coronavirus y la prolongada inactividad deportiva por el mundo, debido a detalles que ha revelado de los dulces y pastillas amargas que debe tragarse.

En medios muy influyentes en Argentina, como Clarín y Olé, el subcampeón del mundo como jugador en Italia 90 y alero de Diego Armando Maradona, soltó la sopa como decimos por aquí con grandes confesiones, como la que en el Olimpia le paga tres veces más de lo que ganaba en el Gimnasia y Esgrima La Plata, un equipo de primera división en Argentina con muchos problemas económicos para sobrevivir, además de ser una institución de sube y baja en el fútbol profesional argentino.

Inmediatamente que Troglio soltó dicha información, muchos en Honduras sacaron sus calculadoras para hacer las comparaciones de lo que gana el rey de copas hondureño y lo que le daban en el modesto Gimnasia, donde lo cierto es un ídolo para la afición pero no buen visto por los directivos.

Foto: Diez

Según los salarios divulgados, Pedro Troglio podría ser el entrenador mejor pagado de la Liga Nacional.

¿Y por qué el ejercicio? Resulta que en publicaciones de Diario La Prensa trascendió que Troglio gana en el vigente campeón hondureño muchos miles de dólares, o sea que en Gimnasia le pagaban poco menos de 8 mil dólares mensuales. Parece increíble que en la Liga Hondureña, que muchos menospreciamos, se pague mejor que en Argentina.

En dicha investigación del medio se consigna que el entrenador del Motagua, Diego Vázquez es el segundo mejor pagado, mientras que Héctor Vargas, adiestrador del Marathón y el uruguayo Ramiro Martínez, conductor del Real España, ganan menos de seis mil verdes mensuales. No sé si estás cifras tienen mareados a Vargas y Martínez, girando rayos y centellas en pleno verano.

Antes de que Troglio sonará por estos lados, en una cumbre de periodistas en Lima, en el 2015, a la que fuimos invitados pude conocer con colegas de Paraguay y Perú, de la trayectoria de Troglio como entrenador, resulta que dicho técnico me sonaba en el oído porque fue ofrecido a la selección nacional y al Motagua.

En 15 años de carrera este entrenador antes de venir al conjunto merengue solo había ganado un título de liga, precisamente con el Cerro Porteño de Paraguay, en su etapa de dos años, en la que llegó como sustituto de Oswaldo Ardiles. En Paraguay, debo reconocerlo, dejó muy buena impresión.

En su carrera no tuvo éxito con Independiente de Avellaneda, Universitario de Deportes de Perú, Argentinos Juniors y en Gimnasia y Esgrima, en varias etapas, logró ascenderlo y llevarlo a disputar una final de la Copa Argentina, la que perdió después de eliminar a Rive Plate y Boca Juniors.

En sus últimas declaraciones a medios argentinos Troglio se queja de estar como en una lista negra en la máxima categoría por diversas razones, que él interpreta no lo favorecen.

En Argentina las diferencias son abismales entre lo que se les paga a técnicos del relieve de Marcelo Gallardo, Miguel Ángel Russo Zielinski, Sebastián Beccacece, entre otros, con respecto a lo que podía ganar allá Troglio.

Extrañamente Gimnasia contrató, en sustitución de Troglio, al ex astro del fútbol Diego Maradona, quien debe estar en la élite de los que más gaban en la Liga Argentina. Es tan grande la figura de Maradona que a los mismos periodistas argentinos les cobra por las entrevistas.

Foto: Diez

Troglio cree que su forma de vestirse es una razón por la que no es contratado en Argentina.

El actual técnico del Olimpia, contrario a la moda de varios de sus colegas argentinos, es enemigo de los sacos y las corbata para dirigir en los partidos y prefiere el estilo campechano, que consiste en no d espegarse de los jeans, tennis y camisetas muy normales. Esa moda, como él mismo lo reconoce, le afecta para que tengan vetado en la primera división argentina.

La disparidad para vestir en Honduras, igualmente marca diferencias. Es muy común por ejemplo que el técnico del Motagua, Diego Vázquez siempre cargue con sus sacos, contrario a Troglio, Vargas y Ramiro Martínez, quienes son muy partidarios de la indumentaria deportiva o casual. Por Honduras no hay muchos seguidores con las modas de elegancia de Carlo Ancelotti, Mourinho, Pep Guardiola y Zidane y que han chepeado los técnicos mexicanos.

A excepción de Cerro Porteño y Universitario de Deportes y su lado fugaz por Independiente de Avellaneda, Troglio vuelve a dirigir un equipo grande, en títulos, en economía y en afición, como el Olimpia y eso lo tiene muy ilusionado.

Debo reconocer que el esfuerzo económico que hizo la junta directiva del Olimpia, comandada por Rafael Villeda Ferrari, ha sido descomunal y sin parangón en la historia de clubes en Honduras. Alta inversión no solo en Troglio, sino que en todo un cuerpo técnico argentino, además de los fichajes de los futbolistas argentinos Christian Maidana y Matías Garrido y el colombiano Yustin Arboleda. Esto ha hecho ,lejos,al Olimpia el equipo más csro de Honduras.

Solo así el Olimpia pudo parar la mala racha de tres años y medio sin títulos y la hegemonía que estaba imponiendo el Motagua en la era de Diego Vázquez.

Esa inversión, solo superada por la Fenafuth y sus últimos entrenadores colombianos: Reinaldo Rueda, Luis Suárez, Jorge Luis Pinto y el uruguayo Fabián Coito, no solo le apuesta al bicampeonato local, sino a que a la Liga de Campeones de la Concacaf.

Eso al margen si la FIFA cancela definitivamente el Mundial de Clubes y la Concacaf suspende el torneo, en el que Olimpia ya ganó su primer encuentro de cuartos de final al Impact Montreal, del hondureño Romel Quioto, y está a un paso de las semifinales.