Blogs

El blog de Elmer López: La historia de la Selección Nacional de Fútbol de Honduras

Este es el primer capítulo y me referiré a la historia de la Selección de Honduras desde su primera participación en 1921 hasta los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala en 1950.

2020-08-25

Este es el primer capítulo y me referiré a la historia de la Selección Nacional de fútbol de Honduras desde su primera participación en 1921 hasta los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala en 1950. En futuras entregas, haré todo el recorrido histórico de la H.

1921, Juegos de la Independencia Centroamericana:

La primera participación de nuestra Selección Nacional se dio el 14 de septiembre de 1921 en la ciudad de Guatemala, con motivo de las celebraciones de los 100 años de la Independencia Centroamericana. Honduras se enfrentó a Guatemala con un marcador contundente a favor del cuadro local de 9 goles a 0. Esa ha sido la mayor goleada en contra en la historia de nuestra selección. Ese mismo día Costa Rica daba cuenta de El Salvador con otro marcador contundente de 7 a 0. La final se jugó el 18 de septiembre y Costa Rica ganó el certamen al golear a Guatemala 6 a 0.

Foto: Diez

Selección Nacional de Fútbol de Honduras 1921. En Guatemala, Torneo Conmemorativo de los 100 años de la Independencia Centroamericana. Arriba: Arturo Santos Pineda, Luis Cárdenas, Sergio Durón, M. Bustillo, Domingo Castro, Ricardo Aguilar y Raúl Durón Membreño. Abajo: José Zúniga, Fernando Pérez y José Amargoz.

1930; II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, La Habana, Cuba

Del 15 de marzo al 5 de abril de 1930 Honduras participa en los II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba (Honduras no participó en los primeros juegos celebrados en la ciudad de México en 1926). El crucero Cuba traslada al contingente deportivo de Honduras y de El Salvador desde Puerto Cortés a La Habana. Algunos de los seleccionados de fútbol eran: Alex Talbott, Daniel “Mago” Bustillo, Alonso Sánchez, Roberto “Lunarejo” Ramírez, Juan “Topas” Navarro, Constantino “Tatino” Gálvez, José “Gancho” Miselem, Fernando Ferrera, Leto Navarro, Fred Hohl, Emilio Escoto Soto, Gonzalo Argueñal, Trino Castro, Arístides Raudales, Miguel R. Mendoza, Carlos Valladares y José María “Pichete” Zúniga. Honduras conforma el Grupo A junto a Jamaica y Cuba.

Foto: Diez

Selección Nacional de Fútbol de Honduras. II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, La Habana, Cuba 1930.
Resultados: el 18 de marzo Honduras debuta en el Estadio Pedro Marrero de La Habana con un triunfo ante Jamaica por 5 a 4 con 3 goles de Daniel “Mago” Bustillo. Pierde el 20 de marzo ante Cuba por 7 a 1, pero logra pasar a la siguiente ronda donde vuelve a perder contra Cuba el 24 de marzo por 5 a 0. El 29 de marzo vence a El Salvador por 4 a 1 pero cae por goleada ante Costa Rica de 8 a 0. Honduras regresa con el tercer lugar. Cuba ganó el torneo al ganar el crucial partido ante Costa Rica 2 a 1.

1935; III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador

Del 24 de marzo al 3 de abril de 1935 se celebraron los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador. Todos los partidos se jugaron en el Estadio Nacional Flor Blanca (hoy Jorge “Mágico” González Barillas) de San Salvador. El plantel del fútbol hondureño era: Juan “Topas” Navarro, Juan Fernando López, Antonio Rossi, Edmond Thiebaud, Máximo “Vinagre” Cárcamo, José María Zúniga, Pompilio Cruz, Francisco “Paco” Medrano, Constantino “Tatino” Gálvez, Daniel Montoya, Lorenzo Navarro, José Taylor, Gonzalo Argueñal, José María Mencía, Julio “Mariulo” Castro, Lynan Griffit, José María Reyes, Luís Coindet, Isidoro “Gorrita” Raudales, J. Blas Henríquez y Ángel “Pipo” Puerto. Honduras participó en un único grupo donde participaron México, Costa Rica, El Salvador, Cuba y Guatemala. Se enfrentaron todos contra todos en un solo grupo.

Foto: Diez

Selección Nacional de Honduras en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador 1935.

Resultados: el 25 de marzo Honduras cae ante Cuba por 3 a 0, el 28 le gana a El Salvador 4 a 3, el 31 de marzo empata 0 a 0 ante Guatemala. El 1 de abril cae ante México 8 a 2 (los goles de Honduras de Julio“Mariulo” Castro al 68 y Ángel “Pipo” Puerto al 88), y el 3 de abril cae ante Costa Rica por goleada de 6 a 0. Honduras obtuvo el quinto lugar.

