Blogs

El blog de Mauricio Kawas: ¿Ocupa dinero la Liga Nacional? Pues vendan franquicias

Debido a la crisis en Liga Nacional, Mauricio Kawas ve una oportunidad para agenciarse fondos en la venta de dos franquicias y jugar un torneo con dos grupos de seis equipos.

2020-07-13

A veces tenemos las soluciones frente a nuestras narices y no llegamos a verla. A mí la verdad se me había olvidado el tema de aquel proyecto de Liga Nacional de vender dos franquicias para pasar a un torneo con doce clubes.

'La Liga de Costa Rica abofetea a la dormida Liga Nacional de Honduras'

En su momento se terminó descartando por diversos factores. Pero hoy la situación ha cambiado y vemos cómo la Liga Nacional busca recursos frescos hasta por debajo de las piedras.

Se espera con ansias el aporte de la FIFA a través de la Fenafuth, además de un posible aporte del Gobierno de la República. Pero también está la opción de vender dos franquicias a clubes de la Liga de Ascenso.

Ya existe un plan y un estudio completo que se realizó hace unos dos años y medio. Incluso establecieron un precio de cinco millones de lempiras.

El problema de esa idea es que mantenían el descenso y era difícil solicitar ese monto sin poder garantizarle al inversionista por lo menos dos años en primera división. Luego los clubes pusieron a dormir la idea ya que consideraban que nuestro fútbol no está listo para doce equipos.

Foto: Diez

En la Asamblea en junio de 2019, Wilfredo Guzmán dijo que la Liga de 12 clubes se daría hasta la temporada 2024-25. Hoy Kawas recomienda retomar la idea para generar ingresos.

Sin embargo, creo que vale la pena retomar este camino de la franquicia. Entiendo que la mayoría de los equipos quiere reiniciar el torneo y luego de que la parte sanitaria lo permita, bien se puede reanudar. Entonces se debe ir avanzando en resolver la parte económica.

Estoy casi seguro que por lo menos dos equipos en Liga de Ascenso están en la capacidad de invertir entre 5 y 7 millones de lempiras en un cupo para jugar en Primera División.

Eso sí, siempre y cuando se elimine el descenso por lo menos en una temporada. De esta manera un equipo que invierta ese monto de dinero podrá garantizar mínimo dos años en Liga Nacional.

Hablamos de un ingreso para los clubes de Liga Nacional de un mínimo de diez millones de lempiras. Incluso un poco más si someten las franquicias por la vía de la subasta.

Si sumamos esa cantidad a otros diez millones que saldrían del aporte de FIFA entonces ya son veinte en total. Seguirá haciendo falta dinero, pero no tanto como en estos momentos.

Foto: Diez

'Liga Nacional debe olvidarse de los esquemas cuadrados y lanzarse a la aventura de explorar nuevas opciones'.

Cierto, aumentar la cantidad de equipos implica también aumentar el costo del torneo porque incrementará la cantidad de partidos. Esto es verdad si se juega bajo el mismo formato. Pero también se puede modificar el formato y pasarlo a disputar un torneo dividido en dos grupos de 6 equipos.

Rivales de grupos no se medirán en vueltas regulares dejando así 10 fechas en temporada regular y luego la fase final que se puede disputar con formato de los mejores clasificados de cada grupo. Este formato se propuso en El Salvador y lo están analizando.

'Una Liga en grupos con 14 clubes para salvar el año y evitar el daño a la Selección'

Aclaro que mi idea no es imponer ningún criterio. Sólo quiero recordarle a los directos que existen las opciones para lograr algo de capital en estos momentos tan complicados.

Pero para lograr captarlo deberán olvidarse de los esquemas cuadrados y lanzarse a la aventura de explorar nuevas opciones para que, cuando el tema sanitario lo permita, podamos disfrutar de nuestra Liga Nacional.