Blogs

El Blog de Orlando Ponce: ¿Para qué naturalizados, estamos tan mal?

Considerdo que Fabián Coito se las tiene que jugar con futbolistas nativos de Honduras.

2020-06-02

Otra vez en la boca los naturalizados y se llevan de encuentro el producto nacional. Si bien es cierto la producción de futbolistas de alta calidad en Honduras ha tenido un declive, por eso la merma en las exportaciones y consolidaciones en las ligas del exterior y el deterioro en el producto del consumo nacional, no considero necesario que el técnico deba acudir a jugadores naturalizados para el proceso rumbo al Mundial de Qatar.

Ver más: Fabián Coito no se arrepiente de haber firmado con Honduras

¿Y por qué surge nuevamente el tema en la palestra?. Resulta que el uruguayo Fabián Coito desde su comodidad en Montevideo, donde pasa la crisis de la pandemia, abrió el abanico para abrirle las puertas a futbolistas no nacidos en Honduras y hasta con nombres y apellidos, el arquero del Motagua Jonathan Rougier y el goleador del Olimpia el colombiano Yustin Arboleda. Esto ya plantea un pantanoso debate en el fútbol nacional por las consabidas razones.

El uruguayo interpretó con sus posiciones que ya está exhibiendo las debilidades que tiene para el proceso más importante, el de las eliminatorias mundialistas, en el que realmente sabremos del potencial que tiene él y los futbolistas que convoque para los partidos que supuestamente iniciarán en marzo 2021.

Foto: Diez

Fabián Coito se ha mostrado a favor de llamar nacionalizados a la Selección de Honduras.

Para tratar de desmarcarnos de los prejuicios que siempre existen de xenofobias, conviene señalar que prescindir del producto nacional para sustituirlo por un importado es porque este debe ser muy superior a lo que ya tenemos. Aquí viene el plano de los comparativos y el surgimiento incluso de los sesgos por equipo porque este es del Motagua y aquel del Olimpia.

Es incuestionable que los candidatos que surgen del pensamiento del señor Coito son futbolistas de mucha trascendencia en la débil liga hondureña. En esos parámetros, Rougier se ha constituido en una de las bases sólidas del exitoso Motagua y Arboleda en uno de los más productivos goleadores con el Marathón, lo que le valió haber sido contratado por el Olimpia en un polémico y costoso fichaje.

Pero teniendo porteros del notable nivel de Luis 'Buba'López, Harold Fonseca, Edrick Menjívar y Rafael Zúniga, solo para mencionar algunos, no tengo duda que en en ese puesto estamos bien cubiertos. Con toda la experiencia ya acumulada, Buba debe tomar el puesto de titular para suceder a dos grandes goleros de generaciones como Noel Valladares y Donis Escober, ambos ya retirados.

¿Y LOS DELANTEROS?

En cuanto al inventario de delanteros existentes tanto de la liga doméstica como de la legión, contamos con variedad de artilleros como Antony Lozano, Albert Elis, Jorge Benguché, Romell Quioto, Rubilio Castillo, Jerry Bengtson y Solani Solano, una generación mezclada de experiencia y juventud.

Foto: Diez

Yustin Arboleda y Jonathan Rougier son los futbolistas que suenan como 'refuerzos' de la 'H'.

Debo admitir que no encuentro un centro de ataque consolidado, de esos pistoleros que intimidan como lo fueron Carlos Alberto Pavón y Carlo Costly en los últimos años. Fabián Coito, como lo hizo Suárez en la eliminatoria para Brasil 2014, debe darle la 9 de titular al 'Choco' Lozano, ya que en la eliminatoria venidera ya debe explorar este futbolista que convive entre el carisma y el rechazo de sus propios compatriotas.

En varios partidos de preparación y en la Copa Oro pasada esta nueva selección mayor nos generó disgustos por la poca producción de goles, si nos basamos en la cantidad de ocasiones generadas, en muchos de esos partidos. No sé si eso es lo que tiene pensando a Coito en el cafetero Arboleda.

Cabe mencionar que para la elegibilidad de naturalizados, según la norma de la FIFA, el futbolista deberá tener cinco años de residencia ininterrumpida en un país, requisitos que no cumplen aún ni Yustin Arboleda, ni Jonathan Rougier, pero van en ese proceso.

Una de las últimas experiencias que se tuvo con naturalizados fue para el proceso a Alemania 2006, específicamente en el 2004, cuando el serbio Bora Milutinovic convocó a los brasileños de nacimiento Denilson Costa y Marcelo Ferreira. En ese tiempo resultó paradójico ya que contábamos con grandes delanteros como Carlos Pavón, Eduardo Beneth, Milton 'Tyson' Núñez, Juan Manuel Cárcamo, los que el europeo los veía en un bajo rendimiento

El experimento no funcionó ya que ninguno de los dos brasileños, grandes goleadores en la Liga Nacional, pudo marcar la diferencia que se necesitaba y al final terminamos esa eliminatoria con los afrohondureños y los indómitos de siempre, eliminados del Mundial de Alemania.

2futbolistas no nacidos en Honduras son los que han jugado con la Selección Nacional.

Eso de los nacionalizados no ha tenido impacto en Centroamérica, por lo menos con las experiencias que han tenido El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, tampoco en México han dado gran resultado.

En la era de los colombianos, 11 años continuos, ha funcionado la combinación de generaciones la de los Juegos Olímpicos con los mundialistas que han sobrevivido, por lo que habrá que ir evaluando cómo funcionará esa mezcla.

Ha surgido una cosecha de mucha calidad con futbolistas como Jonathan Rubio, Bryan Moya, Rigo Rivas, Carlos Pineda, Denil Maldonado, Jorge Álvarez, que rodeados de consagrados serán una base fundamental para los dos procesos .

En enero de 2021 probablemente tendremos el Preolímpico en Guadalajara, México y en marzo de ese mismo año el inicio de la eliminatoria al Mundial de Qatar, inminentemente con tres cuadrangulares con con 12 mejores del ranking para ir sacando las primeras conclusiones.