1946; III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en San José, Costa Rica

Debido a la relevancia que el béisbol ocupó en nuestro país, por la influencia norteamericana en la comunidad de San Juancito, en ese entonces convertido en el enclave comercial más importante de Centroamérica (ver, “¿Por qué Olimpia comenzó como un equipo de béisbol?”); así como por la prohibición de la práctica del fútbol impuesta por el general Tiburcio Carías Andino en Tegucigalpa durante los años de 1940 a 1945, que obligó a los equipos capitalinos Olimpia y Motagua a jugar béisbol por algunos años (ver, “Aclarando dudas”), es que la Selección de Honduras regresa al ámbito internacional del fútbol hasta en 1946 (11 años después). En febrero y marzo de 1946, en San José, Costa Rica, se realizó el III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol. Honduras no participó en las primeras dos ediciones que se realizaron en San José en 1941 y en San Salvador en 1943. Cada edición ganada por el país sede.

Foto: Diez

Selección Nacional de Fútbol de Honduras, III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, San José, Costa Rica 1946. Arriba: Lurio Martínez (Kinesiólogo), Elías “Lela” Hilsaca, Napoleón Hidalgo, Francisco “Paco” Fortín, “Pocho” Fajardo, Zacarías Arzú, Alfonso González, Felicia Echeverría (Madrina), Armando “Majoncho” Sosa, “Paquín” Arguijo, Marciano Montoya, Quintín Máximo y Esteban Kovack (Entrenador). Abajo: Raúl Graugnard, Armando Doblado, Ernesto “Saranda” López, Trinidad “Empanada” Palencia, Constantino “Cara de Hacha” Bandy, Mario Céspedes (Mascota), Apolonio Rivera, Ladislao “Lito” Mendoza, Raúl “Joyo Chele” Barahona y Antonio Villatoro.
Resultados: el 23 de febrero de 1946 se pierde contra Panamá 1 a 0, el 28 se le gana a Guatemala 5 a 3, el 6 de marzo se pierde contra Costa Rica 5 a 1 (gol de Zacarías Arzú al minuto 4), el 15 de marzo se pierde contra El Salvador 3 a 1 y el 13 se le gana a Nicaragua por 10 a 0 (la goleada más amplia a favor registrada). Ocupamos el cuarto lugar.

1948; Inauguración del Estadio Nacional

Con motivo de la inauguración del Estadio Nacional, el 15 de marzo de 1948, por el general Tiburcio Carías Andino, se verificaron en Tegucigalpa una serie de encuentros internacionales de fútbol entre las selecciones de El Salvador, Costa Rica, Honduras y un equipo argentino. Además, se jugaron también encuentros de béisbol entre los representativos de El Salvador, Nicaragua, Honduras y el equipo Almendares, campeón de la Liga Profesional de Cuba. También se celebraron encuentros de baloncesto masculino y femenino entre Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras en otra sede. Es interesante acotar que, en horas de la mañana, el general Carías Andino realizó el primer lanzamiento de béisbol entre la Selección de Béisbol de Honduras y el equipo Almendares (el partido finalizó con marcador de 10 carreras a 3 a favor de los cubanos). Por la tarde dieron inicio a los encuentros de futbol. Esto prueba que el béisbol tenía una gran influencia en Tegucigalpa para aquella época. Durante 5 años esa instalación sirvió para la práctica conjunta del béisbol, fútbol y atletismo, hasta que en 1953 se habilitó el Parque de Pelota Lempira Reina Zepeda para la práctica del béisbol.

Foto: Diez

La fachada frontal del Estadio Nacional el día de su inauguración, 15 de marzo de 1948.

Foto: Diez

En esta fotografía puede apreciarse los aviones de la FAH sobrevolando el Estadio Nacional mientras se desarrollaban los actos cívicos. Obsérvese que no hay marcos (estos eran desmontables), y lo que se ve por las líneas de demarcación, es un diamante de béisbol con el “home” ubicado donde hoy funciona el marco norte.

La inauguración del Estadio Nacional el 15 de marzo de 1948.

Esteban Díaz, en representación del presidente de la república, Tiburcio Carías Andino, realizó el saque de honor en la inauguración del Estadio Nacional, la tarde del 15 de marzo de 1948. Se observa al entrenador de la Selección de Honduras, el argentino Pedro Biondy (1), al capitán de la Selección de Fútbol de Honduras, Armando “Majoncho” Sosa (2), jugadores del equipo adversario y al árbitro central con su peculiar indumentaria.

Foto: Diez

Vista desde el cerro Juana A. Laínez del Estadio Nacional en 1948.

1950; Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala

El partido más largo de la historia.

Del 26 de febrero al 12 de marzo de 1950, la Selección Nacional de Fútbol de Honduras compitió en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en la ciudad de Guatemala (no asistimos en 1938 y 1946).

Foto: Diez

Escriba aquí su pie de foto

Raúl “Joyo Chele” Barahona portando la bandera nacional, encabezando a la delegación hondureña en el acto inaugural de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el estadio recién inaugurado Estadio Olímpico de La Revolución (Mateo Flores) de Guatemala 1950.

Foto: Diez

Selección Nacional de Fútbol de Honduras, VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Guatemala, 1950. Arriba: Armando Doblado, Armando “Majoncho” Sosa, Clive Garbut, Ramiro Godoy, Héctor Pacheco Molina, Raúl “Joyo Chele” Barahona y Pedro Celestino DaCunha (Entrenador). Abajo: Zacarías Arzú, Jacobo “Tico” Godoy, Adolfo “Pito” Castro, Rigoberto “Coyote” Castro y Emilio Calderini.
Resultados:

Honduras fue ubicado en el Grupo B contra México, Colombia y Guatemala. Todos los partidos se jugaron en el recién inaugurado Estadio Olímpico de La Revolución con capacidad para 50 mil espectadores y con alumbrado eléctrico. Este estadio, en 1952 pasó a llamarse Mateo Flores, después que este gran atleta ganara la maratón de Boston de ese año, y a partir del 2016 se le llama Estadio Olímpico Doroteo Guamuch Flores, el verdadero nombre del atleta.

El blog de Mauricio Kawas: '¿Y Honduras qué hace? Por ahora poco o nada'

El 27 de febrero de 1950 ante 35 mil aficionados, Honduras enfrentó a México.
Alineación de Honduras: Clive Garbut, Armando Doblado, Armando “Majoncho” Sosa, Raúl “Joyo Chele” Barahona, Héctor Pacheco Molina, Manuel “Nelly” Sosa, Pedro “Peyito” Velásquez (Zacarías Arzú), Manuel Larios (Emilio Calderini), Adolfo “Pito” Castro, Rodolfo Trinidad (Jacobo “Tico” Godoy) y Marco Tulio “Pava” Vásquez. Entrenador: Pedro Celestino DaCunha (Brasil).

México, el gran favorito, por su parte alineó a Jaime Gómez, Manuel Sánchez (Luis Tenorio), Jorge Rodríguez, Roberto Martínez, Alfredo Córdoba, Fidel Villalobos, José María Cobián, Manuel Gómez, Salvador Luna (Esteban Trelles), Víctor Ramírez y Moisés Jinich (Jorge José Ruiz). Entrenador: Antonio Álvarez (España). Arbitraje: Giuseppe Carpani (Italia).

El partido finalizó con un apretado triunfo mexicano de 2 a 1 (goles de Salvador Luna en el minuto 24, Moisés Jinich al 44; Rodolfo Trinidad Godoy descontó en el 88).

El 3 de marzo Honduras enfrentó a Colombia que venía de vencer a México por 4 a 2. Contra todos los pronósticos Honduras venció a Colombia 2 a 0 (uno de los goles de Zacarías Arzú).

El 6 de marzo Honduras enfrentó al país anfitrión Guatemala que venía de vencer a Colombia 2 a 1 y de empatar 0 a 0 contra México. Honduras con estadio lleno hasta la bandera ganó el partido 1 a 0 (gol de Zacarías Arzú al minuto 12), con lo que clasificó en el primer lugar, con 4 puntos, a la segunda ronda.

En el segundo lugar hubo un empate con 3 puntos entre Guatemala y México por lo que, el 7 de marzo se jugó el partido de desempate que terminó empatado 3 a 3. Este probablemente fue el partido más largo de la historia ya que duró 175 minutos. Se jugaron inicialmente dos tiempos extra de 15 minutos, luego otros dos tiempos extras de 15minutos cada uno. Como no se rompía el empate se jugaron primero 10 minutos más y luego otros 15 minutos. Me imagino que los jugadores terminaron arrastrándose, increíble

El blog de Orlando Ponce Morazán: 'Cuidado con agrandarnos que nos puede salir el tiro por la culata'

El comité organizador programó un segundo partido de desempate, el cual se jugó al día siguiente con marcador de 0 a 0. Y por increíble que parezca, se programó un tercer partido de desempate el cual, bajo el arbitraje del portugués José Veira D'Acosta, se jugó el 10 de marzo, ante un record de asistencia de 82 mil aficionados que, de pie alentaron a su selección, la cual al fin pudo vencer al cuadro mexicano 2 a 1 y donde el héroe del encuentro fue el jugador Mario Camposeco, anotador de los dos goles locales a los 11 y 40 minutos, por México descontó José María Cobián a los 68. Vale decir que México terminó jugando el partido con 9 hombres después de que Salvador Luna y Víctor Ramírez no pudieron continuar jugando por lesión.

Por otro lado, en el Grupo A, clasificaron en primer lugar Curazao y El Salvador, después de que Costa Rica se retirara del certamen cuando al minuto 87 del partido que le ganó 1 a 0 a Curazao, hubo una pelea entre los jugadores y los aficionados invadieron el terreno de juego. Costa Rica se negó a terminar el encuentro.

La fase final entre Curazao, El Salvador, Honduras y Guatemala, debía jugarse a una cuadrangular todos contra todos. Honduras cae el 9 de marzo ante Curazao 2 a 1. Sin embargo, el 11 de marzo gana el segundo partido 2 a 1 a El Salvador quien el día anterior había derrotado sorpresivamente al favorito Curazao 3 a 1. El 11 de marzo Guatemala, extenuada por tercer partido de desempate ante México jugado el día anterior, cae ante Curazao 2 a 0, pero logra imponerse el 13 de marzo ante El Salvador 2 a 0 en un nefasto partido donde los salvadoreños se retiraron al minuto 90, después de varias riñas entre jugadores e invasión de aficionados al campo con agresión a los jugadores de El Salvador.

El juego decisivo contra Guatemala se realizó el 14 de marzo a estadio lleno. Honduras alineó a Julio “Brujo” Martínez, Armando “Majoncho” Sosa, Manuel “Nelly” Sosa, Alfonso Pavón, Pedro “Peyito” Velásquez, Manuel Larios, Arturo “Picho Pacho” Rodríguez, Luis Alonzo “Agua de Soda” Reyes, Víctor Bernárdez, Raúl “Joyo Chele” Barahona (Carlos “Cayuyo” Rivera Williams) y Emilio Calderini. Honduras a falta de 6 minutos para finalizar el partido, en una meleé frente al área rival, consigue el 1 a 0 definitivo por intermedio de Emilio Calderini, a pase del recién ingresado “Cayuyo” Rivera Williams. Sin embargo, el partido se detuvo por los reclamos de los jugadores guatemaltecos y de la enardecida afición que comenzaba a quemar los cojines y las sillas de madera del recién inaugurado estadio.

Los jugadores de Honduras tuvieron que ser escoltados de regreso al hotel. Pese a que el delegado por Honduras, Fernando Callejas obtuvo el acta arbitral donde se declaraba a Honduras ganador del encuentro, este posteriormente se declaró nulo. Aunque el periódico La Nación de Costa Rica en su edición del 15 de marzo informó que el partido se jugó con triunfo de Honduras 1 a 0, el torneo fue suspendido y oficialmente se dijo que Honduras no se presentó a jugar ese partido ya que había decidido retirarse de la competencia en solidaridad con El Salvador. Se declaró a Curazao como ganador de la medalla de oro, Guatemala segundo y Honduras tercero. Los jugadores de Honduras nunca recibieron sus medallas.

Reflexión

¿De dónde se obtuvieron los jugadores para integrar la Selección Nacional de Honduras? Pues de los equipos que competían en los torneos de la liga local. ¿Cómo se explica que internacionalmente se reconoce el fútbol de Honduras de aquellos años y que acá los mismos hondureños pretenden desconocer nuestras raíces futbolísticas? Juzgue usted.

Analogía

Cuando en 1952 se le cambió el nombre al Estadio Nacional de Guatemala, de Estadio Olímpico de La Revolución a Estadio Olímpico Mateo Flores se cometió un grave error. El nombre del atleta homenajeado no era Mateo Flores, sino Doroteo Guamuch. Sin embargo, tuvieron que pasar 64 años para que por presión de los familiares del extinto atleta y de los grupos étnicos del país, el 9 de agosto del 2016 se le hiciera al fin justicia y se le diera el nombre de Estadio Olímpico Doroteo Guamuch Flores.

De la misma manera han transcurrido 56 años desde que en 1964, se cometió el grave error de desconocer los primeros 18 campeonatos oficiales de la liga del fútbol de Honduras, sin embargo, no vamos a dejar de hacer de hacer presión hasta que este craso horror histórico sea al fin corregido. Porque la historia nunca podrá ser borrada y siempre terminará por hacer justicia.

Espere en un próximo artículo, Historia de la Selección de Honduras 1951 a 1960.